The Final Cut: Chloé Zhao y Hamnet

Por: Andrea Rendón |@andrearendon__

HAMNET es una de mis películas favoritas que pude ver en el 2025. Llena de sensibilidad y amor, esta película la sentí como un abrazo al corazón, cuando estamos heridos y buscamos confort, así sentí lo que Chloé Zhao quiso lograr con la adaptación del libro. Estoy indignada en que muchas personas la llamaron “grief porn” por exponer el alma de dos personas sumamente sensibles que estaban viviendo un duelo a su manera, del niño que dio todo por su hermana. Es una película tan entrañable para mí y un clásico instantáneo para la posteridad.

Chloé Zhao a externado su neurodivergencia y cómo esto ha marcado su trabajo de una gran manera, y creo que una persona sin la alta sensibilidad y la visión del mundo que ella tiene, no podría haber hecho una adaptación tan hermosa.

Tuvimos acceso al hermoso statement de Chloé Zhao y diversas notas de producción gracias a Universal. A continuación, la traducción en español de las bellas palabras de la directora y lo que nos tiene que contar sobre HAMNET.

——-

HAMNET trata sobre el amor y la muerte, y sobre cómo estas dos experiencias humanas fundamentales pueden alquimizar y transformarse mutuamente a través del arte y la narración.

Es una historia de metamorfosis.

No suelo tener palabras para describir por qué elijo un proyecto. A menudo me guío por el instinto, por una fuerte atracción en mi corazón. Las historias aparecen en mi vida como si me hubieran elegido y no tuviera más remedio que rendirme a ellas. HAMNET llegó a mi vida como un susurro que se convirtió en un huracán. Al final del viaje, me sentía ablandada. Había experimentado de verdad lo que se siente al vivir con el corazón abierto en el ojo de la tormenta: la belleza, el dolor, la emoción al borde de la aniquilación y el silencio.

Still: Universal

Desde el agujero negro en el suelo primaveral del viejo bosque hasta la oscura puerta del escenario del Globe Theatre empapado por la lluvia, descendí con un grupo de almas valientes y juntos nos abrazamos y dejamos que las corrientes subterráneas de nuestro inconsciente nos llevaran. En medio del caos, pedimos a Agnes y William que nos guiaran. Pedimos a todas las mujeres del pasado y del presente que sufrieron un gran dolor y una gran pérdida, y a los hombres que reprimieron sus sentimientos y huyeron de sí mismos, que nos guiaran. Le pedimos al bosque, al río, a la tierra que nos guiaran, y le pedimos a nuestros propios corazones salvajes, que anhelan desesperadamente la libertad y la paz, que nos guiaran. Al final, mientras bailábamos dentro y fuera del escenario del Globe, los velos entre la realidad y la ficción, el pasado y el presente, lo visible y lo invisible, el amor y la muerte se disolvieron. No había separación. Éramos uno en esos preciosos momentos. Sentí en mi cuerpo, en mis huesos, que el amor no muere, se transforma.

He tenido miedo a la muerte toda mi vida y, como resultado, también he tenido miedo al amor. No sabía cómo mantener mi corazón abierto ante la impermanencia de la vida. He hecho cuatro películas sobre personajes que sufren una gran pérdida y se encuentran a sí mismos a través de la aceptación. HAMNET es la acumulación de ese viaje. Con el contenedor sagrado de Hamlet de Shakespeare, me adentré más profundamente en el inframundo para recuperar lo que se había perdido, lo que me hacía tener tanto miedo de experimentar tanto el amor como la muerte. Maggie había abierto un portal con su libro, un puente para que nos conectáramos con Will de una manera que nunca antes habíamos hecho.

«Todas las cosas en la vida deben morir, pasando de la naturaleza a la eternidad».
«Ser o no ser, esa es la cuestión».
«El resto es silencio».

Will había escrito una historia sobre el amor y la muerte, y me siento honrada y afortunada de poder interpretar sus mensajes para el público actual. Sabíamos, sentíamos, que él estaba con nosotros.

En nuestra historia, Agnes y William se enamoraron y formaron una hermosa familia hasta que ambos se encontraron en una encrucijada tras la muerte de su hijo. No podían volver al pasado y no podían seguir adelante. Están paralizados en un lugar liminal, empujados en direcciones opuestas, pero incapaces de moverse ni un centímetro.

Es en medio de esa tensión cuando surge la ALQUIMIA. En física, cuando las fuerzas tiran o empujan en direcciones opuestas, crean tensión. Cuando esa tensión es demasiado fuerte, da lugar a un movimiento y a un nuevo estado de equilibrio: en el momento exacto en que Will se encuentra entre la tierra y el mar, entre la vida y la muerte, nace una de las obras literarias más importantes de la historia.

Nuestro mundo se encuentra en un umbral. Todos sentimos la inmensa tensión y presión. Podemos sentir que se acerca un nuevo estado de equilibrio. Muchos de nosotros estamos paralizados en un lugar liminal, con miedo a movernos. Veo los miedos que me atormentan en los ojos de los demás. El miedo a lo que vendrá. El miedo a no tener control sobre nuestras propias vidas. El miedo a no estar ya a salvo en este mundo. El miedo a no conocer nunca el amor incondicional. Y, en última instancia, el miedo a la muerte, una muerte sin sentido.

La razón más profunda para hacer esta película es desilusionar ese miedo mostrando el poder de metamorfosis que tenemos dentro de nosotros como seres humanos y nuestra capacidad para transformar nuestras experiencias, sin importar cuán dolorosas sean.

Todos nacemos en este mundo sintiendo la tensión del vacío. Debemos tomar la decisión de mantener nuestros corazones abiertos y atravesar las llamas.

El amor no muere, se transforma. Es la mayor metamorfosis del universo, y espero que nuestra película sirva como un humilde recordatorio de ello.

Casting

Incluso antes de que se completara el guion, Zhao tenía ideas muy claras sobre los actores que podrían interpretar los papeles protagonistas de HAMNET, que suponían un gran reto. De hecho, se había reunido de manera informal con dos de ellos en el Festival de Cine de Telluride de 2022. Ese año, los actores irlandeses Jessie Buckley y Paul Mescal habían viajado a las montañas de Colorado, cada uno para promocionar una película diferente. En el caso de Buckley, se trataba del drama Women Talking, sobre una comunidad menonita destrozada por una agresión sexual. En el caso de Mescal, se trataba del conmovedor drama paterno-filial Aftersun.

«Como perdió a su madre a una edad temprana, Agnes creció con su madrastra, por lo que es una especie de hijastra de una «bruja del bosque» y de una dama refinada que va a la iglesia; está atrapada entre las mujeres que corren con los lobos y la joven del castillo de Barba Azul, ¿verdad? Jessie, además de ser una actriz brillante y profundamente auténtica, tiene dentro de sí dos energías que luchan entre sí: la cazadora y la domadora de animales. Se puede ver cómo eso hierve bajo la superficie. Se necesita a alguien que no tenga miedo de aprovechar las fuerzas arquetípicas, que tenga el compromiso físico, psicológico y emocional, que esté dispuesto a llegar hasta allí, y este personaje le exigía hacer precisamente eso. Ella estaba dispuesta a hacer un trabajo profundo e inconsciente». Comentó Chloé Zhao.

Stills: Universal

Al igual que Will, Mescal tuvo el poco envidiable reto de humanizar a un ícono literario. «Durante cientos de años, Shakespeare se ha convertido en esa persona a la que colocamos en un pedestal, pero él debió de tener todos esos impulsos complicados dentro de sí mismo para escribir desde el lugar en el que escribió», dice Mescal. «Lo que tenía que hacer era hacer mío este personaje. Tenía que ceñirme a la historia, por supuesto, pero lo principal en lo que me centré fue en su obra. Lo único que sabemos con certeza es que estas son las palabras que plasmó en el papel. Esa es su experiencia vital. Si profundizas en el significado de ciertos soliloquios, encuentras las raíces de quién es él. Ahí es donde puse mi atención».

Historia

Cuando le presentaron la novela a Zhao, inmediatamente conectó con ella a nivel espiritual. «Sentí que su libro era muy envolvente», dice Zhao. «Fue una experiencia muy visceral. Fue una experiencia muy poética. Para mí, se leía casi como poesía, que es el tipo de lenguaje cinematográfico que me encanta. Como cineasta, mientras lo leía, veía imágenes que se iban sumando con ritmo. Sentí que hay un latido en este libro que coincide con el ritmo de mi corazón como cineasta, y también me encantó la historia. Siempre busco historias que sean muy, muy específicas y universales al mismo tiempo, y este libro realmente lo es».

«También me emocionó mucho porque la historia trata sobre la muerte, la impermanencia y el dolor, y sobre cómo la creatividad y la imaginación pueden dar sentido al sufrimiento inevitable que experimentamos en la vida», continúa Zhao. «Cuando tienes un material original como ese, es oro puro».

A pesar de trabajar en diferentes zonas horarias, la clara visión de Zhao sobre la cronología de la narrativa y sus personajes ayudó a impulsar el proceso de escritura. La directora solía dejar mensajes de WhatsApp a su compañero guionista que le servían de inspiración para revisar y reescribir el guion; a medida que se enviaban páginas el uno al otro, HAMNET fue tomando forma hasta alcanzar su aspecto definitivo.

«Quieres que el público se vea reflejado en estos personajes», dice Zhao. «Quiero intentar abrir los corazones del público, ablandarlos para que puedan sentir las emociones que sienten estos personajes. Una vez que se suman a nuestra ola, a la de nuestros personajes, tienen la oportunidad de experimentar también la catarsis. Ese es siempre el objetivo creativo de mis películas. Una vez que pasan por esa catarsis, entonces, al igual que estos personajes, encuentran algún significado en estas difíciles situaciones de la vida y, con suerte, se sienten más completos gracias a la experiencia de ver la película».

Leave your heart open

———-

Espero que también ustedes se dejen enamorar por esta historia así como lo hice yo.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo