Por: Andrea Rendón |@andrearendon__

Este jueves estrenó COMPANION o COMPAÑERA PERFECTA en cines mexicanos, una película bastante peculiar del director Drew Hancock. Con una premisa bastante interesante en esta era de el uso o no correcto de la AI en nuestra vida diaria (como ChatGPT resolviendo cualquier problema). Nos presenta a Iris, una chica bastante parecida a lo que aspirábamos hace unos años ser cuando estaba de moda o ser emo o ser «indie»: la indie girl vestida vintage, tipo Ruby Sparks, con fleco, pelo oscuro, mirada profunda y una relación perfecta con el chico que conocimos en el área de frutas y verduras en el supermercado (lo digo por los memes de que no debemos de confiar en nadie que conozcamos ahí, como en FRESH (2022)).


Iris, interpretada por Sophie Thatcher, está completamente enamorada de Josh (Jack Quaid), quien la lleva a un fin de semana fuera de la ciudad con sus amigos, pero ahí todo se sale de control y descubrimos, junto con Iris, de que ella no es un ser humano «real», es una robot diseñada por una empresa global para darle a las personas solitarias un o una compañera a su modo y gusto. Tanto es la personalización, que pueden elegir color de pelo, tono de voz y hasta inteligencia que pueden tener. También algo curioso es que todas las robots son iguales, solo les personalizan el pelo, ojos y voz, pero los rasgos son idénticos entre una y otra. Como en todas las películas de este tema, por supuesto que Iris decide tomar acciones en contra de todos los abusos que ha vivido y de eso me encantaría escribir más.

Iris es una metáfora de cómo nos pueden llegar a «configurar» en la vida real nuestras parejas sentimentales. La manera en que muchas personas buscan cambiar tu forma de ser para ser más apta para ellos y confunden comentarios «pasivo -agresivos» con recomendaciones para «mejorarte». Me parece una metáfora bastante inteligente la que hace el director, ya que Iris no es la única víctima, pero no voy a spoilearles eso.

La película también explora lo que decimos que es «female rage», me recordó mucho a YOUR MONSTER de Caroline Lindy, en donde Melissa Barrera se venga de aquel ex que le hizo de todo para hacer miserable su vida y obtiene su merecido. Y sí, «los monstruos» que probablemente han hecho mucho daño, deberían de obtener un gran castigo. ¿Por qué siempre se debe de perdonar en las películas a aquel que no ha hecho más que humillar y abusar? Es de pensarse cuando esto pasa en las cintas y la que termina perdonando siempre es la mujer abnegada y buena.

También pienso en el libro de Kazuo Ishiguro: Klara y el sol; en donde los robots son usados como nanas para niñes y si cometen un error, son olvidados y castigados. En resumen, creo que COMPANION es una muy buena película que por medio de la ciencia ficción nos lleva pensar en temas de abuso, manipulación y terror que experimentamos las mujeres a diario dentro de las relaciones de pareja. Muy buena para ver.

Andrea Rendón
Directora y fundora de Girls at Films. Periodista de cine y moda.





Debe estar conectado para enviar un comentario.