Por: Jessica Angel | @JessAM_21
K- POP DEMON HUNTERS se trata de la nueva película animada bajo el sello de Sony pictures animation y es dirigida por Maggie Kang (la directora es fanática del K-pop y de la mitología coreana) junto a Chris Appelhans.

La historia sigue a la famosa banda de K-pop Huntrix conformada por Rumi, Mira y Zoey, ellas son unas superestrellas en Corea del Sur y cuentan con un gran número de fanáticos que las adoran, sin embargo, tienen una fuerte rivalidad con la boyband los Soje Boys, quienes en realidad son demonios y ellas al ser cazadoras, deben de terminar con ellos para proteger la energía de sus fans.
Vista de ese modo la trama de la película es bastante “sencilla”, pero, si nos ponemos a pensar en el contexto actual de Corea del Sur en torno a la industria del K-pop y su lado oscuro, –aunque la historia no lo dice de forma explícita, nosotros como público podemos darle esa lectura– la cinta se vuelve más compleja y con más capas.

Por ejemplo: Gwi-Ma (el rey de los demonios), podría hacer referencia a los “demonios” que están detrás del K-pop: las agencias que se dedican a buscar estrellas; muchas veces se reclutan a niños y niñas desde los 10 años y reciben un entrenamiento muy estricto para ser “estrellas”.
Además, de las grandes expectativas que se tienen de las celebridades en general: actrices, actores y cantantes dentro de la sociedad coreana, básicamente no pueden equivocarse y eso trae graves consecuencias para su salud mental (incluso hablar de la salud mental en Corea del Sur sigue siendo un tabú).

Luego, los contratos que tienen los grupos de K-Pop muchas veces son muy abusivos y hasta cierto punto esclavizantes. Tampoco debemos olvidar que hay una gran presión estética, estándares de belleza prácticamente inalcanzables y hasta cierto punto la sexualización principalmente de las mujeres en los grupos.

Es un tema bastante complejo y muchas veces como fans solo vemos el lado bonito, pero , nos olvidamos que las celebridades también son personas.
Otro punto importante del filme es cuando Rumi pierde su voz y como cantante esta es su herramienta más importante y poderosa, eso desde mi perspectiva puede ser una metáfora sobre la situación actual que enfrentan las mujeres en el país; ya que la sociedad surcoreana a pesar de la modernización y de tener grandes avances tecnológicos, todavía enfrenta importantes desafíos en materia de igualdad de género. Tradicionalmente, se ha esperado que las mujeres cumplan roles específicos y a menudo subordinados, la voz de las mujeres muchas veces es silenciada, aún hay varias luchas y opresiones.

Por ese motivo el final de la película me parece sumamente poderoso, pues tal vez podría representar no solo la liberación del alma, sino, también de las expectativas.









Debe estar conectado para enviar un comentario.