Women We Love: Lau Charles

Por: Daniela Amores

Lau Charles es una directora mexicana egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Este año, forma parte de la selección de la edición número 23 del Festival Internacional de Cine de Morelia, con su cortometraje titulado ‘Casa Chica’, una historia personal impregnada de intimidad y sensibilidad, que habla sobre la paternidad y el impacto emocional por el que atraviesan Valentina y Quique, al descubrir que su padre tiene una segunda familia. Este cortometraje también formó parte de la selección y tuvo su estreno mundial en Berlinale Shorts del 75º Festival Internacional de Cine de Berlín , además de formar parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Girls at Films tuvo la oportunidad de platicar con Lau y conocer un poco más sobre sus motivaciones e historia detrás de ‘Casa Chica’.

Entrevista con Lau Charles, directora de ‘Casa Chica’

Por: Daniela Amores

GAF: Lau, antes que todo, queremos felicitarte por ser parte de la selección de esta edición del FICM. Casa Chica habla de una realidad que desafortunadamente es más común de lo que debería ser en México, y a pesar de esto, consigues contar lo que muchas familias pueden sentir mientras atraviesan por una situación así, desde un lugar de intimidad y con mucha sensibilidad ¿Supiste desde un principio que querías tocar el tema desde este ángulo?

Lau Charles: No, la verdad es que creo que fue como una consecuencia orgánica de haber empezado a filmar un cortometraje documental en la pandemia con mi mamá, que tenía que ver con en qué momento me enteré yo que tenía una media hermana. Como que esa era una pregunta que estaba ahí constantemente, porque no recuerdo cuándo me lo dijeron, pero siempre sentí que lo había sabido. Empezó el documental desde ahí y justo como que lo que más me llamó la atención fue la perspectiva distinta que tenía mi mamá, mi hermano, y yo de la situación y creo que esta parte como de la intimidad y del cuidado con lo que podrían sentir otras familias, qué bien que lo mencionas, fue por el cuidado a mi propia familia. Creo que nunca pensé como en lo que iba a provocar hacia el exterior, sino más bien como hacia el interior de mi núcleo familiar y creo que fue una buena decisión porque al final pues, al cuidarles a ellos pues creo que cuidé a las personas que han atravesado por esto también.

GAF: Sí, y justo ahora que mencionas las tres perspectivas de como vivieron este suceso, a mí me parece muy interesante que muchas veces en la cotidianidad es subestimada la mirada infantil por los adultos, sin embargo para tu historia es muy importante la visión de Valentina y de Quique, ¿Hubo algún reto al momento de contar tu historia desde la perspectiva de ambos niños?

Lau Charles: Sí, un montón, porque parece como que hay una falsa, no sé si llamarle moda, de decir: “a ver, vamos a hacerlo desde la perspectiva infantil, entonces como solo bajar la cámara, ¿No?”. Y de pronto es como, pues sí, claro, esa es una manera, pero no se trata de eso. Para mí, había una sensación de la perspectiva en términos de la memoria, de cómo yo recordaba el suceso por haberlo vivido a los 5 o 6 años, y cómo lo recuerda y construye un niño que lo vivió a los 11 o 12 años. Entonces el reto fue esta construcción no solo actoral, de como de cómo vamos a dirigir a los niños, sino también cómo siente el tiempo. De cómo va a ser el montaje, dónde va a ir la cámara, a qué le pone atención Valentina, y lo mismo con la perspectiva de Quique. Entonces ese fue un reto no sólo para mí como escritora, sino para todo el equipo, cualquier departamento que entraba era cómo reforzamos esta visión de la doble perspectiva.

GAF: Claro, y justamente me parece también muy importante sobre todo pensar en que ahora quizá lo ves de una manera muy diferente como la veías cuando eras una niña. Ahora, muchas veces al momento de contar una historia, es más sencillo encasillar a personajes como “buenos y malos”, sin embargo el padre en Casa Chica, es un personaje un poco más más complejo que eso, y me gustaría saber ¿cómo fue el proceso de construcción de este personaje?

Lau Charles: Fue súper lindo porque trabajar con Raúl Briones es un deleite absoluto. Yo tenía un personaje escrito, desde ahí ya trataba de no villanizarlo, pero obvio no podía contra mi propio recuerdo, y como al final este cortometraje es un regalo para mi hermano por sobre todas las cosas, pues sí había una parte en donde era como: “este cabrón lastimó a mi hermano» y entonces venía como la adulta a defender al niño, así que lo intenté, pero bueno, ahí estaba como el guión y tal. Luego con Briones la construcción fue muy bella porque lo que le dije fue: “necesito a alguien que defienda al personaje de mí misma” y entonces él metió sus propias vivencias, el personaje lo trastocaba desde cosas personales y nada, al final fue como una investigación cinematográfica y actoral de cómo empatizar con el supuesto enemigo, porque pues al final no lo es, o sea, como que sólo era un hombre muy torpe y sus torpezas llegaron a lugares muy extremos. Siento que puede tener conversaciones con Briones que quizás no he tenido con mi papá, y eso fue muy lindo y muy catártico también.

GAF: Y es algo que se nota mucho en ‘Casa Chica’. Además de que esté corto hable sobre la paternidad, también habla mucho sobre la maternidad y de lo solitaria que puede llegar a ser para las madres solteras. ¿Para ti qué fue lo más importante al momento de representarlas?

Lau Charles: Pues mi mamá es así, es una diosa absoluta que resguardó mi infancia y que me dio muchísimas cosas, es como que todo el tiempo quería como hacerle honor eso, ¿No? Pero bueno, es un corto, tampoco cabe tanta cosa, pero fue muy lindo porque el trabajo con Daniela Arroyo también fue precioso, platicamos un montón y luego mi mamá fue chofer durante el rodaje, mi mamá llevaba a Daniela a su casa y la regresaba, entonces tuvieron muchas pláticas sobre la situación. Por eso el corto está tan cargado de muchas cosas, porque Daniela se encargó de comerse a mi mamá, o sea, como a besos, abrazos y lloradera y media, entonces creo que eso se transmite y para mí era muy importante. Y también la otra perspectiva, o sea, la de la otra pareja del padre, que creo que a pesar de que no es una madre soltera, también hay mucha soledad en cómo defiende a su hija. Hay una parte que para mí era muy importante, que también fuera digna y no una villana de pues es “la que se llevó a mi papá”, sino como de que ella está viendo por su hija también, por su casa y por su familia y como fiera la defiende.

GAF: Para finalizar, ¿Podrías contarme qué fue lo que más disfrutaste de la filmación, y lo qué significa para ti el formar parte de la selección del FICM 2025?

Lau Charles: Pues, siento que la parte que más disfruto no sólo de este corto, sino creo que en general del cine, es la pre, me encanta todo el trabajo de investigación previo que hay, como ya que hay un guión escrito, pues nada, hacer investigación pictórica, hacer investigación de laboratorio con actores, actrices, hacer investigación con los niños, toda esa parte de los ensayos y de empezar a planificar me emociona mucho, porque siento que es la parte más fértil y creativa. En el rodaje ya llegas a ejecutar, ¿no?, pero como que esa parte me encanta. Me siento súper agradecida con el FICM, me siento muy contenta de regresar muchos años después, y me siento muy emocionada de ver las pelis, ya que siempre tienen una selección tremenda. Entonces, yo estoy así como niña que va a abrir regalos de reyes, de ya quiero que inicie para poder ver todas las películas que pueda.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo