Film Review #Cannes2024: The Substance de Coralie Fargeat

Por: Georgina Mejía

Todos los caminos cortos tendrán siempre una consecuencia, no porque algo parezca rápido y sencillo significa que será mejor. Exacerbando los efectos que puede conllevar el no aceptarse a sí mismo, emprendemos en esta historia cautivadora. Un body horror cómico sobre el enemigo más grande de todos el tiempo; o más específicamente a cómo se nos ha vendido siendo mujeres, nuestro cuerpo es un objeto y nos recuerdan que la juventud y belleza siempre irá delante de todo lo demás.

Elizabeth Sparkles no es la excepción, de ser una amada instructora de ejercicio para la televisión por muchos años, es jubilada para darle lugar a una chica más joven y fresca. Sin poder aceptar el fin de su carrera decide utilizar la sustancia para perseguir la juventud eterna o así se lo venden. Me recordó a lo que sería una Blanca Nieves moderna invirtiendo los papeles, con Elizabeth fungiendo como la reina madre quién engendrará a blanca nieves o bien, Sue, su versión “mejorada”.

Utilizando colores vibrantes para amplificar un mundo de fantasía y aparentemente perfecto, un diseño sonoro estridente y actuaciones caricaturezcas comenzamos a intuir que algo no está bien.

Su visión del mundo se ha reducido a tal nivel que deja de ver el mundo de su alrededor, mirando a través de puros detalles, especialmente aquellos que busca cambiar. Así lentamente vamos entrando al estado psicológico de Elizabeth quien poco a poco se pierde a sí misma.

Coralie no le teme a la sangre y se compromete a darnos imágenes grotescas, incómodas que generarán risas y esperemos reflexiones. La vida se trata de encontrar balance, de no ser así correrás el riesgo de perderte a ti mismo.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo