Women We Love: Soledad Deza y «Belén»

Por: María Alejandra Bernedo

Belén acude de emergencia a un hospital en Tucumán, Argentina. Allí, descubre que está embarazada y sufre un aborto espontáneo. Le sigue a ello una persecución judicial y encarcelamiento con una acusación errada a Belén de haberse inducido a abortar, tratando a la interrupción del embarazo con la misma carga con la que se habla de un infanticidio. Su voz suena clara y fuerte en la sala durante el juicio oral: “Yo no parí ningún bebé”. La película dirigida por Dolores Fonzi se basa en un caso real ocurrido en 2014. Belén fue el seudónimo de la mujer procesada (que interpreta Camila Pláate), víctima de los mecanismos de represión de los cuerpos gestantes. Su abogada, Soledad Deza (interpretada por la misma Dolores) lleva su defensa ante un sistema sumamente conservador y sostenido por irregularidades. Su fuerza imparable se ve también en los movimientos feministas, esa Marea Verde que no pudo ser detenida desde entonces y logró la legalización del aborto años después.

Prime Video

En un tiempo en el que el gobierno argentino de Javier Milei enarbola discursos violentos en contra de poblaciones diversas y del cine con mirada crítica, que la película de Dolores Fonzi sea la candidata oficial por Argentina para los Premios Oscar del 2026 se erige como un acto simbólico poderoso. Tras el dolor, empuja la esperanza, como la película muestra con el caso de Belén y del activismo por los derechos reproductivos. En el marco del recorrido internacional de la película, conversamos con Soledad Deza, la abogada que inspira al personaje de Dolores Fonzi y a las resistencias contra la injusticia.

Prime Video

Gaf: Soledad, como bien sabes, para nosotras como mujeres, esta es una película muy fuerte y a la vez optimista. Yo no sé si tú sientes eso también con la película, como parte de la producción, pero también como activista.

Soledad Deza: Yo siento mucha esperanza, creo que eso es lo más lindo que tiene esta película, que es una película que nos devuelve nuestra memoria, nuestra memoria que nos hace recordar que no nos regalaron ningún derecho, que los conquistamos todos y que por lo mismo, con la misma fuerza, las vamos a defender, porque es el derecho a decidir, pero también es el derecho a estudiar, también es el derecho a trabajar, a votar. Entonces, creo que es una película muy esperanzadora en estos contextos más que nunca.

Gaf: ¿Y cómo ha sido tu trabajo de la mano de Dolores Fonzi, que es quien te encarna?

Prime Video

Soledad Deza: Hermoso, hermoso. La verdad, para mí, que vengo de un mundo súper rígido y riguroso, el mundo del arte y el arte como herramienta comunicacional, pero también como un vector político para, valga la redundancia, politizar los conflictos y poder devolvérselos a la sociedad con un poco de conciencia, me parece que ha sido una experiencia maravillosa. Para mí, inolvidable.

Gaf: Es increíble el poder del arte y también el poder de los medios, que muchas veces son los que juzgan a las mujeres, como se ha visto en la película. ¿Cómo sientes tú que se da este poder de los medios? A veces, como en el caso de la película, realzan el poder de decisión de las mujeres sobre su cuerpo y, por otro lado, tenemos otros medios con narrativas totalmente opuestas.

Soledad Deza: Yo creo que los medios son grandes traductores: grandes traductores de mensaje, pero también grandes formadores de opinión. Yo creo que sobre todo la prensa hegemónica refleja en general la matriz de pensamiento de los sectores más conservadores, porque en la prensa hegemónica los medios le han pertenecido siempre a las personas con mayor poder y las mujeres, en tanto que sujetos políticos perseguidos en este orden sexual jerárquico, siempre hemos estado del otro lado del poder. Entonces, los medios nunca han sido nuestros amigos, por decirlo de alguna forma. Lo que muestra la película es cómo, cuando desde el derecho nos aliamos como discurso hegemónico, nos aliamos con medios de comunicación quizás alternativos, podemos amplificar la textura de nuestros propios mensajes y también los discursos como herramientas políticas, desde el derecho, desde los medios de comunicación y el cine como otro discurso, como otra herramienta política. Y esa sinergia me parece que es lo más potente.

Prime Video

Gaf: Y hablando de esa capacidad tan fuerte del cine para generar sinergia, ¿qué dirías, en tus palabras, que es lo que mejor ha capturado la película del proceso real?

Soledad Deza: Yo diría el color de la injusticia. El color de la injusticia no sólo en términos técnicos, el color de la película, sino que este tipo de injusticias que vinculan mujeres, entornos penales o derechos penales y cárcel, tienen también color. Ahí entramos a hablar de racialización, entramos a hablar de diferencias de clases, entramos a hablar de pobreza. Me parece que esa contraposición del color de la injusticia y los colores de la lucha son visuales, pero a la vez lo sentimos en la piel cuando lo vemos, ¿no? Se traducen en emociones.

Prime Video

Gaf: ¿Qué quisieras decir a las mujeres latinoamericanas, que todas estamos siempre en la lucha en diferentes aspectos -y por supuesto,la marea verde no para-?

Soledad Deza: Las ultraderechas nos han declarado la guerra a las mujeres y al colectivo LGBT porque somos el sujeto político en las conquistas de derechos de por lo menos los últimos 20 años. Entonces, apelemos a la memoria, a nuestras ancestras, porque la resistencia bien va a venir por el lado feminista y transfeminista. Así que ahí nos encontraremos, en la lucha, siempre. 

Prime Video

Gaf: En la lucha siempre.

Soledad Deza: ¡Así es, compañera! ¡Un abrazo enorme!

Belén se encuentra disponible en Prime Video.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo