Film Review: The Girl with the Needle – Una fábula oscura sobre la maternidad

Por: Laura Uribe | @Lauu_Uribe

La maternidad no deseada puede ser el más terrible y oscuro de los destinos, o al menos así lo representa el director sueco Magnus von Horn en The Girl with the Needle, película que está actualmente nominada al Oscar a Mejor Película Internacional y que formó parte de la Selección Oficial del pasado Festival de Cannes. 

Situada en la posguerra en la ciudad de Copenhague, la historia se centra en Karoline (Vic Carmen Sonne), quien trabaja en una fábrica de uniformes y tiene un marido que no regresó de la guerra, por lo que solicita una pensión de viudez. Von Horn no suaviza los horrores y miseria que la guerra deja a su paso, la fotografía a blanco y negro de Michal Dymek acentúa la sombría realidad que las personas que vivían en las grandes ciudades experimentaban en la época. 

Karoline le pide a su jefe que reconsidere la petición y a partir de ese momento ambos se vuelven cada vez más cercanos, lo que culmina en que ella quede embarazada. Debido a la gran diferencia entre clases sociales de la época, representada en la madre del jefe quien impide no solo que sigan juntos sino que Karoline pierde su trabajo en la fábrica. 

Embarazada y sin una fuente de ingresos, Karoline cruza caminos con una mujer llamada Dagmar (Trine Dyrholm) quien le dice que puede acudir a ella para que le encuentre un hogar adoptivo a su hija. Otro suceso importante es que el marido que ella creía muerto en la guerra regresa con el rostro desfigurado y le pide que se queden con el bebé para criarlo entre ambos, algo que Karoline no acepta. 

Después de entregarle a su hija a Dagmar, Karoline le pide trabajo a esta y empieza a ayudarle a cuidar a los bebés que llegan para ser entregados en adopción, a menudo de madres adolescentes o que ya tienen demasiados hijos y no pueden cuidar de uno más. 

The Girl with the Needle bebe de corrientes como el expresionismo alemán con una estética que puede recordar a películas como El Gabinete del Dr. Caligari con la fotografía siniestra y sombría que va acentuándose hacia la segunda mitad, cuando conocemos las terribles y verdaderas intenciones de Dagmar, cuyos crímenes horrorizaron a la sociedad danesa en los años 20 y es en parte la historia en la que se basó el director para esta cinta. Dagmar se nos presenta al principio como una mujer generosa y liberal que parece querer ayudar a Karoline. 

Tanto en su ópera prima, Sweat como en esta cinta el director explora la psique femenina y como las convenciones sociales en diferentes períodos históricos son las que orillan a sus protagonistas a tomar decisiones de las que más tarde se arrepentirán. 

Casi al final la película se plantea un dilema moral que no puede pasar desapercibido para los personajes y que la misma Dagmar le dice a Karoline en cuanto esta se entera de sus verdaderas intenciones. No podemos ignorar también el hecho que The Girl with the Needle fue estrenada en un año convulso para los derechos reproductivos de las mujeres con el alza de la ultraderecha a nivel mundial y los esfuerzos de una parte de la sociedad que busca regresar a los “valores tradicionales” a costa del bienestar de muchos grupos. 

“El mundo es un lugar horrible, pero necesitamos creer que no es así” le dice Dagmar a Karoline. Una profecía que se cumplirá al final cuando Karoline, después de todo el dolor empiece a sanar ya que a pesar de que la película tiene lo que podríamos describir como un final feliz, este es solo un breve momento en el que Karoline puede permitirse tener una esperanza hacia el futuro, pero sin poder olvidar los horrores de los que ha sido testigo. 

Sweat The Girl with the Needle están disponibles en MUBI Latinoamérica. 


Laura Uribe

Egresada de la carrera de Comunicación y Producción de Medios por la UDLAP y del Taller de Periodismo del Diario Reforma. Ha publicado en Chilango, Quién, Elle México, InStyle, Aire y Singular.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo