TV Review: Gambito de Dama

Por: Laura Uribe | @Lauu_Uribe

El movimiento Gambito de Dama en ajedrez significa sacrificar a un peón u otra pieza para mejorar tu posición en el juego. Esto es lo que Beth Harmon (una estupenda Anya Taylor-Joy) hace una y otra vez con su propia vida en la serie original de Netflix, estrenada hace unas semanas.

Aunque quizás, en su caso no signifique precisamente “sacrificar” ya que ella no parece tener problemas en dedicarse en cuerpo y alma al juego, ignorando muchos otros aspectos de la vida en su infancia y adolescencia. Basada en el libro de Walter Telvis, y llevada a la pantalla de Netflix por el director Scott Frank, Gambito de Dama es una serie situada en los años 50 y 60 en Estados Unidos, con la Guerra Fría de fondo.

Beth Harmon es una chica huérfana que un día descubre el ajedrez en el sótano de su orfanato, de la mano de un conserje descubre el mundo del tablero y las piezas. Muy pronto se vuelve una obsesión. Una que la hará cosechar torneos, premios y trofeos, pero que también estimulará múltiples adicciones.

Es un gran reto lograr que el ajedrez se vea así de emocionante y ágil en pantalla, no porque el juego no lo sea, pero siempre es difícil hacerle justicia a cualquier deporte que no se vea en vivo. Los movimientos de cámara y el fantástico diseño de producción son la mancuerna ideal para hacer de este juego uno mil veces más emocionante que cualquier representación de fútbol americano o soccer retratada en películas o series. Anya Taylor- Joy pasó de ser una joven promesa en La Bruja o Fragmentado a convertirse en una sólida intérprete que lleva a Beth a lugares de vulnerabilidad y éxtasis por igual cuando el propio juego la sobrepasa y llega un punto en donde se queda sin jugadas en el ajedrez y en la vida real.

Los actores que acompañan a Anya brillan por su cuenta, Marielle Heller, a quien ahora vemos delante de la cámara es la madre adoptiva de Beth, su representante, y también  la detonante de una de sus adicciones. Harry Melling, a quien recordamos como el primo Dudley Dursley en la saga Harry Potter también aporta como el primer enemigo ajedrecista de Beth, y uno de sus más grandes admiradores después. Thomas Brodie- Sangster (Game of Thrones) deja su acento inglés a un lado para encarnar a otro rival y amigo cercano de Beth, y el que le recuerda su propia grandeza cuando todo parece perdido.

the queen’s gambit l to r marielle heller as alma wheatley and anya taylor joy as beth harmon in episode 102 of the queen’s gambit cr ken woronernetflix © 2020
Marielle Heller y Anya Taylor en Gambito de Dama

El ajedrez- como tantas otras disciplinas- ha sido un área poblada en su mayor parte por hombres, como lo vemos en las escenas de torneos, en las que Beth derrota a todos y cada uno de ellos sin mucha dificultad. El mayor enemigo está representado por Gorbov, un jugador soviético al que Beth siente que debe vencer por sobre todas las cosas, sin embargo este duelo está lejos de ser el clásico Estados Unidos vs Rusia que tanto buscan vendernos en historias situadas en esta época. La rivalidad es auténtica, pero Gorbov jamás ve a Beth como inferior, al contrario, esta relación es probablemente una de las más honestas y detalladas de la serie.

Gambito de Dama tiene siete episodios que además de presentarnos y acercarnos a Beth, también pone al ajedrez como un personaje más, que siente, exige y consume.

Captura de pantalla 2019-07-04 a la(s) 23.11.06
Laura Uribe es egresada de la carrera de Comunicación y Producción de Medios por la UDLAP y del Taller de Periodismo del Diario Reforma.