Por: Andrea Rendón |@andrearendon__
Esta semana comienza el rodaje de Se Busca Cuñada Cualquiera, una historia de comedia negra y que marca el inicia de Lore V. Olivera como directora de cortometrajes, después de ser guionista de productoras tan importantes de género como Blumhouse y Atomic Monster, además de ser guionista de WEDNESDAY, la serie más reciente de Jenna Ortega para Netflix. También, tenemos la extraordinaria noticia de que Anna Grajales abre en conjunto con José Miguel Núñez la productora: Gatopez, con la cuál, comenzarán este increíble camino de productores junto con Andrea Porras Madero, quien con Quirquincho Film house, se une a la aventura de ellos 3 para dar vida a esta increíble historia basada en hechos reales. Todo comenzó con una nota de voz que Lore le envió a Anna, contándole la historia que inspiró el cortometraje. Inmediatamente, Anna supo que debía convertirse en una película. Aunque no se conocían, Lore invitó a Andrea al proyecto, y Anna y ella hicieron click instantáneamente.
Protagonizado por Silvia Navarro (Irma), Marcela Ruiz Esparza (Melina), Naia Pindas (Suri) y David Angulo (Emmanuel); fue el proyecto ganador del concurso de pitching de Shorts México y el cortometraje abrirá la siguiente edición del festival en su inauguración del 2026.
Estoy muy emocionada de compartirles esta gran noticia desde Girls at Films y les invito a leer la charla entre las 3 increíbles mujeres detrás de SBCC.
GAF: ¿Por qué quisieron hacer el cortometraje juntas?
Lore: Las tres llevamos una carrera larga en la industria y nos conocimos en el camino. Soy guionista en Los Ángeles, Anna es guionista y productora en México y Andrea produce en ambos países. Estábamos cansadas del ambiente tan cerrado que a veces se vive en el cine y decidimos dejar de pedir permiso a los demás y crear algo juntas. Esta es una historia llena de risas, pero también con un centro emocional muy universal, así que sentimos que era el proyecto adecuado para nuestra primera colaboración. Ha sido un camino completamente diferente a otros proyectos, donde hemos sanado heridas, crecido mucho y aprendido de la otra.

GAF: ¿Qué es lo que buscan lograr con este cortometraje?
Lore: Nuestra meta es convertir esta historia en un largometraje que yo dirija y escriba y que sea producido por Andrea y Anna.
Anna: También, algo que queremos lograr es que la producción del cortometraje sea una producción totalmente profesional. No por ser corto lo estamos tratando a la ligera o dándole menos importancia. Tenemos 15 coproductores (o socios) que han aportado al proyecto, y para nosotras es un honor que hayan creído en esta historia y la visión y el talento que tenemos para convertirla en una película algún día.
GAF: Para las personas que nos leen y están informándose de ustedes, ¿nos podrían compartir más detalles de sus productoras?
Anna: Gatopez es una productora enfocada en el guión. Suena obvio, pero en mi experiencia trabajando como guionista profesional estos últimos 10 años, me he dado cuenta de que a veces el guión en nuestro país es más un requisito para conseguir un fondo o un deal que la base de la película o serie. Mi socio y cofundador es José Miguel Núñez, otro guionista con más de 20 años de trayectoria y escritor de series ganadoras de Emmys internacionales. Gatopez pone primero al guión y la producción está al servicio de cómo podemos contarlo de forma fiel y digna, de la manera más efectiva. Apenas abrimos nuestras puertas, y nos emociona mucho que Se Busca Cuñada Cualquiera sea de los primeros proyectos en nuestro slate.

Andrea: Fundé Quirquincho Film House con una idea muy clara: construir puentes entre el talento de Estados Unidos y América Latina. Desde mis primeros cortometrajes sentí la necesidad de crear un espacio donde las historias pudieran cruzar fronteras, y donde artistas de distintos lugares pudieran encontrarse, colaborar y sentirse parte de algo compartido. Crecí la mitad de mi vida en Torreón, Coahuila, y la otra mitad en Los Ángeles, California, y esa mezcla ha definido no solo mi identidad, sino también la forma en que entiendo el cine.
En 2020, produje Sweet Potatoes, una coproducción México–Estados Unidos filmada completamente en Durango, México; que recibió el Student Academy Award (Oscar Estudiantil) de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Mi primer largometraje como productora, Vainilla, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia, ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia y fue reconocida como Mejor Película de Ficción en el Adelaide Film Festival en Australia. Me apasionan las historias que vienen de un lugar honesto —esas que no buscan impresionar, sino conectar. No importa si son íntimas o ambiciosas, mientras estén contadas desde la verdad de quien las crea. Ese es el tipo de cine que me inspira, y la razón por la que existe Quirquincho Film House. Creo que hay formas más humanas y sostenibles de hacer cine: poniendo a las personas primero, cuidándonos unos a otros, y confiando en que cuando el equipo se siente visto y valorado, la historia siempre llega a ser la mejor versión posible de sí misma.

GAF: Lore, ¿Cómo ha sido para ti trabajar desde el principio en Hollywood y dirigir tu primer cortometraje en México?
Lore: Empecé a trabajar desde la universidad, escribiendo guiones entre clase y clase de Stanford para luego salir a pitcharlos. De ahí me mudé a Los Ángeles y me tocó de todo— desde dormir en garages hasta ser la de los cafés en los estudios de cine. Pero de repente le vendí mi primer guion a Blumhouse. Desde ahí ha sido toda una aventura— escribir en series como Merlina y desarrollar con empresas como Atomic Monster y ACE Entertainment. Creo que la lucha sigue porque contar historias en esta industria es complicado. Pero para esta primera vez dirigiendo, sabía que era indispensable volver a mi país.
Ha sido una experiencia hermosa. No solo es mi primer corto en México, sino también la primera vez que escribo en español. Es una historia tan personal que jamás imaginé hacerla de otro modo. México me ha recibido con los brazos abiertos gracias a las productoras tan increíbles con las que hice equipo y a todos los que se han sumado al proyecto — ha sido un sueño hecho realidad.
Estoy segura que este cortometraje marcará una gran parte de la producción de cortometrajes en nuestro país, no sólo por el gran trabajo de ellas tres, sino como mencionaron, es tiempo de hacer las cosas nosotras, no pedir permiso y darnos la libertad de seguir con nuestras ideas y pelear por financiamientos y espacios que tenemos que ocupar en el cine nacional.
A continuación, te dejo otros datos bastante curiosos del cortometraje y espero que podamos darle más difusión a los proyectos que están buscando crear una industria y un cine para todas.
OTROS DATOS DEL PROYECTO:
- Coproductores/socios del proyecto: Pinturerías, Comex, Talent on the Road, The Roots, CTT, Cinecolor México, Shalala, Lci Seguros ,Ip9 Studios, Facultad de Cine, Maxys Catering, Retrobyte, Bullet Agency, Alonso Alaman, Eye to Fly, West One Music Group (WOMG), The Basulto Company Cinema Arts Entertainment S.A. de C.V.
- Maximiliano Aguilar es el director de fotografía, ésta es la primera vez que trabajará con su padre, Benito Aguilar, como su gaffer en un proyecto dirigido por él. Benito es uno de los gaffers más reconocidos y legendarios de México (ha participado en producciones como Titanic, Babel, On the Rocks y Acapulco).
- Cast: Silvia Navarro (Irma), Marcela Ruiz Esparza (Melina), Naia Pindas (Suri) y David Angulo (Emmanuel).
- La producción agradece a Silvia Navarro por su confianza y apoyo en un proyecto logrado casi al 100% por mujeres que estarán detrás de cámaras.
—————————————————————————————————————————————————

Andrea Rendón
Directora y fundora de Girls at Films. Periodista de cine y moda.









Debe estar conectado para enviar un comentario.