Film Review #Sundance2026: La Cazadora

Por: Lily Droeven | @lilydroeven

El Festival Internacional de Cine de Sundance de este año contó con presencia mexicana en el que fueron exhibidos largometrajes y cortometrajes. Tuve la oportunidad de ver el estreno internacional de La Cazadora, ópera prima de Suzanne Andrews Correa, una coproducción entre México y Estados Unidos que formóparte de la secciónWorld Cinema Dramatic Competition. Andrews además escribió el guion, la actriz principal Adriana Paz ejerce como productora ejecutiva contando además con la asociación de la productora estadounidense Mynette Louie.

En su paso por Sundance tuvo un excelente recibimiento convirtiéndose una de las películas con mayores comentarios positivos por parte de la audiencia y los medios internacionales debido a su composición narrativa, el lenguaje cinematográfico así como la manera ética de abordar un tema muy delicado: los feminicidios de Ciudad Juárez, el interminable terror que sufren las mujeres todos los días ante la cultura opresiva de la violencia misógina, la intimidación, la impunidad por parte de las justicia que no está de su lado y el silencio. 

La participación protagónica de Adriana Paz también recibió elogios al interpretar subjetivamente a un personaje complejo, de intensa capacidad emocional que toma decisiones extremas permitiéndonos experimentar su estado mental y su vulnerabilidad. Durante el Q&A del Festival tras la proyección de la cinta en el Library Center Theatre fue efusivamente ovacionada por los presentes incluyendo la directora.

La narrativa se desarrolla como un thriller que sirve como instrumento de denuncia social mientras cuestiona al Departamento de Justicia de Chihuahua y al Estado. Se inspira en hechos reales basándose en la figura de Diana la cazadora, una asesina serial de choferes de autobuses de Ciudad Juárez que nunca se supo quién era, pero se convirtió en leyenda siendo conocida como la vengadora de las mujeres. La historia aborda la vida de Luz, una mujer que trabaja en un centro industrial maquilador. Tiene una hija llamada Ale (Jennifer Trejo), una adolescente a quien quiere proteger desesperadamente y la vigila constantemente para saber dónde está y con quien. 

Ante la imparable ola de violencia en contra de las mujeres de su comunidad y la impunidad por parte del sistema judicial y del Estado, Luz busca medidas extremas para defender a su hija y a otras mujeres por medio de la venganza bajo sus propios términos, aunque tenga que ponerse constantemente en situaciones de peligro que amenazan su vida. 

Por otro lado, está Ximena (Teresa Sánchez) una mujer que forma parte del colectivo de madres buscadoras de su comunidad. Tanto Luz como Ximena comparten la rabia y el dolor como mujeres y madres, aunque la situación de ambas sea distinta, por lo que su sufrimiento y desesperación termina por unirlas.

La dirección de fotografía de Maria Sarasvati Herrera maneja cambios de tono en los que contrasta la oscuridad e iluminación para lograr una perturbadora sensación claustrofóbica y sofocante con planos cercanos al rostro de Luz capturando su estado emocional y mental en los momentos que transmiten sus miedos ante los peligros y los traumas de su pasado que la persiguen a diario, sensaciones que permean en gran parte de la película. 

Andrews opta por no juzgar ni cuestionar las decisiones que toma su protagonista, tampoco espera que la audiencia lo haga, prefiere retratarla como una mujer determinada, explorando sus miedos y ansiedades convirtiéndolos en un acto de defensa y lucha construyendo así una historia de rabia y venganza femenina manteniendo la tensión en la narrativa desde el inicio hasta el final. 

Si bien la película posee un argumento muy fuerte debido a la temática de los feminicidios de Ciudad Juárez, las madres buscadoras, la indiferencia por parte de la justicia y la violencia misógina, llevando a la audiencia al punto de reflexión, sentí que pudo haberse profundizado un poco más la historia de Ximena reconociendo su labor como líder de las madres buscadoras. Pese a ello, la presencia de la talentosa Teresa Sánchez, aunque su participación sea relativamente breve, se vuelve importante al destacar como un personaje que simboliza la resistencia femenina y el activismo de su comunidad, esto lo podemos ver al momento en que Ximena decide ir a visitar a un agente de la policía que había ido a hostigar a Luz y a su hija para luego demostrarle junto con otras mujeres que son madres que ya no piensan quedarse calladas frente a las autoridades en cuanto a las mujeres desaparecidas.

La criatura más peligrosa es una madre que no tiene nada que perder.

La Cazadora es una película importante de ver porque vuelve a abrir la conversación esta vez de manera internacional acerca de la violencia en contra de las mujeres tanto en Ciudad Juárez poniendo en tela de juicio el comportamiento de las autoridades que no sólo no ayudan a las mujeres, sino que también son capaces de no romper el círculo de violencia misógina al cometer actos de acoso judicial que terminan por silenciar a las víctimas sobrevivientes y a sus familiares llegando al punto de retirar las denuncias, por lo que el filme se encarga de alzar la voz en una impresionante historia como un acto de denuncia social y la necesidad de que las denuncias no queden impunes.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo