The Final Cut: Una guía a los Oscares 2025

Por: Natalia Albin | @_nataliaalbin

Lo bueno, lo malo y lo raro

Este artículo está publicado en conjunto con el substack invernadero., un espacio de análisis cultural. Aquí pueden ver su versión en inglés. 

Digan lo que quieran sobre los Oscares, pero nunca hay tanto interés en nuestro trabajo como periodistas de cine como durante esta temporada. De repente, gente que normalmente no ve muchas películas quiere saber qué tiene que ver y se asegura de ir al cine para ponerse al día con las más comentadas. Como ocurre con los premios literarios, más allá de los grandes nombres o los ganadores obvios, esta temporada también ayuda a que (algunos) cineastas menos conocidos lleguen al público.

Esta ha sido una temporada de premios extraña. Desde quizás la mayor caída que hemos visto de una favorita a Mejor Actriz, hasta nominaciones inesperadas y drama alrededor de lo que parece ser la mitad de las nominadas a Mejor Película. Y aunque, como todos los años, no estoy de acuerdo con todas las nominaciones, hay algunas joyas y elecciones interesantes en la lista.

Así que si te has estado preguntando qué ver y qué no antes de la ceremonia del 2 de marzo, aquí tienes una guía de lo bueno, lo malo y lo raro. Empezaremos con las nominadas a Mejor Película (lo que cubre la mayoría de las nominaciones), luego pasaremos a otras categorías con películas que no están en esta lista, y al final añadiré algunas películas del año pasado que no fueron nominadas pero que creo que deberías correr a ver.

Mejor Película

Anora

Nominada también a: Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Dirección, Mejor Montaje y Mejor Guion Original.
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Mitad cuento de hadas, mitad comedia melancólica, he sido parte del club de fans de Anora desde que la vi por primera vez y no pienso renunciar a mi membresía. Seguimos a Ani, una stripper en Nueva York, que se enreda con el hijo inmaduro de unos oligarcas rusos. Cuando su relación profesional se convierte en algo personal, el atractivo del dinero se transforma en algo completamente distinto.

La actuación de Mikey Madison como Ani es impresionante, lo mejor de su carrera hasta ahora, dejándonos con ganas de ver qué más puede hacer. Yura Borisov, también nominado, interpreta a un guardaespaldas ruso endurecido por fuera pero tierno por dentro, con casi nada de diálogo y una de las actuaciones masculinas más delicadas que he visto últimamente. Una combinación de diversión y desgarro, Ani se va a quedar conmigo por años.

Mi reseña completa para Girls at Films aquí

Estado en la carrera: Es la gran favorita para Guion Original y tiene muchas posibilidades en Mejor Película tras ganar en el DGA (Directores), PGA (Productores), WGA (Guionistas) y los Critics’ Choice Awards. Sean Baker también es favorito en Dirección, y aunque Mikey Madison no es la principal en Mejor Actriz, su victoria en los BAFTA la mantiene en la contienda.

The Brutalist

Nominada también a: Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejor Guion Original.
⭐️⭐️⭐️⭐️

Posiblemente la película más visualmente impresionante de la lista. Brady Corbet no se ha dejado con nada que querer su ambición. Puede que me digas que ciertos aspectos fueron mejorados con IA, pero en este caso no tengo problema (y, sinceramente, creo que el uso de IA en el arte debe evaluarse caso por caso). Una épica sobre el auge y la caída del sueño americano, seguimos la vida del arquitecto brutalista ficticio László Tóth, quien escapa de la persecución nazi y se instala en Estados Unidos.

Dividida en dos mitades de 100 minutos con un intervalo de 15 minutos, verla en el cine fue una experiencia en sí misma, especialmente por la secuencia inicial (una de las mejores aperturas que he visto). Sin embargo, la segunda mitad pierde fuerza cuando Corbet intenta meter demasiada información en la narrativa, haciendo que el final no tenga el impacto que debería.

Estado en la carrera: Aunque sigue en segundo lugar en la contienda por Mejor Película, sería una sorpresa que ganara. Adrien Brody parece tener casi asegurado el premio a Mejor Actor, y Corbet tiene opciones en Dirección si logra superar a Sean Baker.

A Complete Unknown

Nominada también a: Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección, Mejor Sonido, Mejor Guion Adaptado.
⭐️⭐️

Ojalá James Mangold hubiera sabido lo que quería decir con esta película, porque el potencial estaba ahí, pero se desperdició en otro biopic genérico. La música, por supuesto, es maravillosa, y a diferencia de muchas películas sobre músicos, aquí sí nos dejan escucharla. Salí del cine pensando en lo increíble que es la música… pero no en mucho más.

Timothée Chalamet, como siempre, me sorprendió. Justo cuando pensaba que este sería el papel que le quedaría demasiado grande, su interpretación de Bob Dylan es fantástica. Su presencia en pantalla es innegable. Pero me he vuelto exigente con los biopics, y si no tienen una visión clara ni un mensaje, no funcionan para mi.

Estado en la carrera: A pesar de sus múltiples nominaciones, hay una película cada año que está nominada pero no tiene chances reales de ganar nada. Esta parece ser esa película.

Conclave

Nominada también a: Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejor Guion Adaptado.
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Cuanto más tiempo pasa desde que la vi, más me gusta Conclave. Muy pocas películas logran ser tanto tonal como temáticamente perfectas para su época, criticar con matices el sistema que representan y, al mismo tiempo, ser amadas por el público. Un logro absoluto de Edward Berger.

Creo que su secreto está en no tomarse demasiado en serio. Conclave sabe exactamente lo que está haciendo y lo hace con confianza: el timing cómico que no es realmente comedia, las sesiones de chismes disfrazadas de conversaciones serias en el Vaticano, el giro del tercer acto… es una delicia. La han vendido como “Mean Girls en el Vaticano” porque lo es. Ah, y me atrevo a decir que es la mejor representación mexicana de esta temporada de premios. 

Estado en la carrera: Tiene buenas posibilidades en casi todas sus categorías, excepto en actuación. Después de su victoria en los BAFTA, hay especulación sobre si puede ganar Mejor Película, pero sería una sorpresa. Probablemente tiene Mejor Guion Adaptado asegurado.

Dune: Parte Dos

Nominada también a: Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales.
⭐️⭐️⭐️⭐️

No voy a dar una sinopsis porque arruinaría la primera parte (si no la has visto todavía). Creo que lo que Denis Villeneuve está haciendo con estas películas es magia, y que no esté nominado a Mejor Dirección es una injusticia. Es lo más cercano que he sentido en un cine a la experiencia de ver la trilogía original de El Señor de los Anillos. Es épica, está bien escrita y ejecutada, y se toma en serio como pieza de arte.

A diferencia de muchos blockbusters actuales, no parece diseñada en una sala de juntas con una calculadora sacando cuánto dinero ganará con cada decisión. La historia siempre va primero.

Estado en la carrera: Buenas probabilidades en las categorías técnicas, pero no muchas en las demás.

Emilia Pérez

Nominada también a: Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Película Internacional, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, Mejor Sonido, Mejor Guion Adaptado.*

Me niego a darle estrellas a esta película, o a darle más espacio.
Aquí están mis pensamientos. Si el mundo fuera justo, este desastre racista de película perdería en todas sus categorías.


Aún Estoy Aquí

Nominada también a: Mejor Actriz, Mejor Película Internacional.
⭐️⭐️⭐️⭐️

Amo casi todo lo que Walter Salles hizo con esta historia sobre la familia Paiva durante la dictadura militar en Brasil de 1964. De manera poco convencional, los primeros 30 minutos casi no tienen conflicto—solo imágenes hermosas de la vida familiar y la felicidad de lo cotidiano.

Salles creció con los Paiva y dice que le dieron luces de esperanza durante los años de dictadura, y su amor por ellos se desparrama en la película. Es una historia divina sobre el poder de la memoria, la resistencia de la familia y la importancia de la justicia histórica. Impresionante.

Estado en la carrera: Si el mundo hace lo correcto y los haters de Emilia Pérez son escuchados, esta podría ganar Mejor Película Internacional. Se lo merece. Fernanda Torres también sería una ganadora más que digna en Mejor Actriz, pero no es probable con Mikey Madison y Demi Moore en la contienda.


Nickel Boys

Nominada también a: Mejor Guion Adaptado.
⭐️⭐️⭐️

Seguimos a un joven que es enviado a la academia Nickel Boys, una escuela correccional segregada racialmente, y los traumas de vivir en un lugar donde no solo no valoran su vida, sino que activamente la amenazan. Es una película importante, incluso si no siempre funciona.

Está filmada enteramente en primera persona y, aunque aprecio el riesgo que tomó RaMell Ross, es un recurso que falla en más de una ocasión. A veces, en lugar de generar empatía, parece más un videojuego, desconectándonos de la emoción del trauma.

Dicho esto, me alegra que películas como esta sean nominadas: películas que se arriesgan, que creen en sí mismas y no tienen miedo a lo poco convencional.

Estado en la carrera: No tiene muchas probabilidades en su categoría, pero ya es un logro estar nominada.


La Sustancia 

Nominada también a: Mejor Actriz, Mejor Dirección, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Guion Original.
⭐️⭐️

Darle dos estrellas a The Substance ahorita parece un sacrilegio, pero simplemente no funcionó para mí. Dicho esto, me alegra mucho que una película de terror haya recibido tanta atención y espero que sirva de precedente para que el cine de género sea tomado más en serio.

Sin embargo, creo que algunos nos hemos dejado llevar por eso y hemos olvidado que la película tiene un mensaje un poco turbio. Sigue a una ex-celebridad que recibe la oportunidad de recuperar su juventud con un procedimiento que le permite cambiar de cuerpo durante una semana. Como era de esperarse, se vuelve adicta a su juventud.

El mensaje parece claro: una crítica al culto a la belleza, a las cirugías y a la presión estética. Casi lo logra, pero se pierde en su estilo… literalmente style-over-substance. El diálogo es torpe, como si fuera un primer borrador con mensajes obvios que no se desarrollan más. El tercer acto es un desastre narrativo que termina sintiéndose más como una crítica a las mujeres en la industria que una denuncia del sistema que las oprime.

Si vamos a argumentar que el cine de género puede y debe sostener grandes ideas, entonces tenemos que exigirle a este nivel. Y en términos de ideas, esta película no logra lo que quiere.

Pero esa es sólo mi opinión, aquí la reseña de Georgina Mejía para Girls at Films. 

Estado en la carrera: Demi Moore tiene muchas probabilidades de ganar Mejor Actriz. Aunque personalmente prefiero la actuación silenciosa de Mikey Madison en Anora, sería mentira decir que Moore no está increíble.

LO MÁS PROBABLE ES QUE GANE: ANORA

SUBCAMPEONAS: CONCLAVE Y THE BRUTALIST

Mejor Actor

Ya reseñadas arriba:

  • Adrien Brody por The Brutalist
  • Timothée Chalamet por A Complete Unknown
  • Ralph Fiennes por Conclave

Sing Sing

Nominado: Coleman Domingo
Nominada también a: Mejor Canción Original, Mejor Guion Adaptado.
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Sing Sing me hizo volver a enamorarme de hacer cine. Es una muestra casi perfecta de lo que el cine puede y debe ser. Seguimos el programa de teatro en la prisión de máxima seguridad de Sing Sing, en Nueva York, donde los presos crean una obra hecha con fragmentos de sus propias imaginaciones.

La actuación de Coleman Domingo es un regalo. Y honestamente, el trabajo de todos los actores es increíble. Hay tantas escenas que se me quedaron grabadas. No paré de llorar durante los créditos.

The Apprentice

Nominado: Sebastian Stan
Nominada también a: Mejor Actor de Reparto.
⭐️⭐️⭐️

La única razón por la que le doy tres en lugar de cuatro estrellas es porque no se siente lo suficientemente distinta de otras películas recientes como para sorprenderme. Pero es totalmente sólida con una dirección clara. Sabe exactamente qué historia quiere contar y no se desvía de ella.

No intenta ser un biopic total de Trump, lo cual es bueno. Tampoco se siente caricaturesca, en parte gracias al guion y en parte gracias a la actuación perfectamente calibrada de Sebastian Stan, quien interpreta a un personaje del que hemos visto tanto en la vida real que es increíble que logra encontrar maneras de innovar y ayudarnos a entender su “origen”. 

Estado en la carrera:
Ganador más probable: Adrien Brody.
Segundo lugar: Sebastian Stan (pero muy poco probable).

Mejor Película Animada

Solo una nota rápida para decir que la categoría de Animación de este año es probablemente la más fuerte en años. Creo genuinamente que todas estas películas tienen narrativas bellísimas y recomendaría verlas todas.

Flow
Nominada también a: Mejor Película Internacional
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Seguimos a un gato solitario mientras una inundación de proporciones bíblicas arrasa con su hogar. En su barco, encuentra refugio con otras especies huyendo del desastre: un capibara, un pájaro, un labrador y un lémur.

El diseño sonoro es increíble: la única «conversación» en la película ocurre a través de sonidos animales. No he dejado de pensar en esta película desde que la vi. Me encantó. Es una historia sobre la familia que elegimos, la importancia del apoyo mutuo, encontrar nuestra tribu, aprender a confiar y cómo los pequeños actos de amor construyen una vida.

Aquí la reseña completa de Valentina Ramirez Gómez. 

Inside Out 2
⭐️⭐️⭐️

No es igual de perfecta que la primera película de Inside Out, pero esta es una secuela muy bien lograda. Es difícil discutir con la magia narrativa aquí, y creo que tanto esta como la primera son imprescindibles tanto para padres como para hijes.

Al seguir a Riley en su adolescencia y la llegada de emociones más complejas, muchas cosas tocan fibras sensibles para adultes. Quizás lo que más me gustó fue la forma en que retrata la ansiedad y las maneras en que aprendemos a protegernos y son mensajes que genuinamente he retomado en mi vida diaria.

Wild Robot

Nominada también a: Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido.
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

En un futuro indeterminado, un robot de servicio queda varado en una isla y tiene que adaptarse a su entorno. A través de una serie de eventos desafortunados, termina convirtiéndose en madre adoptiva de un pequeño ganso.

Similar a Flow, es una historia de familia encontrada. Una película que te hará llorar más de una vez (si eres como yo), redefiniendo lo que significa pertenecer, el prejuicio, la perseverancia y el derecho a decidir cómo vivir.

Memoir of a Snail
⭐️⭐️⭐️⭐️

Grace es una niña solitaria y extraña que ama leer novelas románticas y está obsesionada con los caracoles (al punto de querer creer que es uno). Tiene un corazón enorme, pero cuando su padre muere, su vida y confianza en sí misma se desmoronan.

Definitivamente no es una película infantil (un error común sobre la animación). Esta obra en stop-motion es un análisis brutal sobre los ciclos de violencia, la desesperación, la familia y, más que nada, aprender a amarnos a nosotros mismos y entender qué significa amar a otros.

Wallace and Gromit: Vengeance Most Fowl
⭐️⭐️⭐️

Wallace y Gromit están de vuelta con otra historia absurda y divertida. El mejor y más ridículo villano, Feathers McGraw, hace que valga la pena verla. Y Gromit sigue siendo, como siempre, demasiado inteligente para todo lo que Wallace tiene para ofrecer.

Captar las referencias sutiles a otras películas de los últimos años también es un buen toque. Sin embargo, en el fondo, la película es una crítica seria a nuestra creciente dependencia en la IA y los peligros de perder nuestra humanidad. Tiene sentido que sea una película en stop-motion la que mejor hable de esto.

Estado en la carrera:
Ganador más probable: The Wild Robot
Segundo lugar: Flow

Mejor Fotografía

Ya revisadas arriba:

  • The Brutalist
  • Dune: Parte Dos
  • Emilia Pérez

María

Nominado: Ed Lachman

⭐️⭐️⭐️⭐️

En la última entrega de su trilogía sobre mujeres icónicas del siglo XX, Pablo Larraín se centra en la cantante de ópera María Callas. Las anteriores (Jackie y Spencer) ya demostraron que sus biopics tienen algo que la mayoría de los nuevos no: una visión clara. Larraín no sigue los hechos al pie de la letra ni intenta abarcar toda una vida, sino que se enfoca en un momento clave para explorar la psicología de cada mujer.

Con María, en lugar de sensacionalizar la vida de una Prima Donna, reconstruye las circunstancias que la llevaron a su muerte y nos da una narrativa tan bella como empática. En una de sus mejores actuaciones, Angelina Jolie debería estar nominada, y la nominación a Mejor Fotografía está más que justificada.

Aquí mi reseña completa. 

Nosferatu

Nominado: Jarin Blaschke
Nominada también a: Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Me alegra que Nosferatu haya conseguido al menos esta nominación porque así puedo hablar de ella más. Es un remake del clásico de 1922 de Murnau, en el que seguimos a Ellen, una mujer perseguida por un vampiro, y a su esposo, quien intenta salvarla.

En mi opinión, la película es un retrato sobre cómo una mujer es perseguida por la vergüenza de sus propios deseos dentro de una sociedad tradicional y cerrada. Lo que la hace fascinante para hoy en día.

Aprecio mucho la forma en que Robert Eggers aborda el cine. Sus películas se sienten como una verdadera artesanía: todo está hecho con extremo cuidado, desde el guion hasta la fotografía y el trabajo con los actores. Eggers y Blaschke crearon lentes personalizadas para rodar The Lighthouse (2019) y esta película, lo que hace que la colorización y los filtros sean completamente únicos. Puro horror gótico y psicológico en su mejor versión.

Aquí la reseña completa de Marinthia Gutiérrez. 

Mejor Diseño de Vestuario

Ya reseñadas arriba:

  • A Complete Unknown
  • Conclave
  • Nosferatu
  • Wicked: Parte Uno

Gladiador II

Diseñadores de vestuario: Janty Yates y Dave Crossman

⭐️⭐️⭐️

Disfruté esta secuela más de lo que esperaba, aunque me quedé queriendo que estos talentos y presupuestos todavía se destinaran a ideas originales. Irónicamente, la película brilla más en sus momentos emocionales que en sus escenas de acción.

Es una película entretenida. ¿Es tan icónica como la primera? Probablemente no. Pero es un buen espectáculo. Y estoy en desacuerdo con quienes dicen que Mescal no puede cargar con una producción a este nivel, creo que los actores con formación indie aportan matices buenas a los dramas de acción.


Extras: Películas que deberías ver y que no fueron nominadas

Un espacio para destacar algunas de las mejores películas del año pasado que no entraron en la temporada de premios por cuestiones de política hollywoodense (estrenos demasiado tempranos, falta de presupuesto para campaña, no ser «suficientemente grandes», etc.).

La Chimera

Una historia preciosa de realismo mágico sobre un arqueólogo británico en Italia que se ha dedicado a desenterrar tumbas para robar objetos de valor. Alice Rohrwacher crea una película que es un festín visual y emocional.

Aquí la reseña completa de Pamela Muñoz.

Challengers

Es ridículo que ni siquiera haya sido nominada por su música, pero sigo apreciando los riesgos que tomó Luca Guadagnino con esta película. Sorprendentemente, es la película de tenis más sexy con la menor cantidad de escenas de sexo (solo Guadagnino puede lograr tanta tensión).

Queer

Otro Guadagnino que, en mi opinión, definirá su legado. Adaptada de la novela de William S. Burroughs, captura toda la esencia de la generación beat y la actualiza con guiños a su entorno latinoamericano. Tiene un aire Lyncheano, algunas de las mejores selecciones musicales de la década y, en general, es un estudio fascinante sobre lo que significa obsesionarse con ser amado.

Aquí mi reseña completa. 

La Cocina

Si una película trata sobre la caída del sueño americano, me interesa. Esta nos lleva al caótico mundo de la cocina de un restaurante en Times Square, donde la mayoría de los cocineros y trabajadores de hospitalidad son inmigrantes indocumentados.

Lo que hace que esta película brille es la dirección de Ruizpalacios, con secuencias tan llenas de tensión como de significado. En lugar de darnos respuestas, nos deja preguntándonos si, dentro del caos del sueño americano, es posible encontrar una salida digna.

Aquí mi reseña completa.

Love Lies Bleeding

Una película sobre lo que estamos dispuestos a hacer por amor. Con una siempre brillante Kristen Stewart y una Katy O’Brian reveladora, seguimos a dos novias que toman un millón de malas decisiones. Es divertida, ridícula y, de nuevo, nos muestra lo que un director que no teme arriesgarse puede hacer.

Rose Glass seguirá sorprendiéndonos, y no puedo esperar a ver qué hace después.

Aquí mi reseña completa.

Hard Truths

Si fuera por mí, Marianne Jean-Baptiste debería haber ganado Mejor Actriz. El hecho de que ni siquiera esté nominada es un crimen.

Su trabajo en Hard Truths, donde interpreta a una mujer deprimida y enojada con la vida que poco a poco recupera su compasión, es la actuación más impresionante que he visto en años. Es cómica pero desgarradora, sutil pero hipnótica.

Si tienes oportunidad de verla, por favor hazlo. Te va a destruir, pero va a valer la pena.

Bird

Andrea Arnold retratando la vida de familias obreras británicas y llenándolas de magia ¿Cómo no iba a ser una delicia? Otra joya en su filmografía.


Natalia Albin

Es una escritora y emprendedora mexicana viviendo en Londres. Sus escritos generalmente examinan las conexiones entre justicia social, inmigración y feminismos con cine, arte y cultura.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo