Por: Valentina Ramírez Gómez | @val_filomata
Durante el Festival de Cine de Morelia pudimos ver algunas películas del director de cine suizo, Alain Tanner, colección centrada en su producción cinematográfica de los 70s. El programa dio inicio el pasado miércoles 23 de octubre con una presentación del director Alfonso Cuarón, quien reconoció a Tanner como uno de los directores de cine fundamentales en su formación y como una gran inspiración para su propia filmografía.

La influencia de Tanner no sólo ha estado presente en el arte que ha hecho Cuarón, sino que estuvo presente incluso en su vida personal, pues, por ejemplo, la película “Jonás, que cumplirá los 25 años en el año 2000” inspiró el nombre de su hijo mayor.
El director presentó las tres películas de la retrospectiva de Tanner: Charles vivo o muerto, La salamandra y Jonás. Durante estas presentaciones nos ofreció unas esclarecedoras reseñas de la trayectoria del cineasta además agudos comentarios sobre el sentido y la profundidad detrás de los temas por los que se interesó el cineasta suizo.

Tanner explora las secuelas del movimiento estudiantil del 68, además de fuertes críticas a la burguesía y al individualismo. Para Cuarón estas películas reflejan la tensión entre la melancolía y el optimismo.
La restauración de la filmografía de Tanner fue lograda en colaboración con Ronald Chammah, a quien Cuarón agradeció por su apoyo.

Valentina Ramírez Gómez
En los últimos años he probado un poco de todo. Pasé de estar estudiando animación digital a ser bailarina de bellydance a periodista. Ahora estudio historia del arte, porque lo único que tienen en común todos mis intereses es que nunca se alejan de la estética, el arte y la belleza.









Debe estar conectado para enviar un comentario.