Film Diary: #Sundance2025: Sorry, Baby – Encontrar el espacio y aprender a respirar

Por: Leonor Hernández Peña  | @tmbnLNR

Sorry, Baby fue una de las películas con mayor conversación positiva durante Sundance 2025, además de obtener el premio de guion “Waldo Salt”. El nombre y rostro de Eva Victor pueden parecer familiares, ya sea por la infinidad de videos virales que tenía en Twitter o los que subía en Comedy Central. No es sorpresa que en su debut directorial Sorry, Baby se interesa en hablar de un tema delicado con varios cambios de tono, sin restarle delicadeza o importancia. Victor dirige, protagoniza y escribe el guion.

Deadline

Agnes (Eva Victor) recibe una visita de Lydie (Naomi Ackie) su mejor amiga del posgrado, hablan de las cosas que han cambiado en su vida, de sus relaciones afectivas y viejos compañeros. Durante el reencuentro de sus compañeros, tocan superficialmente el abuso sexual que Agnes sufrió por parte de su asesor de tesis (Louis Cancelmi), esto despierta reacciones de un trauma intermitente en el presente de Agnes, reflexiona sobre cómo la gente a su alrededor avanza, menos ella.

Sorry, Baby está dividida en varios capítulos, sin orden cronológico. Se enfoca ese espacio después del evento, quién es ella ahora, qué ocurre al ser una víctima o si implican cambios en su vida como la conoce. Gran parte de esta exploración del trauma involucra la amistad entre Lydie y Agnes, la relación sexual entre Agnes y Gavin (Lucas Hedges) y las pequeñas confrontaciones con sus compañeros pasados (Kelly McCormack). La química de Eva Victor con todo el elenco es magnética y sumamente natural.

Victor decide no mostrar el abuso sexual a cuadro, nos da una secuencia en la que sabemos que el personaje está pasando por algo, le da la decisión a Agnes a compartirle a la audiencia lo que ella se siente capaz de verbalizar. La directora le permite a Agnes ser más que su abuso, le ofrece oportunidades laborales, poderse seguir relacionando con alguien que le atrae, adoptar un gato y literalmente aprender a respirar. Los pocos cortes en la edición le dan espacio a sus personajes de encontrar sus palabras y descansar entre pensamientos y reacciones.

A24

El humor es un mecanismo de defensa para los personajes, Victor jamás deja de ser respetuosa y no juzga a su protagonista, no se le cuestiona su forma de reaccionar y deja que ella se recupere de su trauma bajo sus propios términos. A pesar de tratar un tema complejo, la película se siente cálida todo el tiempo, gracias a la gentileza de Victor, construye la posibilidad de una recuperación positiva, no necesariamente “superándolo” o ignorando lo que pasó, mucho menos restarle sensibilidad. No sacrifica la tragedia por el humor, ni viceversa.

Victor no busca que la audiencia reaccione a las decisiones de sus personajes, es una película honesta explorando emociones complejas dentro de lo mundano después del trauma.

Eva Victor se une a la lista de directores – actores – guionistas jóvenes prometedores del festival. Los créditos de producción los comparten Adele Romanski y Barry Jenkins. Los derechos de distribución fueron adquiridos por A24 y se espera un lanzamiento internacional.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo