Film Review #LFF2025: Bad Apples – Una sátira negra sobre los sistemas educacionales

Por: Natalia Albin | @_nataliaalbin

A veces se necesita un director ajeno al canon cinematográfico occidental para revitalizar la comedia negra. Jonatan Etzler lo demuestra con ‘Bad Apples’, su debut en inglés: una crítica a los sistemas educativos disfrazada de sátira.

En el papel principal, Saoirse Ronan interpreta a Maria, una maestra exhausta cuya motivación se pone a prueba frente a un alumno problemático, Danny (Eddie Waller, en un increíble debut). En su primer papel cómico en mucho tiempo, Ronan sostiene con precisión el tono de la película durante sus 96 minutos. Si sobreactuara, la sátira caería en la ridiculización, si la contuviera demasiado, la película perdería su delgada línea de credibilidad.

La guionista Jess O’Kane, también debutante y adaptando la novela de Rasmus Andersson, inicia la narrativa sin sutilezas respecto a la metáfora del título. Nos sitúa en una fábrica de sidra, donde Maria supervisa un viaje escolar con su clase. Vemos las manzanas pasar por la línea de producción, pero algo está fuera de lugar: un tenis ha sido arrojado a la cinta, como guitarra en un entierro. Es evidente quién lo aventó, dado que Danny sólo lleva uno puesto. El caos que provoca el zapato se intensifica cuando Maria intenta perseguirlo y no lo encuentra, lo que resulta en una regañiza por parte de la directora del colegio, Sylvia (Rakie Ayola).

Cuando Maria le pide ayuda a Sylvia con Danny, un niño que, al igual que su zapato, desentona en el sistema, la directora le responde que no hay suficiente presupuesto y que lidiar con casos difíciles es parte del trabajo de una maestra. No es hasta que las disrupciones de Danny culminan con que arroje a su compañera Pauline (Nia Brown, otra brillante actriz joven) por las escaleras, que Sylvia finalmente lo suspende.

Lo que ocurre después, cuando Maria intenta contactar al padre de Danny para informarle de la suspensión, es mejor experimentarlo directamente al ver la película. Basta con decir que los métodos desesperados de Maria para controlar la situación son poco convencionales, y que, cuando Danny deja de asistir a clases, el resto de los alumnos empiezan a destacar. Maria defiende que, sin las interrupciones ni la constante atención hacia Danny, puede enfocarse en los niños con más “promesa”.

Es en el tercer acto cuando la suspensión de credibilidad se pone realmente a prueba, pero si el espectador se deja llevar por la trama y la ridiculez de la situación, la sátira resulta sumamente efectiva. Las cuestiones éticas y morales quedan en manos de la audiencia, dada la evidente falta de brújula de casi todos los personajes. Al final, los tres que más tiempo ocupan en pantalla, Pauline, Maria y Danny, y que de alguna forma u otra (entre manipulaciones y afecto genuino) forman una alianza, son quienes sobresalen: las guitarras en el entierro. ‘Bad Apples’ trata precisamente de eso, de la falta de cuidado hacia quienes no encajan en el molde educacional.

—————————————————————————————————————————————————

Natalia Albin

Es una escritora y emprendedora mexicana viviendo en Londres. Sus escritos generalmente examinan las conexiones entre justicia social, inmigración y feminismos con cine, arte y cultura.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo