Fotografía de portada: Brigitte Lacombe para Miu Miu
Durante el Festival de Cine de Venecia, Miu Miu ha presentado varios de sus Women´s Tales, cortometrajes que tienen siempre a una directora y la historia de mujeres en su centro. Es algo hermoso poder contemplar las historias que ellas han preparado junto con la marca y los diferentes atuendos que nos llevan por el camino de cada personaje. Son inolvidables.

En esta ocasión, platicamos con Antoneta Alamat Kusijanović (de quien ya habíamos escrito por MURINA), directora de STANE, el nuevo Miu Miu Women´s Tale que ya se puede disfrutar en internet y próximamente en Mubi.
Introducción: Andrea Rendón
Entrevista: Marinthia Gutiérrez
Marinthia: Queremos hablar un poco sobre Murina y cómo se transiciona a éste cortometraje. ¿Qué te inspiró a contar la historia de tu largometraje y cómo ésa historia informó a desarrollar Stane?
Antoneta: Hay muchas cosas que conectaste que no están tan conectadas conscientemente… Murina es mi primera película, salió con toda fuerza después de años de desarrollar e intentar hacer mi primera película. Y hay un punto de vista específico para las primeras películas. Mientras tanto, Stane realmente nació pensando en cómo poner el personaje y el mundo que realmente queríamos retratar en la forma de un Miu Miu Women Tales. Y luego, por supuesto, había que ajustarlo en términos de longitud pero también para poder ejecutarlo en muy poco tiempo. Desde que se nos presentó el proyecto de Miu Miu hasta la producción nomás pasaron un par de meses. Y luego, desde el rodaje hasta la entrega, el tiempo fue aproximadamente un mes y medio.

El tiempo que teníamos informó una nueva forma de cómo trabajar. Pero debido a que el personaje era muy real y lo habíamos estado desarrollando durante mucho tiempo– y esta colección en una loca sincronicidad fue hecha para Stane– el proceso de trabajo fue muy divertido. Y tuve mucha suerte de reunir a todos mis amigos trabajando en esta película. Tuvimos mucha suerte de filmarla en Croacia y las cosas avanzaban un poco más rápido que en otros lugares para filmar porque todos somos de allí.
M: ¿Cómo fue trabajar en esto con Miu Miu? Sé que es diferente cuando se trata de una película por encargo. ¿En qué se diferencia el proceso de tu trabajo desde hacer un largometraje hasta ahora un corto y tener a alguien más involucrado?

A: La belleza de trabajar con Prada es que realmente cuentas con apoyo. Por supuesto, existe una cierta limitación en cuanto a la forma del proyecto y su presupuesto. No se puede hacer una película como de noventa minutos, pero en términos de lo que queríamos decir, cómo queríamos decirlo, qué ropa queríamos usar, dónde íbamos a filmar, el elenco… esas eran decisiones nuestras y todo caía en nuestro poder. Eso es lo hermoso de Miu Miu Women Tales. Aunque sea una película respaldada por una marca de moda, de alguna manera la moda nunca se apodera de la historia. La historia y el mensaje es lo primero. La moda está ahí para apoyarlos. Es el vestuario lo que habla emocionalmente del personaje y es parte del desarrollo de la historia. Eso es asombroso, y un tipo de proyecto muy singular.

M: Hablando de la moda: ¿Qué significa para ti el color amarillo? Creo que es una yuxtaposición muy interesante ver tu corto contra el de Lila (Ojos Dos Veces Cara) porque en el suyo se describe el color amarillo como un color dulce. ¿El amarillo te llamó la atención cuando viste el vestido, o cómo se llevo a cabo la decision del vestuario?
A: Como en el corto de Lila, hay musicalidad, arquitectura y color en Stane. Y había musicalidad, arquitectura y color en ese vestido amarillo. Su primera impresión es que se siente como algo muy inocente, como un vestido tipo primera comunión. Y hay algo en la forma en que la luz refleja en lugares interiores… le da una sensación de podredumbre. Una sensación de traición, celos, envidia. Un símbolo que está relacionado con una traición, como las rosas amarillas. La arquitectura del vestido se siente muy constrictiva, pero una vez que se mueve, se siente completamente sacudido y desprendido. Le da libertad, fluidez y desenfreno a su silueta. Acentúa la longitud de su falda y afecta la forma en que el personaje mueve sus piernas. Entonces sí, ese vestido fue una excelente herramienta para el personaje, para la actriz y también para nosotros como realizadores.



M: Una de las cosas elementales en Murina y Stane es que tienen personajes que viven en estos espacios restringidos para mujeres, por que es la naturaleza de los límites de cómo podemos expresarnos y vivir. ¿Qué consejo le puedes ofrecer a las chicas que nos leen en Girls at Films para que sigan sus sueños, y especialmente para aquellas que quieren realizar cine?

A: Es muy, muy importante ser persistente. Hay que ser persistente siempre en el proceso. Y una vez terminada tu película, debes continuar con tu perseverancia, porque tu trabajo realmente nunca se acaba. Y por supuesto, sé persistente en el presente. Debes ser persistente para guiar a tu público cómo ver tu película– es muy importante ser intencional con una perspectiva diferente, porque nuestro trabajo y mensaje continúa de un proyecto al próximo. Esto es a veces muy difícil y agotador. A veces sólo quieres dar algo por terminado. Pero nunca lo va a ser– y esa es la vocación que tu eliges, así que para tener esa fuerza de perseverancia realmente necesitas escoger tus historias sabiamente porque estarás casada con esa idea. Para mí, son historias que me hacen enojar, que me asustan, o me hacen temblar de amor.
Stills y fotografías: Cortesía Miu Miu
Agradecimientos especiales: Viviana Bartoccetti, Karla Jáuregui y Bárbara Santana.

Marinthia Gutiérrez
Realizadora y amante del cine originaria de Tijuana, Baja California. Su cortometraje, “Ella se queda”, está siendo producido a través de la beca Standard Fantastic para cineastas transfronterizos.









Deja un comentario