The Final Cut: Primer Foro Mujeres y Disidencias en la Realización de Cine y Audiovisual en Michoacán

Por: Valentina Ramírez Gómez | @val_filomata

El pasado sábado 15 de marzo tuve la oportunidad de asistir al Primer Foro: Mujeres y Disidencias en la Realización de Cine y Audiovisual, en Morelia, Michoacán, un espacio con una perspectiva amplia que incluyó desde los temas profesionales más técnicos hasta las experiencias íntimas más profundas con las que nos llegamos a encontrar muchas de las mujeres y disidencias que nos acercamos al cine y la creación audiovisual. 

Este Foro fue auspiciado por RedLab Gestión Cultural, Sembradoras Audiovisuales, Divergentes. Arte y Cine Contra la Violencia de Género, Grupo Ratio, Grupo Ratio Films, y Ojo Libre. Las organizadoras, integrantes de los proyectos anteriores, incluían a Sunya Madrigal, Rosalba López López, y Virginia Rico.  

Fotografías: Fernanda Páramo

Ese día me desperté temprano, emocionada y nerviosa por el evento, y llegué, según yo, puntual a las 10:00 de la mañana al Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. En realidad, resulta que el evento iniciaba a las 10:30 en la Casa Taller de Alfredo Zalce, en otra zona de la ciudad. Es una anécdota algo simplona, pero no puedo evitar hablar sobre mi perspectiva personal ante este evento ya que en sí mismo fue un espacio sumamente íntimo, y si hablo acerca de mi perspectiva, tengo que admitir que fue algo accidentada. Este error y mi propia personalidad me tenía nerviosa, pero al llegar ahí (por suerte, de todas formas a tiempo) me dio gusto saludar algunas caras conocidas tanto de colegas como de mentoras, y el sentimiento de ansiedad se fue disipando conforme avanzaba el día. 

La recepción del evento fue muy libre, con una mesa de café y oportunidad para encontrarnos, saludar e ir conociendo a las demás participantes. Al mismo tiempo, en varias mesas dispuestas en el espacio, habían unos grandes rotafolios donde se nos invitaba a responder distintas preguntas sobre la realización audiovisual y el cine. 

Fotografías: Fernanda Páramo

Mis nervios se disiparon pues me sentí identificada con las respuestas que ya se encontraban escritas en el papel por otras asistentes. Hablaban sobre distintos temas como las figuras que nos han servido de referente o inspiración, nuestras expectativas para el futuro del cine, su empleabilidad y su proyección, y sobre los problemas que la comunidad cinematográfica y cinéfila conformada por mujeres y disidencias aún enfrenta en la industria. Muchas reflexiones se repetían, mostrando que en nuestra diversidad personal varias compartimos las mismas preocupaciones, como lo es, por ejemplo, el síndrome de impostora y ese miedo de no saber muy bien dónde estábamos paradas, fuese ahí, en la Casa Taller de Alfredo Zalce durante esa mañana de sábado, o en general, en nuestras carreras, nuestras vidas y nuestra identidad. 

Fotografías: Fernanda Páramo

Estas preguntas se llevaron a discusión, donde se abrió el micrófono para hablar de manera colectiva sobre las distintas ideas y reflexiones que habían surgido. Algunas de las participantes hablaban desde su perspectiva como realizadoras, otras como capacitadoras o maestras, y otras más como promotoras de cine, e incluso como público. Aunque hay problemáticas en común en toda la industria audiovisual, es claro que hay dificultades propias de cada comunidad y que van más allá del cine como entretenimiento y entrecruzan distintos niveles de la vida. 

La existencia en general del patriarcado y en particular la forma en que se refleja en la industria cinematográfica es un asunto al que se tienen que enfrentar muchas mujeres y personas de la diversidad sexo-genérica. Lamentablemente, como señalaron las organizadoras del evento, no todas las películas hechas por mujeres son películas feministas o con perspectiva de género, y el Foro puso este tema en la mesa a través de la capacitación “ABC de la perspectiva de género en el cine”, dirigida por Itzia Barajas Rodríguez y Jenniffer Córdova Solis. La perspectiva teórica, histórica y social que ofrecieron las talleristas fue además seguida por un espacio abierto donde las asistentes tuvimos la oportunidad de hablar sobre nuestras experiencias personales ante temas como el género, la identidad, el machismo dentro y fuera de la industria, los obstáculos económicos, técnicos y formales de la realización, y otros temas que reflejan la complejidad del cine más allá de la normativa hegemónica. 

Fotografías: Fernanda Páramo

Al terminar esta parte del evento, las organizadoras dispusieron distintos temas para dialogarse en pequeños grupos que después se presentaron ante el resto de las asistentes. Se habló, por ejemplo, sobre empleabilidad de las mujeres y diversidades en la producción audiovisual en Michoacán, sobre las políticas públicas y sus áreas de oportunidad, sobre la accesibilidad y asistencia a los talleres y capacitaciones que hay en el estado, y otros temas como la importancia de la participación activa, la difusión y el intercambio respetuoso de saberes y expertise. En realidad, pareciera que es imposible hablar de un tema sin hablar del otro, y los temas políticos, interpersonales, creativos y profesionales aparecían entrelazados en los análisis que las participantes del foro fueron compartiendo.

El evento además incluyó una comida plenaria y un espacio de conclusiones en el cual no pude estar presente, pero que prometía juntar las distintas reflexiones de la jornada para mirar hacía el futuro de la realización cinematográfica de mujeres y diversidades. 

Fotografías: Fernanda Páramo

Un tema que apareció durante la jornada fue la manera en que los espacios hegemónicos de profesionalización del cine ven la búsqueda de reflexiones personales como algo innecesario, quizás hasta poco productivo. El cine y lo audiovisual a fin de cuentas son un arte (entre otras muchas cosas que también son), y es extraño pensar que llega a haber una actitud de rechazo ante las reflexiones que entrelazan lo íntimo con lo profesional, pero ¿no es justamente lo íntimo parte de la creación artística? No puedo evitar pensar en la cita de Kate Millet de “lo personal, es político”, y también pensar en cómo el cine es un medio sumamente íntimo, intimidad que claramente va a reflejar al mundo que queda más allá de los límites del encuadre y el fotograma. 

Las mujeres y disidencias que participan en la creación audiovisual necesitamos sí de presupuestos, vínculos y capacitaciones, pero también se necesitan espacios de crítica, reflexión y desarrollo. Este Foro, que esperamos continúe con futuras ediciones, fue un pequeño oasis ante la compleja realidad en la que a veces nos situamos delante y detrás de cámaras. 

Fotos cortesía de Fernanda Páramo y pedidas por Valentina Ramírez.

—————————————————————————————

Valentina Ramírez Gómez

En los últimos años he probado un poco de todo. Pasé de estar estudiando animación digital a ser bailarina de bellydance a periodista. Ahora estudio historia del arte, porque lo único que tienen en común todos mis intereses es que nunca se alejan de la estética, el arte y la belleza.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo