Por: Andrea Rendón |@andrearendon__
En este FICM, pudimos platicar con Mayra Batalla, a quien ya habíamos entrevistado en ocasiones pasadas pero que ahora regresamos a platicar con ella acerca de su participación en PEDRO PÁRAMO, la adaptación del famoso y querido libro de Juan Rulfo.

Gaf: Lo primero que quería preguntarte, como de introducción de la entrevista es si nos pudieras contar por qué quisiste ser actriz.
Mayra Batalla: Siempre fue el escenario un lugar en el que me divertía mucho, no oeste sea pues sí desde niña el el todas las posibilidades que te da la escuela de de estar en un escenario llámesele decir la poesía este el bailable, la banda de guerra, la escolta, todo eso pertenecía, genuinamente me divertía mucho y creo que es algo que simplemente seguía haciendo, aprovechaba todos esos espacios y luego descubrí como tal el taller de teatro y y fue cuando tuvo sentido. Todo esto que a mí me a mí me provocaba estar en el escenario, yo creo que tiene que ver con con el estudio del humano eso es lo que más me ha llamado la atención y por eso decidí serlo.
Gaf: Y hablando más de Pedro Páramo ¿cómo fue trabajar con Rodrigo Prieto en su ópera prima? Él siempre ha estado del lado de la cámara, de cinefotografía y esta es la primera vez que él dirige un largometraje. ¿Entonces no sé si nos pudieras compartir cómo fue la experiencia en Pedro Páramo de trabajar con él?
Mayra: Pues mira evidentemente había muchísima emoción de compartir con un artista como con él. No, la verdad es que si hubiera sido si hubiera sido solo como fotógrafo también hubiera estado maravilloso. Pero en particular esto de ser parte de la ópera prima de un artista como él, sabes, era la película donde todos queríamos estar porque se sospechaba que que iba a estar padre y no me equivoqué. Desde que fui al al callback ya fue una experiencia en sí porque solo relacionarse con él, platicar con él fue una experiencia muy linda, muy enriquecedora. Empezamos ahí, él empezó a dirigir y a pedir cosas específicas de la escena que yo estaba casteando y sabes, es muy fácil saber cuando el director que sé que dices este está muy preparado y me parece que nos va a ir bien y eso era desde desde el casting y ya a lo largo del del rodaje eso simplemente fue creciendo. Él es un tipo con una calidez humana muy particular, con un sentido del humor y, por supuesto, toda esa experiencia con la que él ya venía como fotógrafo permeó en la dirección. Había muchísima preparación de su parte, así que te diría que fue una experiencia muy gozosa
Gaf: Y nos puedes contar más sobre tu personaje.
Mayra: Pues mira mi personaje es Damiana Cisneros que es la Caporala de todas las sirvientas de la media luna, del lugar de Pedro Páramo, pero más que eso yo diría que es la gran cuidadora de para empezar de Pedro Páramo y de los hijos de Pedro Páramo, en este caso del único hijo que él reconoce que este que es Miguel Páramo. y sabes para mí es un es un personaje que representa toda esa ni siquiera diría solo mujeres toda esa gente que por por siglos ha sostenido esas grandes familias ricas, pero sí que que han logrado hacer fortunas en México y ha sido sobre el trabajo de un grupo de personas, un grupo social que sabemos perfectamente cuál es en México. Además de que Damiana representa eso, también me parece que que es una mujer que hace su trabajo de manera muy honorable no, es como de de estas familias que se van heredando el puesto también sucede en en la gente que va, que cuida de estas familias y no solo me refiero a los a los trabajos de limpieza o a los trabajos de cocina y esas cosas, sino de verdad a a querer a esas familias, a volverse parte de ellos y de y de consagrar su vida literal a la del cuidado del patrón.

Gaf: Sí eso está muy interesante y justo ¿qué significó para ti participar en una historia de Juan Rulfo?
Mayra: Creo que que que hay regalos en la vida y éste es uno de ellos. Pedro Páramo es una la novela emblemática mexicana y que sabes, si quieres conocer de México, si quieres entender mucho de por qué somos lo que somos, creo que Pedro Páramo es una gran estampa de ello. Y claro, te llena de de orgullo y de responsabilidad, decir yo voy a hablar este por esta parte de la sociedad de mi país, de mi pueblo, éste se vuelve un honor, te conceden un gran honor, insisto, una responsabilidad que además por supuesto hubo toda seriedad pero también orgullo y ligereza. Entender por qué somos como somos, por qué festejamos las cosas que festejamos, por qué vivimos así los velorios, por qué nos relacionamos así con los muertos, para mí tiene mucho sentido.
Gaf: ¿En dónde filmaron la la película?
Mayra: Fueron algunas locaciones en los foros Churubusco y otras fueron en en varias locaciones de San Luis Potosí.

Gaf: ¿Cuántas semanas fueron o alguna anécdota de la filmación que hayas tenido?
Mayra: Juro que no me acuerdo, pero se pasó tan rápido. Yo creo que alrededor de nueve. Sí, no es que sabes qué la pre fue tan larga que no me acuerdo como cuánto fue de pre y cuánto fue de de filmación. Nada más sí te debo ese dato.
Gaf: Ya si quieres le que última pregunta, ¿cuál sería un consejo que le darías como a las mujeres que quisieran ser actrices en en la industria en México?
Mayra: Por supuesto hay muchas cosas de desde la industria desde cosas muy básicas y prácticas pero creo que de lo más importante es apreciar tu ser único, lo que es solo de ti lo que te hace original en a la hora de actuar. Creo que actrices talentosas hay muchas, de hecho México me parece que se dice es un país de muchas actrices talentosas. Yo aconsejaría como de verdad clavarse en lo que te hace único, en tus particularidades y desarrollarlas y profundizarlas porque es eso es lo que va a hacer eso es lo que va a marcar la diferencia.

Andrea Rendón
Directora y fundora de Girls at Films. Periodista de cine y moda.









Debe estar conectado para enviar un comentario.