Por: Adriana G. | @adngra
Gracias a Unifrance y PR Factory tuvimos el placer de entrevistar a Ella Rumpf y Monia Chokri, actrices protagonistas de Love Letters (Des Preuves d’amour), película estrenada en Cannes. Las actrices nos hablaron de los personajes, cómo se prepararon para sus roles, la relación que formaron con Alice Douard, y de sus próximos proyectos.
Gaf: Hablando de llevar a la pantalla una pareja lésbica que va a tener un hijo.
Ella: Lo interesante es que no estamos acostumbrados a ver a una mujer en esa posición, así que no siento que yo sea el padre. Fue interesante ponerme en el lugar de alguien que realmente se está convirtiendo en madre sin llevar al niño, donde hay un deseo muy claro de tener al niño, de lo contrario no habríamos hecho ese proceso. Lo que es diferente en este caso es que ella realmente se enfrenta a la ley que pone esa elección en cuestión y pone su amor en duda: ¿Realmente está capacitada para amar a un bebe, para asumir la responsabilidad de tener un hijo?, pero nunca se le pregunta eso a un padre cuando está por ser padre. Aquí es donde la película plantea una pregunta interesante ¿cuál es la responsabilidad? ¿Quién elige quién puede ser padre/madre? ¿Debe ser algo sobre lo que alguien tenga poder? Solo para hacer un seguimiento, la diferencia está en que ambas son mujeres, esta es en mi fantasía, no sé, tener ambos cuerpos femeninos significa que la otra mujer siente que realmente podría también haber elegido tener al bebé.

[En la película] hablan brevemente al respecto, la madre embarazada pregunta por qué no llevaste al niño, es como si ahora fuera que la biología pide que ella sea la mayor, ella debe llevar al niño primero y yo llevaré al segundo si queremos un segundo. También fue interesante hablar un poco con la pareja de Alice [la directora] y no hay dudas sobre el amor incondicional que siente y la responsabilidad que siente por ese niño.

Esta película aborda el tema de la maternidad ¿cómo lo hiciste en el proceso ?
Ella: No pensaba tanto en la maternidad antes de eso, en realidad. La película sucede en 2014 desde entonces el mundo ha evolucionado, las situaciones políticas han evolucionado. Y solo la simple pregunta, ¿quiero tener un hijo en este mundo? ¿De hecho, a qué tipo de mundo nos parecemos? …Incluso tener un hijo, supongo que esta es la pregunta que me hice, me enfrenté.

Monia: ¿Qué es ser un buen padre o madre? Todavía hay una gran presión sobre las mujeres en cuanto a la maternidad, ahora eres una cuidadora, pero también deber ser socialmente cool y ser una mamá en forma. Entonces, nuevamente es una violencia contra las mujeres, una imposición sobre las mujeres y cómo deben comportarse. Correcto en su forma de criar, y por eso no sé, no tengo hijos, por lo que no me he preguntado,si sería una buena madre, cómo sería una buena madre. Sé que no es para mí porque elegí no integrar este estatus social, político y económico que significa ser familia. Realmente creo que tener hijos y formar una familia es maravilloso si así lo deseas. Pero desde mi punto de vista, creo que todavía existe una gran dificultad para las mujeres al tratar de perseguir su propia vida y libertad como mujer y encontrarse en la posición de ser madre.

Ella: Y volviendo a esa pregunta o a la orden de una buena madre, supongo que Céline, el personaje que estoy interpretando, realmente se enfrenta a esa pregunta a nivel jurídico. ¿Qué tiene una buena mamá? Ella necesita la prueba de todas las personas a su alrededor que confirmen que será una buena madre. Y la pregunta es, ¿qué es una buena madre? Y supongo que la trama paralela con su madre en la película es en realidad una muy buena respuesta a esa pregunta ,porque ella no es una madre perfecta pero sigue siendo una madre.
Me pregunto si interpretaría un poco diferente hoy a Celine, sentí mucho al hacer este personaje, interpretar este personaje que tuvo que tomar una decisión para ser la correcta, para ser una mamá correcta. Me di cuenta de que mi personaje necesitaba demostrar estar comprometida.
Gaf: Pero lo que encontré sorprendente, quiero decir de una buena manera, es que tu madre en la película reaccionó muy bien, de hecho, mejor de lo que sentimos al principio, lo cual también es un poco, diría yo, no común, pero no me lo esperaba. Fue bueno y también la relación contigo mejoró.
Ella: Creo que simplemente pone la relación sobre la mesa de una nueva forma. Los enfrenta a su propia relación y a mirarse a los ojos de manera paralela. Quiero decir, nuevamente, y tal vez sea re-conectando con este proceso. Sí, simplemente te confronta con tu propio proceso.
Gaf: [Tu personaje] es mucho más emocional como persona, en mi percepción, y eres mucho más reservado. Entonces, ¿cómo es esta combinación? Porque tú también tienes dos mujeres realmente muy diferentes. ¿Cómo te resultó combinar estas dos cosas?
Monia: Creo que fue escrito de esa manera. Ella es más observadora. Yo estoy más en línea, creo que es algo bueno en la comedia tener al serio y al comediante, algo así como el hombre serio y la mujer seria. Y bueno ella no es súper seria ella es el personaje “serio” y yo soy más como este personaje “payaso e intenso”. Creo que está logrando un gran equilibrio entre ambos. No podría ser lo mismo.

Gaf: ¿Cómo eligen películas?
Monia: ¡Dinero! [Risas de todos los presentes]. La mayor parte del tiempo elijo mi película sobre quién está frente a mí, que sea una persona respetuosa, amable y con quien puedo tener un gran diálogo sobre arte, Saber quien es mi pareja afiliada al proyecto y estaba realmente interesada en trabajar con ella por supuesto, pero creo que ser una buena persona es realmente importante. Nunca haría una película incluso si es el mejor director del mundo si creo que es alguien podría ser problemático. La vida es demasiado corta para trabajar con personas [problemáticas].
¿Cómo se prepararon cada una para el papel individualmente, y luego cómo se prepararon juntas?
Ella: Siento que el proceso comenzó prácticamente juntas, al leer. Simplemente tuve que aprender algunas habilidades adicionales como ser DJ y la ingeniería de sonido, eso es cuestión técnica pero me refiero a todo lo demás, fue preparación, conversaciones sobre el guión y cómo hacer que sean diálogos cotidianos, y que lo que suceda sea profundo y jugoso. Cómo crear profundidad en cosas que parecen la vida cotidiana y transformarlas.
Monia: Sí, fue muy intuitivo en esta película, no sentí que tuviera que hacer mucha investigación. Tuve mi instinto que me ayudó mucho a encontrar la forma en la que estaba caminando y estando por ahí, ya sabes, solo siendo. Y luego trabajamos mucho juntas, como ensayando y hablando mucho y pasando tiempo juntos.

Ella: Creo que una de las mejores maneras de prepararse es pasar tiempo con el director y el actor. No significa estar todo el tiempo trabajando ¿sabes? Beber vino y hablar sobre nuestra vida ayudó mucho para tener confianza y crear un espacio de seguridad.
Gaf: ¿Qué opinan del Festival de Cannes?
Monia: Es hogar. No, pero es algo importante para mí porque empecé como actriz aquí hace 15 años con Heartbeats. Me convertí en director aquí con mi primera película, Brother Loves, así que es una historia de amor. Yo fui jurado.
Gaf: Y luego tuviste esta película fantástica hace como tres años.
Monia: Sí, claro. Entonces, es la relación, es el estrés y también muchas cosas geniales, quiero decir que todo es intenso aquí. La diversión y lo oscuro.
Muchas gracias.








Debe estar conectado para enviar un comentario.