Por: Valentina Ramírez Gómez | @val_filomata
¿Qué significa salir de tu zona de comfort cuando esta se reduce a no más que un par de calles?

Corina es la historia de una joven que sufre de agorafobia, situación que no le ha representado gran problema al reducir su vida a la tiendita de abarrotes a unos metros de su casa, y a la oficina donde trabaja, al otro lado de la cuadra. Ahí se desempeña como editora de estilo en la sección de novela erótica de una editorial, donde su ansiedad y tímida personalidad llevan a sus jefas y compañeras a no tenerle mucha confianza. Sin embargo, su pequeño mundo se sacude cuando decide editar en su tiempo libre la novela más importante de la editorial, y su trabajo no oficial es confundido con el real.

El incidente que cataliza la trama parece una cosa pequeña que se arreglaría fácilmente si Corina alzase la voz y les hiciese saber la verdad a sus colegas… pero quienes alguna vez hemos sufrido de ansiedad sabemos muy bien que esto no es tan fácil. La película es acompañada por un dinámico y estresante soundtrack que, según palabras de la directora, lleva el ritmo de las palpitaciones del corazón de Corina, además de un montaje rápido y creativo que hace sentir emocionantes incluso las escenas más triviales de la vida diaria de una oficina.

Además, el diseño de producción, el vestuario y la misma corrección de color de la película de Urzula Barba Hopfner están llenos de colores vibrantes, cálidos y frescos. Es una de esas producciones donde cada decisión se siente increíblemente premeditada, lo cuál convierte algo que podría ser una simple historia de equívocos en un placer estético interesante y brillante.
La película situada en el año 2000 cuenta con las actuaciones de Naian González Norvind en el papel de Corina, además de Cristo Fernández, Carolina Politi, Mariana Giménez, Laura de Ita, Gerardo Trejo Luna, Elena Gore, y Ari Candela entre otros. La interpretación de cada uno de los actores se combina con el montaje acelerado y la música, no sólo para comunicar la ansiedad y el estrés de la situación, sino también para aterrizar cada uno de los chistes de esta comedia. La película logra burlarse de los extremos a los que puede llegar su protagonista, y al mismo tiempo empatizar profundamente con ella.

La capacidad de Corina de enfrentarse a su propia ansiedad la lleva a ser mucho más que una joven excéntrica, pues en el fondo de ese terrible temor al mundo reside un profundo optimismo. La película sabe que allá afuera, afuera de las paredes de su caprichosa ficción, hay cosas terribles, cosas que llevan a la autora de la novela que interviene Corina a aislarse del mundo. Como película, Corina es muchas cosas, pero más que nada, es una invitación al optimismo que se esconde en los pequeños actos de valentía.

Valentina Ramírez Gómez
En los últimos años he probado un poco de todo. Pasé de estar estudiando animación digital a ser bailarina de bellydance a periodista. Ahora estudio historia del arte, porque lo único que tienen en común todos mis intereses es que nunca se alejan de la estética, el arte y la belleza.









Una respuesta a “Film Review #FICM2024: Corina”
[…] el Festival de Morelia, Valentina Ramírez Gómez escribió lo siguiente para el sitio feminista Girls At Films: “Como película, Corina es muchas cosas, pero más que nada, es una invitación al optimismo que […]
Me gustaMe gusta