Por: Leonor Hernández Peña | @tmbnLNR
We believe you es co-dirigida por Arnaud Dufeys y Charlotte Devillers, es una propuesta diferente para un drama judicial convencional, la naturaleza del caso y la estructura de la película se asimilan a una audiencia en vivo.
Alice (Myriem Akheddiou) está peleando por la custodia de sus hijos Lila y Etienne, quienes están hartos de presentarse a todo lo que les requiere el protocolo judicial. Alice está acusando al padre de sus hijos de abuso sexual hacia Etienne, así que pelea por evitar que este se les acerque. Lila y Etienne acuden a estos lugares con mucha molestia, ya que son obligados a revivir los traumas y hablar de ellos constantemente con adultos que parece que no los ven como humanos y simplemente un caso más.

Dufeys y Devillers optan por hacer la película lo más minimalista posible, se siente como un acercamiento respetuoso a la naturaleza del tema, y sin caer en un melodrama ni creando dinámicas morbosas. Hay pocos cortes y locaciones, aísla a los personajes cada vez que tienen tiempo de defenderse o atacar. La audiencia ocupa alrededor de 50 minutos de película y los personajes nos van dando la información, colocándonos junto a la juez, escuchando testimonios, revelando información poco a poco y conociendo las perspectivas de cada quién, previamente no tenemos idea de sus dinámicas familiares, todo lo vamos conociendo a tiempo real.

Myriem Akheddiou destaca cada que está a cuadro, las micro-expresiones de su personaje escalan, es desgarrador cuando revela las condiciones y el daño irreparable que le ha causado su ex esposo a sus hijos y aún así tiene que guardar compostura porque cualquier palabra o expresión podría jugar en su contra. We Believe You desarrolla monólogos importantes que serían beneficiados sin cortes hacia las reacciones de la juez, abogados o el acusado.

Lila y Etienne son tratados con mucho cuidado por la cámara, los personajes expresan su vulnerabilidad pero estos son escondidos y prefieren filmar las reacciones de los demás personajes, sabemos de ellos por lo que nos cuentan, pero no tenemos un contacto directo con ellos hasta la escena final en la que nos permite convivir de una forma más amigable.La forma de terminar la película mostrando el título “We Believe You” y datos sobre abuso sexual e incesto nos afirman lo que se escuchó en la audiencia, la importancia de no exponer a las víctimas y un sistema legal competente que proteja a las víctimas, especialmente cuando involucran a menores de edad.









Debe estar conectado para enviar un comentario.