Women We Love #FICG39: Haití en resistencia, Berline Charles en Talents Guadalajara

Por: Amira Ortiz Azuara | @unazuara

Entrevista con la productora haitiana Berline Charles, primera representante del país en el programa Talents Guadalajara.

La realizadora Berline Charles es la primera persona de Haití en ser seleccionada en el programa Talents Guadalajara, el reconocido encuentro para profesionistas emergentes organizado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). De 31 años, y estudiante de producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba, Berline forma parte del Production Studio, dedicado a impulsar proyectos y otorgar un panorama a los nuevos rostros, no solo de la producción, sino también de la distribución de México, Centroamérica y el Caribe.

Desde las instalaciones de la Cineteca FICG en el segundo día del programa del FICG, la coordinadora del proyecto KinoLakay, dedicado a la divulgación de las artes en Haití, habla sobre la resistencia del cine haitiano y los vínculos con América Latina que representan puntos clave de la dinámica de un cierto cine latinoamericano: la idea de comunidad y la etiqueta política como un estandarte fundacional y ético. 

“El cine para mí es resistencia”, Berline cuenta y enlista los recientes casos de cineastas haitianos que como ella en Guadalajara, representan al país caribeño en diversos festivales del mundo, tal es el caso del estreno a inicios de este año en Sundance de Kidnapping Inc., dirigida por Bruno Mourral. Además del anuncio, hace apenas unos días, de la participación de Wendy Desert en The Producers Lab en el Festival de Cine de Locarno.

Berline trabaja en la producción del largometraje de ficción Atlamar, dirigido por Susel Legón, actualmente en desarrollo.

La cinematografía de “Haití es un cine para muchas personas, invisible, no existe. Es un cine pobre porque no podemos producir cada año, (…) son 2, 3, 4 años (los que les lleva) producir un largometraje. Hacemos uno que puede representar el país. Esto es por largometraje, pero por cortometraje sí hay varios cineastas que están produciendo muchos cortos que tienen recorrido en cine, en festival”, dice la también integrante de la casa de producción Soup Joumou Films. “Han sido las conexiones con otras partes de Latinoamérica por las que (el cine haitiano) se ha mantenido”, agrega.   

Sobre la formación de talento local en Haití, Berline menciona el Ciné Institute, primera y única institución dedicada a la enseñanza cinematográfica en el país, fundada por el americano David Belle, y “que no funciona desde hace tres años”. Son los mismos años que Haití lleva sin un titular en presidencia, tras el asesinato de Jovenel Moïse en 2021. “Pero estoy aquí en Latinoamérica por el apoyo, por el contacto… Todo lo encontré en la escuela (San Antonio de los Baños), los profesores, esos mercados (en los) que he tenido la oportunidad de participar”, explica.  

La realizadora se muestra optimista. “Yo creo que la escuela (Ciné Institute) va a empezar pronto. (Pero) No como escuela, si no como en (la formación de) algunos talleres. La escuela puede crecer y abrir sus puertas de nuevo para recibir a las personas que quieren hacer cine. (…) Mi sueño es ver cómo puedo abrir las puertas, (con una visión) mucho más sobre Latinoamérica. Porque siento que ese cine que nosotros hacemos en Latinoamérica es mucho más mi historia, mucho más mi cine”, cuenta. 

Berline destaca el acompañamiento de la comunidad haitiana, especialmente los lazos entre creadoras: “Hay varias asociaciones de cine pero nosotras, las chicas, las mujeres de Haití que hacen cine sí empezamos a juntarnos para contar las películas. Creo que una sola no puede, pero juntas sí se puede”. 

Al tocar el tema del exilio, la productora dice que personas cercanas a ella están pasando por ese proceso, pero que “no todos los haitianos pueden dejar el país. Tenemos que vivir en nuestra tierra. (…) Yo siento que tengo una misión, un algo que hacer. Si todos están soñando un nuevo país, tenemos que sentarnos o tomar el riesgo de quedarnos y tener ese nuevo país.”

Berline Charles, productora de Haití

Sobre las similitudes de la cinematografía mexicana y haitiana, Berline apunta que aunque nos separa el idioma, en “las historias somos iguales”. Incluso en los estigmas que pesan sobre ambas naciones, pues al “venir aquí (Guadalajara) muchas personas me dicen ‘cuídate porque México es peligroso’. También igual si una persona va a Haití (le van) a decir ‘ay, no vayas porque es peligroso.’ Es igual, como de historia, lo que estamos viviendo.” 

“Talents tiene 16 años pero por primera vez Haití tiene suerte, chance, oportunidad de participar en el 39 Festival”, destaca la primera representante haitiana en el programa hermano de Berlinale Talents, estándar del Festival Internacional de Cine de Berlín, aliado del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que continúa con sus actividades hasta el sábado 15 de junio.

*Fotografía de portada por Valérie Baeriswyl.

__________________

Amira Ortiz Azuara

Veracruz, 1995. Escribe sobre cine y las personas que lo hacen posible. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ganadora de la tercera edición del Concurso de Crítica del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Recientemente fue seleccionada en el programa Talents Guadalajara, en la sección de prensa, organizado por el FICG.  


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo