Por: Andrea Rendón |@andrearendon__
Vanesa Moreno es una cineasta y fotógrafa boliviano-estadounidense cuyo trabajo refleja una profunda conexión con el cine analógico y el cine internacional. Es miembro de FREE THE WORK y de American Bolivian Collective, Women of Color Unite (WOCU), Chicana Director’s Initiative (CDI), así como de Sporas, un colectivo de cineastas. Ha proyectado sus trabajos en festivales de cine como NFFTY, Film Shortage, The Bush Films y Tokyo Shorts, entre otros. Licenciada por VCUArts, también fue becaria del programa DIT de la Fundación Handy y tutelada por Women of Color Unite. Fue semifinalista del programa de patrocinio de McDonald’s Spotlight Dorado por su guión «Originality is Dead».

Después de graduarse en Cine y una especialización en Negocios en 2021, entró en la vida de cineasta independiente mudándose a Los Ángeles y trabajando como productora de cine freelance en el departamento de cámara. Actualmente trabaja como freelance de tiempo completo y anteriormente fue técnica de preparación en Old Fast Glass, una casa de alquiler de cámaras. Inspirada por la conservación del cine, especialmente por el proyecto World Cinema de Martin Scorsese, ha intentado preservar la magia de las películas Súper 8 y Súper 16 mm.
Vanesa es una cineasta que explora la identidad, la obsesión y la transformación a través de una lente poética y emocionalmente fundamentada. Arraigado en la narración visual y el minimalismo, su trabajo examina la vida interior de mujeres jóvenes que navegan por terrenos emocionales y culturales complejos. Inspirándose en películas como 3 Mujeres, Amores Perros y Columbus, Vanesa construye narraciones atmosféricas que desdibujan la línea entre el realismo y la introspección lírica.
Sus trabajos actuales incluyen FAN GIRL, una historia de madurez sobre una adolescente queer cuya obsesión por su músico favorito se convierte en un camino hacia el autodescubrimiento, y ORIGINALITY IS DEAD, una crítica a la ambición y la autoría en el mundo de la moda centrada en una creativa indígena-latina. En todos sus proyectos, Vanesa aporta cuidado, curiosidad y un ojo para lo íntimo a historias sobre la identidad, el deseo y las presiones de la interpretación.
Vanesa reside en Los Ángeles y actualmente desarrolla proyectos de corta y larga duración en espacios narrativos e híbridos.
Su más reciente trabajo es Sofi, un cortometraje que narra la vida de una joven fotógrafa de cine que anhela volver a crear, descubre un recuerdo secreto justo fuera de su casa.
Cortometraje proyectado en The Bush Films, Film Shortage, Directed By Her, The Great Film Club y Secret Movie Club. Rodado con una ARRI SR2 con objetivo zoom Angenieux 12-120 T2.2 y película de 16 mm caducada y nueva.
Te invitamos a ver el cortometraje y a conocer más de Vanesa.









Debe estar conectado para enviar un comentario.