Film Review #Cannes2025: Die My Love

Por: Andrea Rendón |@andrearendon__

“She is my baby, I am his honey”.

La depresión post-parto es uno de los trastornos de salud mental graves que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo tras haber tenido un bebé. Según la OMS, es un problema de salud pública que requiere tratamiento y una detección temprana para poder evitar muchas consecuencias para la madre y el bebé.

Está definición viene de diversas fuentes y en lo que pude leer, ninguna señala lo mortal y difícil que es para una madre pasar por ella, sobre todo porque es un tema tabú, del cuál, nadie quiere hablar o te pintan la maternidad como algo hermoso y que el querer a tu bebé, se da de forma natural y si no lo sientes así, es muy muy raro (lo cuál no es así).

Hace unos meses, vi WITCHES, un documental de Elizabeth Sankey, en donde nos describe como fue tener a su bebé y pasar por una crisis mental que la llevó a ser hospitalizada en un hospital psiquiátrico en Reino Unido. Y es aquí donde ella nos presenta ¿cuántas mujeres habrán sido señaladas de brujería al transitar por esto? Pensamientos intrusivos, psicosis, paranoia, transtorno obsesivo-compulsivo, tendencias suicidas y de daño son unos de los pocos síntomas de este transtorno que sufren millones de mujeres y sin poder hablarlo porque generalmente, la sociedad las juzga de “malas madres” o “que están exagerando”. Y es aquí dónde quisiera hablarles de DIE MY LOVE de Lynne Ramsay.

DIE MY LOVE es una película basada en el libro homónimo de la escritora argentina Ariana Harwicz, publicada en el 2017 y situada en el campo de Francia. Producida por Martín Scorsese, es una de las cintas más esperadas en este año y que lleva el tema de la depresión post parto, psicosis y crisis de identidad a un gran reflector.

Jennifer Lawrence interpreta a Grace y Robert Pattinson a Jackson, quienes son una pareja joven que deciden mudarse a formar una familia al campo de Montana. Los días pasan y todo se vuelve bastante monótono para una pareja que estaba acostumbrada a la ciudad pero tienen la noticia de que tendrán un bebé y todo comienza a ser diferente, incluso cuando llega el parto.

Grace es escritora pero no puede escribir, siente que desaparece, comienza a tener una crisis de identidad porque además del bebé, tiene que atender una casa y no puede dedicarse a ella. Pero algo más está complicando todo: siente rabia, furia, un deseo incontrolable que lo canaliza imitando felinos, deseo sexual y empieza a ver que la realidad se desdibuja de la fantasía.

La fotografía de la película comienza a situarnos en un entorno onírico, en donde compartimos las fantasías o lo que vive Grace alrededor de su granja, de pronto un hombre en motocicleta comienza a rondarla y a ella le parece excitante. Jackson, comienza a ser un padre ausente y esposo irresponsable, se da cuenta de que algo no anda bien con la conducta aún más errática de Grace pero no lo entiende, no comprende que sucede. Y es lo que pasa en la vida real. Grace esta sola en Montana y su única familia es la de Jackson.

En este entorno poético, onírico, lleno de desesperación, Sissy Spacey (Pam, la madre de Jackson) y Grace comparten grandes momentos en la película, son las dos mujeres que comprenden lo que cada una está pasando en medio de la soledad que sienten. Me parece que la relación entre ellas, es especial y podemos sentirlo.

Lynne Ramsay ejecuta perfectamente el sentimiento de Grace de sentirse vacía, de querer quemarlo todo, dejar todo atrás tras sentirse con furia y desesperación por no reconocerse ni a ella ni a su vida. Es una película llena de crudeza que puedes sentir. Me parece preciosa la escena del fuego.

Sin duda, es una película que vale la pena ver y también, da muchas ganas de leer el libro e involucrarse más en la historia.

——————————————————————————————————

Andrea Rendón 

Directora y fundadora de Girls at Films. Periodista de cine y moda.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo