The Final Cut: Divergentes Arte y Cine 7a Edición – Historias con perspectiva de género

Por: Valentina Ramírez Gómez | @val_filomata

Durante este mes de agosto se llevó a cabo la muestra Divergentes: Arte y Cine en la ciudad de Morelia, un proyecto que abraza la diversidad y el talento local, nacional e internacional en distintas formas. A lo largo de su calendario incluyó proyecciones de cortometrajes, talleres de guión y conversatorios que tocaron los temas de la diversidad, la perspectiva de género, el feminismo y la relación de estos con la producción de cine, documentales y arte visual. 

La muestra incluyó distintas actividades esparcidas a lo largo del mes los días viernes 15, y después los días 20 al 22 de agosto. Incluyeron actividades como el taller intensivo de guionismo Cine Sin Filtros, la proyección y panel dentro la muestra FICMA: Miradas disruptivas y de género en el cine, la proyección de cortometrajes sobre violencias de género y la retrospectiva Cine con perspectiva de género en México sobre cine y activismo feminista. 

Tuvimos oportunidad de ver algunos de los cortometrajes de su extenso y profundo programa, que toca ámbitos complejos y tienden puentes interseccionales, creativos y sensibles sobre las vivencias de distintas mujeres. Algunos de los cortometrajes fueron presentados en colaboración con distintos festivales internacionales como “Resistimos”, “Asociación de mujeres en el cine y la televisión” y “MICGénero”.

Los cortometrajes incluídos en el programa de Divergentes fueron: “Herencia familiar”, documental dirigido por Miriam Vásquez, “Luz de las libres”, documental dirigido por Viviana Zúñiga, “Viral”, ficción dirigida por Laura A. Martínez, “Vivir toda la vida”, ficción dirigida por Marlén Ríos-Farjat, “Mamá tortuga”, documental dirigido por Louise Leick, “Hasta que el alma baile”, ficción dirigida por Karla D. Oceguera, “Yo te nombro mundo”, cinepoesía dirigida por Mayra Álvarez, Ara Avalos, Sunya Madrigal y Edith Contreras, “Te encontré”, cineminuto dirigido por Jacquelin H’Illescas, “Otoño Verde”, documental dirigido por Sunya Madrigal, “Mirinkua”, ficción dirigida por Regina D. Murguía y Ximena Xolalpa, “Plaza central”, cortometraje colectivo dirigido por Trini Núñez Gómez y Sunya Madrigal, y “Own”, ficción dirigida por Karla Gabriela Martínez Luján. 

Cada uno de los cortometrajes explora a su manera las experiencias de vida de distintas mujeres, atravesadas algunas por temas de violencia, de clase, de edad, o de otros ejes complejos de su identidad. La diversidad del programa de Divergentes refleja la diversidad misma de las mujeres que se relacionan con estos cortometrajes tanto como realizadoras como público. 

Los films compartidos mezclan en distintos niveles la crítica social, la autorreflexión y la expresión creativa; por ejemplo el documental “Herencia Familiar”, que a través de recursos como archivo fotográfico, animación y autorretrato fílmico aparece como una nostálgica carta dedicada a las distintas generaciones de la familia de la directora. “Vivir toda la vida”, por su parte, es un ejemplo del acercamiento que la ficción puede hacer a la reflexión feminista en torno al sentido de la vida, la autonomía y la relación sororal entre mujeres, pues cuenta la historia de Susana, una adulta mayor que después de ser abandonada por su marido traba amistad con su vecina. De manera similar, “Hasta que el alma baile” muestra la solidaridad entre madre e hija y cómo son atravesadas por las necesidades de cuidado mutuo, pues la hija, una mujer de mediana edad, balancea entre procurar a su madre enferma y su deseo de asistir a una clase de baile. 

“Te encontré” es un cineminuto poético, visualmente atrapante y conmovedor, cuyo sentido se puede interpretar relativo a la búsqueda, escarbando la misma tierra y en espera de nuevos floreceres, que hace una madre que perdió a su hija. El documental “Otoño Verde” es una memoria vivida y sentida de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres michoacanas de distintas generaciones, oleadas de mujeres que han tomado las calles y han hecho activismo de maneras distintas para hacer que el aborto y el embarazo como decisión autónoma de las mujeres sean garantizados. 

Estas descripciones e impresiones son sólo una probadita de la preciosa, diversa y profunda selección de cortometrajes que trajo esta edición de Divergentes. Las proyecciones de los films fueron acompañadas por conversatorios donde se invitó a la reflexión y análisis de las obras, con algunas de las realizadoras presentes. Este proyecto nos brindó una oportunidad de conocer la mirada crítica de cineastas que rompen con el molde patriarcal del cine tradicional, algunas desde la ficción, otras desde el documental, y otras desde la poesía visual.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo