Film Review #Cannes2025: The Chronology of Water de Kristen Stewart

Por: Adriana G. | @adngra

Cualquier fan de Kristen Stewart haría fila por horas para verla un segundo, esta vez la fila era para su debut como directora de “The Chronology of water”. El viernes 16 de mayo, en la sección de Certain Regard del Festival de Cannes, nos formamos diligentemente en una de las entradas del teatro Debussy, el estreno sería a las 10:30 de la noche. Además, debido a la necesidad de elevadores y entradas accesibles, seguíamos en shock de nuestro encuentro frente a frente con la directora antes de entrar a la función. 

La película es un caleidoscopio de imágenes, momentos, texturas, ruidos, estados del agua y del sufrimiento. Es dificilísimo disociar la fama de una celebridad tan reconocida como Kristen de su creación. Y aquí es cuando entra Imogen Poots, interpretando a Lidia Yuknavitch. Desde los primeros minutos nos confronta con el abuso sexual por parte de su padre y todo el dolor emocional, físico, y psicológico que desencadena. Aparte de conmovedora su actuación carga con energía y matiz, y  navega con dominio todos los extreme close ups.

En la historia, cuando Lidia recibe una beca de natación es que puede escapar del infierno que es vivir en la casa familiar. La acompañamos en su alcoholismo, la pérdida de un bebé prematuro, su relación con la escritura, y sus intentos de conexiones genuinas sin saber cómo vivir sin la violencia que la crió. Las escenas se intercalan anacrónicamente entre el dolor, lo remedial y la ira contenida. Es difícil ver a Lidia cargar con tantas cicatrices abiertas en un contexto que no ofrece contención. 

En Chronology of Water hay muchas escenas donde el padre de Lidia figura como la persona despótica y violenta que es.  Y aquí es cuando hago un paréntesis para decir que en general, representar abuso sexual en pantalla tiende a “erotiza” el cuerpo femenino, inclusive en las escenas más crueles o indirectas de abuso.  Las imágenes son idénticas a escenas eróticas o pornográficas, el tratamiento del cuerpo de la mujer es igual de cosificado. Y esto va más allá de la male gaze, es la prueba de los que están detrás de la dirección y expone la falsa narrativa que la intención supera la forma, cuando la cámara nunca es objetiva. El punto es que la la forma sigue apelando al placer visual de la audiencia sin importar que refuerce la violencia sexual contra las mujeres.  

Pero The Chronology of Water evita eso. Aquí tenemos la mirada de alguien que ama a las mujeres no solo por su forma, sino con todo lo que contienen : su placer, sus miedos, su sangre, sus dolores, sus arrebatos. La cámara nunca cosifica a la protagonista, te acerca a ella lo más que puede, te expone a sus vivencias, sus respiros, su frustración, te acerca sin importar que tan cruel o íntimo sea.

Entre tantos fragmentos contando memorias anacrónicamente, pasan las dos horas que dura la película. Las citas del libro, dichas en Voice Over por Imogen Poots, narran cada momento de la película y aunque no es un recurso nuevo, denotan la devoción al libro. 

Al final una de las tantas citas que podrían describir la película nos las deja la misma Lidia:

If you are one of those people who has the ability to make it down to the bottom of the ocean, the ability to swim the dark waters without fear, the astonishing ability to move through life’s worst crucibles and not die, then you also have the ability to bring something back to the surface that helps others in a way that they cannot achieve themselves.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a “Film Review #Cannes2025: The Chronology of Water de Kristen Stewart”

  1. Avatar de Film Diary #FICM2025: familias, mujeres y cronologías – Girls at Films

    […] Film Review #Cannes2025: The Chronology of Water de Kristen Stewart […]

    Me gusta

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo