Film Review: Noche de Fuego de Tatiana Huezo

Por: Editorial Girls at films

*Advertencia: posibles spoilers de la película

Tatiana Huezo debuta en la ficción con la adaptación del libro «PRAYERS OF THE STOLEN» de Jennifer Clément. La cineasta estuvo presente con esta película en la sección de Un Certain Regard de Cannes 2021 (ganadora al Premio a Mejor Creación Sonora) y en México se estrenó en el Cine Tonalá.

Quizás todos en este país estemos ya un poco cansados de ver películas y series que sólo glorifican la violencia dentro del país, o que son realizadas por personas que son sumamente ajenas a lo que se vive y no están al tanto de lo que pasa en el Interior del país, pero Noche de Fuego no es así. Lejos de traernos más violencia cruda a la pantalla, plantea un coming- of -age muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine mexicano.

Pimienta Films, 2021

La película es sobre Ana, una niña que vive en una parte de la Sierra Mexicana (no se dice exactamente en dónde) siendo su única familia su mamá. La zona comienza a vivir el terror del narcotráfico con desapariciones y cuotas de piso, los profesores comienzan a verse intimidados por el pago de su propia protección y deciden abandonar su labor. Juana es la primera niña que es «levantada» por los personajes antagónicos de la cinta (pocas veces se escucha decir cártel o se hace referencia a las amapolas). La comunidad está habitada practicamente por mujeres cuyos esposos fueron a perseguir el sueño americano. Ana y sus amigas crecen en un lugar que no les ofrece certidumbre sobre su futuro.

Una de las escenas más importantes de la película (además de la llegada de la menstruación) es la del corte. El pelo es una de las partes del cuerpo que más nos importan como mujeres, no por el hecho de la apariencia, pero si por el hecho de que es parte de quienes somos y con él nos podemos expresar y sentir como nosotras mismas. No sólo habla del miedo de las mujeres por sus hijas, si no de lo que como niñas que son víctimas colaterales de una guerra que ha hecho al ser humano capaz de llevarse a niñas inocentes de las comunidades más dañadas por el narcotráfico y la violencia. Lo mejor en este caso es parecer «niño» para pasar desapercibidas.

Pimienta Films, 2021

La película muestra una gran investigación por parte del equipo de la cinta y Tatiana Huezo se adentra en la dinámica de la comunidad y en la amistad entre las niñas, saben que están en peligro y que deben de estar unidas para enfrentar la realidad que se vive a su alrededor. Mientras que ellas desaparecen y son llevadas, los niños como Margarito son carnada fácil para ellos también, usados para trabajos desde pequeños, no queda de otra que «entrar» a esa espiral que no termina.

Pimienta Fims, 2021

Cómo persona que nació en Morelia y vive en un estado que ha sido el flanco de esta guerra, acostumbrada a escuchar disparos por la noche (jamás se debería de acostumbrar alguien a eso), la manera en que Tatiana expone la violencia sin verla en la pantalla de manera explícita es algo que se debe de reconocer. La piel se enchina al escuchar los gritos, el disparo y el silencio.

Las cuotas de piso, el pago por la seguridad, los levantones, el miedo al ruido de las grandes camionetas y suburbans, la migración, retenes y mensajes en cuerpos son parte de la vida cotidiana de muchos estados, lo cuál se refleja en la cinta. Quienes estén acostumbrados a las producciones que «idealizan» la violencia, quizás esta cinta pueda llevarlos hacia la realidad y el sufrimiento de quienes lo viven a diario.

Pimienta Films, 2021

Las ciudades más grandes o capitales de los estados, han sido beneficiadas con el privilegio de no estar tan en el «ojo del huracán» del conflicto, si no que todo esto ha pegado a los municipios y más aquellos que se encuentran en Tierra Caliente como Aguililla y Coalcomán, en donde la incertidumbre y la violencia han incrementado con el paso de los meses gracias a un gobierno ausente que no hace nada para salvaguardar a los ciudadanos de la zona.

La película hace referencia a las autodefensas, hecho que en años pasados realmente ocurrió en Tepalcatepec y La Ruana, Michoacán. En un sitio en donde el gobierno deja de ser la autoridad, ocurren ejemplos como la propia defensa ante situaciones de peligro como se muestra en la película.

Desde hace varios años, México lleva sumido en una guerra silenciosa y mortífera, en donde cientos de miles han muerto y desaparecido en la lucha contra el narcotráfico, además de las luchas internas de los cárteles y los miles de civiles que no han tenido la culpa de nada.

Pimienta Films, 2021

No sólo es una de las películas que recordaremos en años venideros, sino que es una de las pocas que realmente refleja la realidad de las comunidades abatidas por el miedo de estar en medio de una guerra que no es de ellos si no del narco, la corrupción y el gobierno.

Producida y distribuida por Pimienta Films, NOCHE DE FUEGO de Tatiana Huezo es una de las mejores películas mexicanas de este año.

Descubre más desde Film Industry for the Girls

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.