Virus tropical: historia de una emancipación

Por: Celina Manuel ( @zeppelina0 )

Síntomas raros, distintos diagnósticos erróneos, entre ellos un virus tropical, hasta dar con la respuesta correcta: varios meses de embarazo.

A pesar de los ovarios ligados, a pesar de la decisión de no tener más hijos, y contra toda probabilidad nace Paola, la tercera de tres hijas, que junto a los padres conforman una inusual familia. Es así que comienza un recorrido por la vida de Paola Gaviria, mejor conocida como Powerpaola, una historia muy familiar para muchas mujeres latinas y claro, para cualquiera que haya pasado de la niñez a la vida adulta.

Virus tropical es una idea que fue mudando a diferentes tipos de medio, comenzó siendo una publicación digital albergada en su blog, a ser una novela gráfica impresa y finalmente a una adaptación animada dirigida por Santiago Caicedo.

390

Pareciera que ese constante cambio en la obra de Paola es un reflejo de su propia vida, ya que es una historia que nos cuenta sobre lo doloroso que es crecer, cambiar y comenzar de nuevo (varias veces), a través de sus vivencias y de las de sus hermanas y madre. Siendo así esta autobiografía una especie de rompecabezas que se complementa con las historias de varias generaciones de mujeres y donde las figuras masculinas pasan a segundo plano.

Es esta apuesta audiovisual un coming of age latino, contado al ritmo de punk, cumbia, glam metal y otras referencias musicales de la década de los ochenta (un soundtrack orquestado por Adriana García), acerca de sentirse y ser percibido como diferente y sobre la emancipación femenina. Un relato que se mueve entre Ecuador y Colombia, por lo que es imposible no tocar temas como el machismo y la violencia del narcotráfico que tuvo su momento más agitado en aquellos años.

1521840569_198823_1521840945_noticia_normal

Los colores y el tono íntimo de la narración recuerdan un poco a Persépolis (de Marjane Satrapi), pero en Virus Tropical las relaciones interpersonales tienen más peso que el contexto social en el que se dan.

Aún así son memorias de vida que cuestionan cosas como la feminidad, los roles de género, y sobre todo, remarcan la importancia de ser fiel a una misma y de no temerle a la autonomía.

La película formó parte de la Selección Oficial del GIFF 2018, ganó el Premio de la Audiencia en el SXSW 2018, fue nominada a Mejor Película en varios festivales como la Berlinale, el Festival de Seattle y BAFICI, entre otros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s