TV Review: Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel

Por: Jimena Pacheli | @MissJimena_

A exactamente ocho años de la desaparición de Elisa Lam, llega el documental Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel. A través de cuatro episodios, que cuentan con una duración aproximada de una hora, el director Joe Berlinger presenta, a través de la plataforma de Netflix, una crónica o reconstrucción del caso de la joven. 

El documental está compuesto por una serie de entrevistas a personas que se vieron envueltas, de una u otra manera, en el caso: detectives, forenses, personal de limpieza y gerencia del Hotel Cecil, internautas e incluso un par de turistas que se encontraban en el hotel cuando se halló el cuerpo de la joven en uno de los tanques de agua del mismo. También presenta una minuciosa investigación sobre el contexto social de la pequeña área en el centro de la ciudad de Los Ángeles, lugar en el cual se localiza el hotel Cecil y que se denomina skid row. 

Still de Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel.

Al igual que la forma en la cual se desarrolló el caso de la desaparición de Lisa Lam, Berlinger, quien fue también director del filme Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile (2019), elabora el documental de forma un tanto escandalosa. Por un lado revela los antecedentes del hotel, así como de la zona en la que se encuentra, de una manera tan puntual que resulta imposible no despertar la inquietud e incluso morbo de la audiencia. De hecho, es tan reiterativo en este punto que no queda más que preguntarnos: ¿realmente es necesario contar en todos los episodios que el hotel Cecil parece estar maldito y que skid row es un lugar de mala muerte? Lo anterior, sumado con las entrevistas y las desconcertantes evidencias del caso, crean un aura de misterio que invita a la audiencia a seguir teorías conspirativas e incluso paranormales sobre el tema. Lamentablemente, todo esto resulta en una nueva e innecesaria mediatización del caso y, como audiencia, es imperativo cuestionarnos si esta es la forma en la cual se debe esclarecer la muerte de alguien.

Lo anterior pudiera resultar en un rechazo hacia el documental, pero es innegable que  existen aspectos positivos que no pueden ser desestimados ni deben pasar desapercibidos. La crudeza y el morbo con el que se expone la zona skid row de Los Ángeles invita a la audiencia a darse cuenta de que esta ciudad, famosa por ser hogar de muchas estrellas de Hollywood y por ser la sede de la industria cinematográfica estadounidense, también tiene pobreza, drogadicción, prostitución y violencia. Berlinger no teme mostrarnos e incluso desafiar ese anticuado concepto que idealiza a nuestro vecino del norte: el “sueño americano.” En Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel vemos la otra cara de este país.

Still de Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel.

Por otro lado, y sin duda lo más importante, el documental nos ofrece una imagen humana de Elisa Lam. La protagonista de este documental no es solo una chica desaparecida o el sujeto de otro documental sobre inquietantes crímenes, es una chica de 21 años con un blog en la plataforma de Tumblr, con potencial de escritora, sed de aventura y con una enfermedad mental con la que, poco a poco y gracias a diversos medios, hemos podido familiarizarnos: trastorno bipolar. A través de la historia de Lisa, Berlinger enfatiza la importancia de la detección, tratamiento y seguimiento oportuno de las enfermedades mentales así como las consecuencias de que llegue a ocurrir lo contrario. ¿Lo mejor? Esto no se ve únicamente en Elisa Lam sino que se presenta también en Pablo Vergara, conocido artísticamente como Morbid, y quien fue acusado y señalado como asesino de Lisa. Lo anterior le dio a su vida un giro de 180º que afectó profundamente su vida y salud mental. A través de la historia de Elisa y Pablo, Berlinger busca generar empatía. Este sentimiento, sumado a la concientización sobre las enfermedades mentales son siempre algo que vale la pena

Así que sí, Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel tiene como objetivo entretener a cualquier que guste de programas, videos y podcasts sobre crimen. Sin embargo, provee de un cierre o un punto final a este caso que parecía no tener soluciones claras. También nos invita a ser más conscientes sobre realidades distintas que, sin duda, existen en otros países. Y finalmente honra la memoria de Lisa a través de la búsqueda de la concientización sobre la importancia de la atención a la salud mental. Con todo y sus defectos, si el más reciente trabajo de Joe Berlinger logra tocar y cambiar la vida de tan solo una persona, entonces ya valió toda la pena. 

Jimena Pacheli
Licenciada en Comunicación y estudiante de Letras Inglesas. Poe me convirtió en amante de lo gótico y del horror; Tolkien de la fantasía y la vida del erotismo. A veces escribo poesía y tomo fotografías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .