Por: Lily Droeven | @lilydroeven
En Coraje, el debut en ficción del director Rubén Rojo Aura, se explora el tema de las relaciones y complejidades familiares en el que su madre, la actriz Martha Aura y su hermano Simón Guevara forman parte de la trama interpretando a madre e hijo, —pero como personajes basados en sí mismos—, descrito por Rojo Aura como un proyecto de catarsis familiar cinematográfica, ya que, a pesar de ser una pieza de ficción, se basa en sus propias vidas y las experiencias dolorosas de su pasado, aunque al momento del rodaje tanto madre e hijo se encontraban en una mejor etapa de su relación, por lo que la película les ayudaba a reflexionar de una manera más profunda su relación como familia.

La premisa sigue a Alma (Martha Aura) en su primer y único papel protagónico en el cine), una mujer septuagenaria que trabaja como actriz teatral y se prepara para la puesta en escena Madre Coraje y sus hijos del dramaturgo Bertolt Brecht. Alma padece degeneración macular, una enfermedad que lentamente hace que pierda la vista por lo que necesita ser intervenida. Esto hace que se sienta abrumada y con miedo de que por ese padecimiento su carrera teatral llegue a su fin. Un día recibe la visita de su hijo Alejandro (Simón Guevara), un alcohólico de 55 años en recuperación a quién no veía desde hace una década y que además estuvo viviendo fuera del país. Este (re)encuentro que, si bien al principio trae fisuras y se ven cada uno como extraños, hará que Alma se enfrente a su pasado y se acerque a Alejandro en un intento de reconstruir su relación.

En este ejercicio fílmico, Rubén Rojo Aura dibuja una línea entre el documental y la ficción para presentarnos a través de una mirada subjetiva una narrativa donde el tiempo se siente frágil y tenso en relación con los personajes, con momentos en los que la ficción se rompe por completo. Al mismo tiempo es un reflejo de lo que sucedía en la historia familiar del cineasta, entre su madre Martha y su hermano Simón, protagonistas de la película.

En su trabajo cinematográfico, Rojo Aura maneja un montaje rítmico en el que la tensión narrativa muestra tres historias en paralelo: la parte de la ficción, lo que ocurre dentro del teatro y la vida real, que es la parte documental que se encarga de mostrar la fisuras entre la relación madre e hijo, de hecho, la escena inicial de la película es presentada con voces en off en el que Martha y Simón hablan con Rubén acerca de sus sentires, mencionando que están de acuerdo que sus personajes tengan nombres diferentes. Esta dinámica de la presencia de Martha y Simón que además interpretan a personajes cuyas vivencias se inspiraron en las suyas añade otra dimensión a este melodrama intimista sobre los vínculos maternos y la deuda que su presente tiene con su pasado, en especial con el personaje de Alma, funciona como terapia para sanar la relación entre el director, su madre y hermano, por lo que delante y detrás de cámaras los tres aportan su mejor trabajo.

Cuando en la narrativa los momentos de dolor se hacen presentes Rojo Aura los aborda de una manera sensible y humana pero discreta manteniendo una estructura dramática, honesta y personal tanto para él como para Martha y Simón que además les sirvió al transformar su experiencia propia en un proyecto cinematográfico donde sus personajes recorren un proceso emocional psicológico hacia la reconciliación.
Coraje captura con emotividad y empatía las dificultades que atraviesa la familia Aura tanto dentro como fuera de la ficción, construyendo una conexión con la audiencia al retratar las complejidades que surgen en las dinámicas familiares, así como la manera en que los personajes llegan a un punto de reflexión que les permite acercarse y solucionar sus problemas, por lo que el trabajo y visión cinematográfica de Rojo Aura cumplen con su propósito narrativo al presentar temáticas que son universales.

La película se estrenó en diversos festivales el año pasado siendo parte de la Selección oficial del 37° Festival Internacional de Cine en Guadalajara y tuvo su estreno limitado a nivel nacional en salas comerciales el pasado 28 de noviembre. Martha Aura fue nominada en el 2023 a Mejor Actriz en los Premios Ariel.









Debe estar conectado para enviar un comentario.