TV Review: Euphoria – La Agonía y El Éxtasis de la Juventud.

Por: Montse Cuevas |@montse_cuevass

A lo largo de las décadas, cada generación ha tenido una o más series adolescentes que adorar. Desde “Salvados por la campana” hasta “90210”, “My So Called Life”, “Skins”, “Degrassi”, “Gossip Girl”, entre otras. Con sus elencos juveniles y arcos narrativos impactantes y aleccionadores, dentro de los parámetros aceptables en la televisión y la sociedad en aquel entonces, estas reflejaban los dramas familiares, románticos y amistosos, y la lucha por la identidad, que permean en esta etapa de la vida y que, en retrospectiva, quizá parecen un poco exagerados.

Resultado de imagen para euphoria serie

Más recientemente, han seguido surgiendo estas propuestas ambientadas en la época preparatoriana (a saber: 13 Reasons Why, Élite y Atypical), pero quizá ninguna hasta ahora ha logrado capturar la mera locura e intensidad de la adolescencia con tanta crudeza, humanidad y proeza artística como Euphoria.

Imagen relacionada

Libremente basada en la serie homónima de origen israelí, y en las vivencias del propio escritor y productor Sam Levinson, Euphoria sigue las tribulaciones de un grupo de estudiantes de preparatoria y sus experiencias con las drogas, el sexo, la amistad, el amor y el trauma, contadas a través de la mirada distorsionada de Rue Bennett (Zendaya), una joven drogadicta al margen de un trastorno bipolar.

Resultado de imagen para euphoria serie

Lo destacado de esta serie es su increíble estilo visual, junto con su edición y banda sonora que juntas transmiten una sensibilidad desgarradora. Si bien estos elementos son enteramente cautivadores, lo que los vuelve memorables y profundamente íntimos para el espectador, son las historias que cuentan. Es cierto que la serie peca de explorar escenarios que llegan a extremos que quizá el bachiller promedio no experimenta, sin embargo, se presentan con un grado de sinceridad y vulnerabilidad que es refrescante para este subgénero, además de que los personajes en este universo no son juzgados ni glorificados. Al contrario, la estructura de cada episodio nos invita a ser empáticos con cada uno de ellos y a conocer más a fondo su perfil psicológico, conformado por las vivencias trascendentales, ya sean traumas severos o aparentes nimiedades, que sientan las bases de la conducta social y los hábitos intrapersonales de un individuo.

Resultado de imagen para euphoria serie

De este modo, al dotar a sus personajes de integridad y humanidad, Euphoria se vuelve una lección, incluso en la edad adulta, sobre la manera en que se configuran nuestros cerebros y las reacciones anímicas que tenemos ante la vida. ¿De dónde nace el miedo, la ira, la indiferencia, la vergüenza, el apetito sexual, la depresión, la adicción, la aceptación?

Resultado de imagen para euphoria serie

A excepción de un par de líneas argumentales que incurren innecesariamente en los viejos tropos de los melodramas adolescentes, la serie se da oportunidad de profundizar en los arquetipos y las tramas que ya hemos visto a fin de darles vida nueva y diversificar la gama de voces que normalmente escuchamos en el cine y la televisión.

Resultado de imagen para euphoria serie

Más allá de encapsular con franqueza escalofriante las realidades de la juventud, en específico de la Generación Z de clase media suburbana, abordando temas como la drogadicción, la violencia sexual, el alcoholismo, la sextorsión, la transfobia, la codependencia y el abandono infantil, Euphoria también destaca por el retrato inspirado que ofrece de la salud mental, el cual ha sido alabado por la crítica y agradecido por su audiencia como una de las mejores representaciones que ha habido del tema en los últimos tiempos.

Imagen relacionada

Su primera temporada de 8 capítulos culminó en momentos catárticos para varios personajes, triunfos y retrocesos para otros. La segunda temporada, confirmada para un estreno en 2021, podría correr el riesgo de irrumpir en territorios inverosímiles para los jóvenes promedio, infamar a las figuras adultas a un grado irreparable e inspirar conductas nocivas entre adolescentes carentes de criterio. No obstante, en beneficio de una propuesta que fue sobresaliente para este subgénero en 2019, esperemos que no sea así.

Resultado de imagen para euphoria serie

Euphoria, con la conjugación de un elenco audaz de actores que emanan un magnetismo excepcional, entre quienes destacan Zendaya, Hunter Schafer y Jacob Elordi, una banda sonora electrizante, una cinematografía estrafalaria a cargo de Marcell Rév y un montaje hipnotizante de la mano de Julio Pérez, te llevará a consumirla con la misma obsesión con la que sus protagonistas consumen la vida.

Resultado de imagen para euphoria serie

X6c1JrFv_400x400

Montse Cuevas