Women We Love: María Aura y Coraje

Por: Andrea Rendón |@andrearendon__

Platicamos con Maria Aura por el estreno de su más reciente película CORAJE, en donde compartió créditos con su tía, también actriz, Marta Aura, quien la introdujo en el cine y la televisión. En «Coraje», su película con su primo Rubén, aborda temas personales y familiares, incluyendo la maternidad y la vejez.

Te invitamos a leer la interesante entrevista que tuvimos con María y a ver en el cine esta gran película.

Gaf: Me gustaría saber ¿ por qué te gustó ser actriz? y ¿cómo empezaste a a tener esta cercanía con el cine?

María Aura: Fíjate que tuve la suerte de nacer en una familia de artistas. Mi papá era actor, mi mamá es escritora y desde que yo era muy pequeña empecé en el teatro con mi papá. Desde los tres años empecé a actuar con él y pues poco a poco fui haciendo un poco más de obras y después justamente mi tía Marta Aura, que es la que protagonista de esta película de la que vamos a platicar hoy, me empezó a meter en cosas en las que ella estaba. Mi papá hacía televisión, pero televisión cultural, entonces gracias a Marta pues me fui metiendo más hacia el mundo del cine y cuando hice mi primer película que fue «Y tu mamá también» pues ahí me di cuenta que tenía que estudiar actuación. Sentía que ya sabía todo porque había actuado toda la vida desde niña, pero de pronto llegué al set y me di cuenta que había un montón de cosas que yo no sabía y que trabajar en cine era bien distinto y que además era importante estudiar y aprender un montón de cosas. Y ya estudié actuación y de ahí empecé pues poco a poco a trabajar en varias películas y pues a veces me ha ido muy bien y a veces me ha ido muy mal como nos va a todos y así es esta carrera. Pero muy contenta de pues ayer estaba haciendo cuentas de la primer película que hice ahora pues ya pasaron 25 años.

Gaf: Muchísimo tiempo. Ahora que hiciste esta película de CORAJE y con tu familia, justamente con Marta, que es tu tía y tu primo que es el director, ¿cómo ha sido para ti recorrer como justo estos 25 años de tu carrera? ¿Cuál ha sido para ti el aprendizaje que que más te ha dado el cine hasta este momento?

María Aura: Yo creo que son diferentes cosas, desde lo que para en cine trabajar en el personaje, trabajar en la actuación, trabajar en la escena, en la historia, que pues eso es lo apasionante, pero creo que lo difícil realmente de esta carrera pues es aguantar cuando te va mal. A veces te va súper bien, a veces te va súper mal, y esa es la verdadera dificultad, actuar tiene su su su esfuerzo, obviamente y su secreto y sus mil cosas pero es lo divertido y lo fácil de alguna manera. Lo difícil es cuando no puedes actuar y por eso me apasiona tanto CORAJE porque pues toca temas que que son muy personales y muy íntimos y que Marta entendía muy bien y que mucho yo los dialogué con ella cuando estaba viva, no de las dificultades de ser actriz, sino de la competencia y de lo doloroso que es el rechazo cuando eres actriz, que te enfrentas constantemente al rechazo, a que a alguien no le guste tu trabajo.

Gaf: ¿Cómo fue trabajar justo con Marta?

María Aura: Pues fue muy bonito,yo quiero y quería muchísimo a mi tía y fue muy bonito trabajar con ella porque era alguien que yo admiraba mucho y esta película pues se trataba realmente de que ella luciera, de que ella destacara y estábamos todos ahí trabajando en pos de que ella se sintiera acompañada, querida, que ella pudiera mostrar su enorme talento, sus años de práctica de de profesionalismo y fue hermoso. Es triste porque ahora ya no está y obviamente me hubiera encantado que ella pudiera ver pues todo el efecto que ha tenido esta película, toda la gente que ha tocado y que ha conmovido. Estaría súper feliz y fue hermoso también trabajar con Rubén, la sensibilidad que tiene, la capacidad que tiene también de entender ese lado femenino de la carrera y de las mujeres. En nuestra infancia íbamos a ensayos, íbamos a giras y veíamos y escuchábamos las pláticas de después de la función de teatro y pues son infancias distintas, obviamente para todos pues todos tenemos distintos traumas y lo que sea pero nuestra infancia fue así fue crecer con ese mundo y que es un mundo apasionante y delicioso y pues ahora es a lo que yo me dedico y también Rubén entonces seguro que no fue tan feo crecer ahí.


Entonces yo quería ser parte de esta película y de este proceso familiar que hicimos y me encanta que sea tan íntimo, no sabíamos qué efecto iba a tener y la realidad es que ha conmovido a mucha gente porque es una película muy honesta, todos los que estamos ahí estamos realmente contando algo que nos importa y que nos duele y que nos emociona y y la gente ha conectado con la historia, de todas las edades y eso también está padrísimo. Las las historias no solamente le pasan a las de veintitantos, también le pasan las historias a las mujeres de 80 años y a los y a los hombres de no casi 60 que tiene Simón y pues es una historia que que toca a todas las generaciones. Yo he estado en varias proyecciones ya en que de pronto se paran chavas y se paran llorando y dicen «es que a mí me tocó muchísimo esta película porque yo como mujer este sentí tal» y es una película que conmueve y toca a a hombres y mujeres de todas edades. Eso está padrísimo.

Gaf: ¿Tú qué consejo le darías a las mujeres que quieran ser actrices? Y ya por último si nos pudieras dar como una invitación a quienes nos leen para que vean la película.

María Aura: Sí, pues mi consejo sería que no se desesperen, que es una carrera bien larga y bien difícil y por momentos bien dolorosa, pero también bien satisfactoria y bien bonita. Estás en escena, cuando estás frente a una cámara, cuando te ves en la pantalla. Bueno, a mí no me gusta verme, pero lo que me gusta es estar haciendo, estar actuando, pues todo vale la pena. Son momentos mágicos en que todo lo demás no importa y realmente estás solamente ahí como volando, creando realidades diferentes y eso es hermoso. Entonces, mi consejo sería que no se desesperen, que tengan paciencia, constancia, esfuerzo. Y también mi otro consejo sería que creen proyectos propios, porque muchas veces creo que nos sucede a las actrices que estamos en espera de que nos llamen, de que nos inviten y eso es bien frustrante y bien bien difícil. Y cuando empezamos a generar proyectos propios, pues se mueven las cosas y además estás actuando y todo. Entonces esos serían mis consejos.

Gaf: Y por último, la invitación para las personas para que vean la película.

María Aura: Bueno y les quiero invitar con mucha ilusión a que vayan a ver todas las personas que vengan a ver CORAJE, que es una película hecha con mucha pasión, con mucha inteligencia emocional y que habla sobre una mujer que está por cumplir 80 años, una mujer, actriz, madre, abuela. Bueno, no en la película no es abuela, pero en la vida real sí era abuela. Y que habla sobre cómo es llegar a la vejez y habla sobre el arte y la vida de ser actriz y sobre la maternidad. Y es una película muy hermosa y también dolorosa, pero que vale muchísimo la pena ver y que llega a cines y que no se la pierdan y sobre todo el primer fin de semana, que es el más importante para apoyar el cine nacional para que no nos quiten de las alas. Es una película hecha con muy poco dinero. En este rodaje nadie cobró, todos estuvimos ahí haciendo nuestro trabajo voluntario y por por el gusto de hacerlo y pues que la gente pueda ver la película y que le llegue a la a las personas que vayan al cine. Es el mejor, la mejor paga que podemos tener, así que ojalá que la puedan ver.


Andrea Rendón 

Directora y fundora de Girls at Films. Periodista de cine y moda.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo