Por: Laura Uribe | @Lauu_Uribe
Hae-joon es un detective que encuentra en la reciente viuda Seo-rae, la principal sospechosa de la muerte de su marido, el caso más intrigante de su vida, y también uno que nunca resolverá por completo. El director coreano Park Chan-Wook entrega en Decision to Leave, un romance misterioso con muchos rasgos del cine negro.
Después de que Hae- joon y Seo- rae se conocen y la investigación empieza, los rápidos y originales movimientos de cámara que propone el director presentan una intimidad muy bien lograda entre ambos protagonistas, con close ups a cosas que parecieran ser muy simples pero en realidad tienen un gran peso en la historia como una caja de sushi o sus expresiones al mirar al otro.

Como ya lo dice el nombre de la cinta, las decisiones de los protagonistas, de cuándo irse y cuándo quedarse no quedan claras todo el tiempo, especialmente las de Seo- rae, interpretada por la actriz Tang Wei. Una mujer misteriosa que toma el papel de femme fatale, alterando el curso de la vida de Hae- joon para siempre.
Muy sutilmente, la atracción entre ambos se presenta y esto es un obstáculo muy grande para que Hae- joon haga su trabajo y resuelva los casos que se van presentando y cada vez parecen ser más extraños. Para Seo- rae, pareciera que la mayor prueba de amor hacia él sería la de alejarse para terminar con la obsesión que los consume cada vez más.

Las diferentes capas que envuelven a los personajes se complican cuando ocurre un segundo crimen y los caminos de ambos vuelven a cruzarse, en una especie de juego del gato y el ratón, aunque no nos queda claro quién es quién.
Después de obras como Oldboy y The Handmaiden, Chan Wook presenta en esta cinta un romance muy poco convencional, pero que también toca otras temas como la violencia, el crimen e incluso la política al ser el personaje de Seo- rae una inmigrante china que casi no habla coreano.

“En el momento en que me dijiste que me amabas, tu amor terminó, y en el momento en el que tu amor terminó, el mío empezó”, una frase que en un momento dice Seo- rae que sintetiza muy bien la esencia de la compleja relación de los personajes principales.
Decision to leave mete al espectador dentro de este juego policíaco que cada vez se vuelve más frenético a medida que tanto el amor como los crímenes se intensifican, llevando a los protagonistas a tomar drásticas decisiones pensando en los otros más que en ellos mismos ¿No es eso, al final, la esencia del amor? Esta cinta puede verse aún en la Cineteca Nacional, no te la pierdas.
