Por: Jessica Angel | @JessAM_21
Al escribir este texto debo confesar que me cuesta trabajo ser objetiva -en realidad creo que ninguna persona puede ser objetiva cuando escribe sobre una película, todo es algo subjetivo- porqué Laurence Anyways es una de mis películas favoritas y cumple 10 años, se estrenó el año 2012, primero en el Festival de Cannes y luego en salas comerciales.

Sé que a muchas personas no les gusta el cine de Xavier Dolan y es muy respetable, creo que nadie debería de juzgar los gustos de una persona o sentirse superior por el tipo de cine que ve, afortunadamente hay una gran cantidad de películas para elegir qué ver y ser felices.
Empezaré citando está frase: “Estoy buscando a una persona que entienda mi lenguaje y lo hable. Una persona, que sin ser paria, cuestione no sólo los derechos y el valor de los marginados, sino también, de las personas que dicen ser normales.”

La cinta está narrada como una línea de tiempo -como dato curioso inicia en el año 1989, el año en que nació el director Xavier Dolan-.
Y empieza con la búsqueda interna de Laurence (Melvil Poupaud), ya que no se siente feliz siendo quien es, a veces tenemos una vida en la que no somos felices; hasta que un día Laurence entiende todo, él no se siente bien en el cuerpo de un hombre, comienza a entender las señales y está seguro por fin de hacer un cambio radical , a través del uso de close up vemos el rostro de niñas y mujeres , haciendo énfasis en su el cabello, -es el preludio de lo que tanto añora ser- así comienza todo y en su cumpleaños número 35 decide cambiar su vida y su cuerpo.
Hay un aparte en la que el protagonista explica que durante su infancia podía aguantar la respiración durante mucho tiempo bajo el agua, pero entonces piensan que un simple juego de niños que dice mucho del personaje, la vida nos va haciendo resilientes o aguantamos más allá de nuestros propios límites.
El primer paso para su transformación es hablar su pareja Fred (Suzanne Clément) y le dice : “No me gustan los hombres, simplemente no estoy hecho para ser uno, no soy gay” pues siente que lleva robándole la vida a la mujer que debería ser.
Alguien que no se siente en el cuerpo correcto -en realidad no me gustaría hablar demasiado sobre eso porque siento que no me corresponde a mí hacerlo- prefiero enfocarme en la siguiente pregunta: ¿nos enamoramos del físico de una persona o de la esencia de una persona de su alma? es importante ver más allá del aspecto físico, ver lo que realmente es una persona, sus gustos, personalidad, forma de ser y como observa el mundo.

Para mi uno de los personajes femeninos más fuertes y valientes del cine contemporáneo es Fred, pues deja a un lado sus prejuicios y apoya a la persona que ama, mostrando el significado de amor verdadero.
Evidentemente no es fácil y de inmediato logramos sentir empatía por ella, la magia de Laurence Anyways es mostrarte la relación de dos personas sin romantizar nada, no hay buenos ni malos, simplemente personas que no son perfectas y aunque siempre van a sentir amor, eso no es suficiente , a lo largo de 10 años vemos como ese amor se va transformando .
Fred sacrifica sus propios deseos por la felicidad de Laurence, tiene que lidiar con sus emociones y con el hecho de que la gente se burle y sea hiriente con una persona que ama; La escena del café donde explota es muy fuerte porque lo interpretó como un grito a la sociedad que siempre tiene que opinar y cuestionar todo si alguien se sale de las «normas» establecidas o es diferente, por qué es necesario criticar y juzgar a otra persona cuando no te corresponde hacerlo.

La cinta termina en 1999 dando paso al nuevo milenio, lo que me parece más increíble de está película es que Dolan se atreviera a hablar de algo que nadie hablaba hace 10 años, con la esperanza de que a partir de 2012 las cosas iban a cambiar y en futuro el mundo sería otro y habría más aceptación, aunque actualmente no hay tanto avance como el que me gustaría, creo que vamos poco a poco; tengo la esperanza de que en ese futuro que se imaginaba Dolan llegue muy pronto y ninguna persona sea juzgada o señala por ser quién es o por amar a alguien y desde el fondo de mi corazón espero que un día podamos gritar LIBERTÉ!