Film Diary #LosCabos10: The Gigantes

Por: Lily Droeven | @lilydroeven

JJ (Samantha Jane Smith) es una mujer que está hasta el tope con las deudas, no tiene un empleo fijo y parece no preocuparle mucho más que querer huir de sus problemas sin la necesidad de resolverlos y con la única intención de reencontrarse con su novio. Esmeralda (Andrea Sutton) es una adolescente que sufre en silencio, vive en una casa grande con su madre Tamara (Ana Layevska) quién no le presta la suficiente atención, por lo que la joven se siente asfixiada en su vida privilegiada. Ambas se conocen en una fiesta en casa de la joven y a pesar de vivir en mundos diferentes, tienen una conexión inmediata. Tras un incidente que termina por agrietar más la relación entre su madre, Esmeralda decide huir junto a JJ y le ofrece una importante suma de dinero, aunque en un principio esta última se niega, Esmeralda logra convencerla y se embarcan en un viaje de autodescubrimiento, sin ninguna regla más que enfrentarse a las adversidades bajo el sol del desierto de La Baja, en el que sus pesares y su soledad harán que formen un vínculo que cambiará sus vidas para siempre.

The Gigantes es el segundo trabajo de la directora y guionista Beatriz Sanchís, un drama que mezcla los géneros road-trip y coming-of-age. En un momento la película toma el tema de la inmigración ilegal —no llevan papeles— pero sin enfocarse en ello dejando que la narrativa se centre en las protagonistas, en que cada una quiere arreglar su vida a su modo y en vencer sus inseguridades. Por un lado, JJ desea reencontrarse con su novio para que la salve de su situación mientras que Esmeralda tiene la intención de buscar a su padre, ya que vivir con su madre no la hace feliz. En el transcurso del viaje y debido a las malas decisiones y dudas por parte de JJ hacía ella, la adolescente teme que la abandone y se lo hace saber en repetidas ocasiones. Tras lograr romper la barrera de las dudas conforme se van conociendo, surge la confianza entre ellas junto con el deseo de ayudarse.

Sanchís logra por medio de esta historia minimalista que conozcamos la vulnerabilidad de sus personajes que están fuera de los estándares sociales para empatizar con ellas. Tiene presente el tema de la sexualidad y la pubertad femenina pero la perspectiva llega a ser bastante masculina. El planteamiento y la trama resultan interesantes, al igual que las actuaciones de Samantha Jane Smith y Andrea Sutton, sin embargo, siento que sus personajes y motivaciones debieron profundizarse más. El final me pareció un poco desolador. 

Un punto más que quiero destacar es la aparición especial de la actriz y soprano Regina Orozco y su pequeña pero extraordinaria interpretación de la canción Paloma Negra.

La maravillosa fotografía a cargo de Nicolás Wong Díaz nos hace apreciar la belleza de La Baja junto a sus gigantescos cactus y demás paisajes de la naturaleza que nos hace sentir como si estuviéramos bajo el sol del desierto acompañando a las protagonistas. 

The Gigantes es uno de los largometrajes que forma parte la categoría La Baja Inspira del Festival Internacional de Cine de Los Cabos que puedes ver en streaming a través de su sitio web y en sedes físicas.


Lily Droeven
Diseñadora editorial que siente una enorme pasión hacia el cine y los libros. Ve películas todos los días.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.