Streaming Guide: Hasta luego, Valeria

Por: Berenice Ontiveros

He terminado de ver la última temporada de Valeria en Netflix, serie española que comenzó hace cinco años en tiempos de pandemia, y que este mes culmina su historia.

Una historia que a mí me atrapó, debo confesar, por su explicitud sexual, pero también por el corazón de la trama: el amor entre amigas. Valeria es la protagonista que está en el apogeo de sus veintes; desde la primera temporada vemos cómo se transforma en una escritora que explora su sexualidad a través de personajes que viven fantasías y momentos candentes, cuando en su vida real está en un matrimonio atrapado en la monotonía, y con alguien a quien ya no ama; paralelamente surge el drama cuando ella conoce a Victor, amigo de Lola, una de sus mejores amigas de ella.

Lola, junto con Carmen, Nerea y la misma Valeria, forman el grupo de cuatro amigas inseparables, tan distintas entre ellas, pero que las une un cariño y amor incondicional: Lola es tan extrovertida, Carmen muestra mucha personalidad a través de sus outfits; Nerea parece ser la más centrada, y casi fría, de las cuatro amigas, y finalmente Valeria: la amiga confidente, experta en grabar audios larguísimos y retratar sus sentimientos a través del ejercicio de la escritura.

Y qué tan importante es ver reflejado a este grupo de amigas en la pantalla.

No hay más sororidad que aceptar nuestras diferencias y tratar de ponernos en el lugar de las otras, así como en Valeria sucede entre las protagonistas a lo largo de sus cuatro temporadas, donde tocan temas de sexualidad e independencia en todos los sentidos: económica, personal y laboral.

En esta 4ta temporada, ahora con 30 años de edad, Valeria se percibe más madura. Tanto el personaje como la serie misma: se habla de la maternidad deseada y no deseada, de lo rutinaria que se puede volver la vida adulta al punto de hartarte del lugar en donde vives…Y claro está, de hombres (y mujeres).

Valeria habla de relaciones sentimentales, pero es a través de la misma relación entre las amigas que conocemos a estas parejas con las que ellas llegan a vincularse a lo largo de todas las temporadas; es a través de ellas que conocemos sus preocupaciones, sus deseos, sus cuestionamientos de si están haciendo lo correcto o no. Es a través de sus vidas que descubrimos que una mujer puede llegar a ser madre y no sentirse a gusto con el hecho de serlo, o por el contrario, que la biología un día te llega a cuestionar si ser madre es lo que deseas ser en esta etapa de la vida, porque quizás para ti el tiempo de meditar la decisión está llegando a su fin prematuramente.

Es refrescante ver esta historia que intima a cierta profundidad sobre cosas que vivimos las mujeres: los enamoramientos, las visitas ginecológicas, las amistades, los podcasts que grabamos en audios de WhatsApp para desahogarnos o ponernos al corriente con otrxs amigxs. Y aunque sé bien que es ficción, cierto hay que algo tiene de verdad.

Pienso que en general es una buena última temporada. Cabe mencionar, para lxs lectorxs que no han visto esta serie, que está basada en una saga escrita por Elisabet Benavent, una autora valenciana también conocida como Beta Coqueta (@betacoqueta). Tiene otro libro que se adaptó a miniserie en el mismo Netflix, Un Cuento Perfecto, que también recomiendo muchísimo, con Anna Castillo y Álvaro Mel.

Valeria, Lola, Nerea y Carmen casi al final de la serie, se preguntan cómo se ven dentro de 5 años. Y aunque ahora ya no podemos ver en la serie todo lo que transcurre durante ese período de tiempo, sí podemos mirar lo que ha cambiado: las decisiones que tomaron que ahora las hacen reunirse nuevamente en una mesa, y comer y reír juntas.

Valeria es una celebración a las amigas, ellas que nos acompañan de cerca o a la distancia, pero que siempre se sienten cerquita al corazón.

Stills: Netflix


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo