Film Review #Cannes2025: Sentimental Value, los secretos entre familia y un Joachim Trier Summer (Autumn)

Por: Andrea Rendón |@andrearendon__

¿Los secretos nos pueden separar más que la distancia? Creo que Joachim Trier nos cuenta una historia que más allá de enfocarse en una sola persona, nos cuenta sobre una familia. Sobre como el poner el arte antes de ella, puede dañar, pero llegando a cierta edad, comprendes que no puedes juzgar a alguien por continuar con su carrera.

Para mi, quizás no es su mejor película, creo que “The Worst Person in the World” ocupa ese sitio; pero analizando la manera en que aborda este tema familiar que parecer ser tan personal, creo que en lo profesional, sí lo es.

Estar en Cannes es mágico, pero sobre todo porque al parecer siempre nos llegan sorpresas ya casi al final del festival. Joachim Trier regresa a la Croisette con una magnífica película sobre el duelo y la reconciliación, pero ahora acompañado de figuras del cine mundial como Elle Fanning y Stellan Skarsgård.

Renate Reinsve interpreta a Nora Borg, Inga Ibsdotter a Agnes Borg; ambas son hermanas e hijas de Gustav Borg, interpretado por Stellan; quien es un director consagrado de cine y ha hecho su vida detrás de los reflectores, separado de su familia cuando había rodajes. Nora y Agnes se encuentran en el duelo por la pérdida de su madre y les incomoda volver a entrar en contacto con su padre.

En toda la película, el papel de Gustav es volver a la vida de sus hijas para poder reencontrarse con ellas. Pero es aquí en donde entra el papel de Elle Fanning, quien interpreta a una actriz de Hollywood en el pico de su carrera: Rachel Kemp.

Me llama mucho la atención que Joachim buscara explorar no solo el papel de un padre que se dedica al cine, sino el hecho de como las actrices que han estado la mayoría de su carrera en películas taquilleras, buscan un espacio en el cine de festivales y que forman parte de la historia del cine en cuestión de técnica, historia, producción y dirección. Muchas actrices han incursionado en películas de corte más independiente como Nicole Kidman en BABYGIRL, en donde también han sido las productoras y buscan un lugar más allá del dinero, algo que les deje un sentido en la profesión que eligieron. Y resulta ser muy similar a lo que Elle hizo.

Quitando este paréntesis, el hecho de que Gustav sea un director y que su medio para poder acercarse a sus hijas sea el arte, porque es lo único que conoce, me parece conmovedor. Creo que Trier realmente alcanzó el hecho de evocarnos una relación familiares que conocemos, que la podemos trasladar hacia nuestras vivencias. Pero también, como en el caso de AFTERSUN de Charlotte Wells, en donde nos podemos identificar tanto como la hija como con el padre. Podemos entender las motivaciones de Gustav y el disgusto de Nora.

«Often families can’t speak directly about important things, and we find indirect ways of communicating,» Eskil Vogt mencionó durante la conferencia de prensa en Cannes y tiene bastante sentido.

La verdad es que no quisiera adelantar tanto sobre la historia y arruinarles la sorpresa de verla pronto, pero es una película que de verdad me gustaría que ganara un premio, porque no solo nos revela esta sensibilidad que tiene Stellan de interpretar a un padre en la pantalla grande, bien sabemos que es el patriarca de una de las familias más talentosas de la actuación en Hollywood, pero verlo de una manera más cercana y junto con Renate, realmente es un deleite.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo