Review #FICM2019: Nosotras

Por: Alejandra Piña |@aletspi

Libertad. ¿Alguna vez han reflexionado sobre lo que representa la LIBERTAD para una mujer en México? 

Es la primera pregunta que viene a la mente en los primeros segundos de Nosotras, cortometraje documental que aborda la violencia de género desde lo micro hasta lo macro. Cuestiona cómo la mujer, en una sociedad que es la número uno en tasa de feminicidios en América Latina, sufre modificaciones en su naturaleza humana ante la alta posibilidad de ser violentada.

WhatsApp Image 2019-10-24 at 12.24.34

Somete a reflexión la perspectiva de cómo el espacio, en el que el cuerpo femenino se hace presente, se ha masculinizado al grado de desplazar nuestro ser, ya sea en la calle, transporte público, casa, trabajo o donde sea, porque cualquier lugar es sinónimo de vulnerabilidad para nosotras.

nosotras-natalia-beristain.jpg

Retrata también el origen del machismo, esa semilla descompuesta que es sembrada en los cimientos del hogar y que se alimenta de una sociedad que normaliza la problemática a niveles altos.

Esta pieza dirigida por Natalia Beristáin, producida por Gabriela Loaria y Diego Luna, e ilustrada por la feminista Eréndira Derbez, no ofrece respuestas; en contraparte, funge como introspectiva social: ¿en qué estamos errando para seguir inflando los números de violencia de género? 

NataliaB_FICM1.jpeg
Natalia Beristain Foto: El Día Después

Violencia que es lineal en acoso verbal y sexual, violación, hostigamiento laboral, misoginia, desigualdad social y económica, agresión física y mental, hasta llegar al feminicidio. Porque no, ninguna de estas vértebras del sufrimiento es más peligrosa que otra, todas son graves e inaceptables por igual.

A través de testimonios, miedos y angustia, Nosotras escarba en lo más recóndito del dolor y de la injusticia, de cifras oficiales que aún esconden vacíos y de una inseguridad inminente que sigue poniendo en duda la igualdad de género.

Pero ¿por qué llevar nuevamente un tema tan arraigado en la actualidad al cine? Simple, porque así como la pantalla grande nos ofrece universos alternativos, también nos acerca y nos confronta a nuestra realidad: ésa, en la que normalizar la violencia ya no es opción, en la que se ha obstaculizado nuestro derecho a la vida, en la que la que la única participación de los gobiernos ha sido la de pisotear la verdadera lucha, en la que la sociedad sigue señalando y satanizado un movimiento que lo único que clama es que no merecemos morir por el simple hecho de ser mujer.

maxresdefault.jpg

Natalia Beristáin, Gabriela Loaira, Diego Luna y Eréndira Derbez, optan seguir visibilizando el problema y exhortan a la búsqueda una solución como parte de la campaña de la organización El Día Después.

Nosotras se presentó en el marco de la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y, sin duda, abre nuevamente el debate sobre el papel que todos jugamos en un México donde las violencia es cada vez más latente y en el que nosotras ya no deberíamos ser objeto de ello.

Sin embargo, este corto documental también es un recordatorio de que no estamos solas, seguimos acompañadas en la apropiación de esa libertad.

Puedes verlo aquí

WhatsApp Image 2019-10-24 at 12.24.46.jpeg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s