Who Is Next: Julia Granillo Tostado

Por: Adriana G. | @adngra

Comenzamos esta serie de entrevistas publicadas con Julia Granillo Tostado, a quien entrevistamos en Cannes 2025 con su cortometraje «Ser semilla», el cual, se proyectó en la función especial del FICM con la Semaine de la Critique.

Ahora, Julia está nominada al Ariel 2025 y estamos muy contentas de haber tenido esta conversación y publicarla.

GAF: ¿Cómo te inspiraste para tu corto? 

Julia: Mi corto se llama «Ser Semilla», está inspirado en una leyenda mexicana que se llama La Mulata de Córdoba, que es del siglo XVII, esta leyenda se trata de una mujer que acusan de brujería y la Inquisición la atrapa, pero ella se escapa dibujando un barco en la pared de su celda y salta en el dibujo del barco y se va. Me pareció que era muy relevante, a pesar de que es del siglo XVII, hice una conexión mental acerca de la caza de brujas que había en esas épocas y los feminicidios y las desapariciones de mujeres que hay en Latinoamérica y en todo el mundo.

Ahora el corto más que una adaptación está inspirado en [la leyenda] porque ya no quedó nada. El primer cambio que hice fue que no quería una narrativa de una sola protagonista, sino que fueran muchas mujeres viviendo esta experiencia, para reflejar que es una experiencia colectiva y no algo que le pasa a una persona y se acabó.

Sabia que no quería representar violencia gráfica en el cortometraje, porque siento que todo lo que pones en pantalla puede romantizarse o normalizarse. Entonces era de “no me interesa en lo absoluto poner nada gráfico” y fue todo un tema porque fue un corto de graduación y mis profesores, que eran todos europeos, profesoras y profesores europeos, querían que yo fuera más explícita con la narrativa que estaba dando. En realidad es una narrativa que ahorita es muy poética y con metáforas.

Para representar la violencia fue con los materiales de la animación, decidí hacer la película con pigmentos naturales que saqué de semillas de aguacate, de café, de frijoles negros, que también tienen una producción agrícola importante en México. Y la otra parte es de arena, la arena es la violencia, así la parte muy fluida de los pigmentos que se ven como acuarelas son las mujeres (que en mi narrativa son medio brujas que se convierten en pájaros) y cuando llega la violencia hacia ellas es arena entonces cuando se mueren o desaparecen se convierten en polvo.

También tengo que agradecer mucho a mis compañeras de clase, era una maestría internacional y había mucha de gente de todo el mundo. Y siempre se hace una comunidad entre mujeres latinas, también otra amiga muy cercana iraní, entre nosotras hicimos mucha comunidad, hablábamos mucho de las películas que estábamos haciendo y haciendo sesiones de feedback. Al final yo aprecio mucho a la gente que conocí que estaba a mi par y no en una jerarquía de profesores.

Yo toda la vida he dibujado,. Para mí es una cosa de una segunda naturaleza de expresarme. Aunque en realidad yo llegué a la animación de chance porque yo fui a la universidad queriendo estudiar danza y escenografía. Un semestre nos obligaban a tomar clases de diferentes disciplinas y hubo una clase de animación. Y mi familia hace cine, mi papá es director de foto, mi hermano estudió dirección, mi mamá trabaja en museos, entonces mi background es muy artístico familiarmente, entonces nunca me cuestioné que me iba a hacer algo en las artes. No sabía qué, de chiquita, era como voy a estar en las artes, pero no sé qué.

Desde la universidad mis primeros proyectos fueron animaciones con acuarelas o  diferentes técnicas, pero en papel siempre. Ahorita ya estoy llegando  a encontrar mi estilo, que fue con esto de los pigmentos. 

Gaf: Es muy difícil. 

Julia: Sí, sí, sí, sí, sí, sí. Pero creo que por fin ahorita en especial con este cortometraje que fue con los pigmentos naturales me agarré. 

Ahora estoy trabajando en otro corto que también va a ser con pigmentos naturales con flores. Ahora con flores de cempasúchil, chile de jamaica y diferentes flores. Por ahí voy encontrando. 

Gaf: ¿Lo haces todo tú sola? ¿Tú haces los pigmentos? ¿Todo ahí es como tu taller? 

Julia: Sí, todo lo hago de momento. Digo, me encantaría poder colaborar con más artistas al futuro. Ahorita el plan, por ejemplo, que estoy haciendo el corto, que tengo apoyo del Fonca, de jóvenes creadores. 

Gaf: ¡Ay, qué bueno! 

Julia: Muchas gracias. Y con esto quiero hacer unos minutos de animación, pero me gustaría hacerlo más largo, con suerte tendré  financiamiento para poder trabajar y colaborar con más artistas.

Te puedo contar igual una cosa que está buena. También estoy con una de mis compañeras de la maestría, que también es mexicana, se llama Mica Bolaños. Las dos decidimos regresar a México y estamos abriendo un estudio de animación en Ciudad de México que se llama Taller Menea.  El enfoque del estudio es hacer animación análoga, animación cut out con papeles, y pues ahí entrelazamos, hacemos diferentes cosas, y estamos intentando darle con el estudio de animación. Entonces traemos unos cuantos proyectos que se están cocinando, de una serie documental que queremos hacer. 

Gaf: ¿Cuál es la exclusiva, o tu próximo proyecto? 

Julia: Un cortometraje que hable sobre la migración, yo viví 10 años fuera de México, estudiando. Quería hablar de la migración desde un punto personal, para mí  de las cosas que más me atravesaron fue la dificultad de sentirme en casa, en cualquier lugar que estaba. Después de 10 años, tampoco me sentía en casa en México. Y yo quería hacer películas y contar historias de México, pero me sentía súper falsa.

Entonces quiero hablar de eso de una forma metafórica, por eso estoy usando la flor de cempasúchil, la cual es nativa de México, pero llegó an India hace como 350 años. En la India se usa en todas las celebraciones, en fiestas, en cosas religiosas, en las bodas, como que se haga eso, se hizo una casa. Entonces quiero hablar de una historia de una chica que se va y como que está intentando encontrarse y como entrelazando la historia de esta chica con la historia de la flor de cempasúchil y pues con la idea al final de que en realidad todo el mundo trae la casa como la semilla de su casa dentro de una misma.



Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo