Women We Love: Natalia Plascencia

Por: Valentina Ramírez Gómez @val_filomata

Durante el FICM, tratamos de entrevistar lo más que podamos a mujeres que participan en el festival. En esta ocasión, Valentina Ramírez platicó con la actriz Natalia Plascencia, a quien hemos visto en FAMILIA, SIERRA MADRE, EL ESCRITOR, etc.

Le agradecemos mucho su amabilidad y enseguida puedes leer la entrevista:

Gaf: Hola Natalia, ¿Qué tal tu llegada al festival de cine? 

Natalia: Valentina bien, siempre es muy subidón encontrar a mucha gente querida y empezar a ver películas que si no es en este festival no las veo.

Gaf: En Girls at Films tenemos un enfoque de perspectiva de género del trabajo que hacen las mujeres en el cine, tanto frente a cámara como detrás de cámaras. Y por ejemplo, ¿Qué nos puedes platicar de tu relación con los personajes femeninos y trabajar con mujeres tanto realizadoras como otras compañeras actrices?

Natalia: Me encanta que de un tiempo para acá sea más habitual trabajar con con equipos donde prevalece la energía femenina, ya sea que hay más mujeres que hombres o que simplemente incluyendo a los hombres que están dentro del del crew, tienen la feminidad un poquito más despierta, no o sea, antes el cine, por lo menos cuando yo empecé hace 15 años eran todo hombres. Todo. Es que ha sido una cuestión de 15 años y de pronto encontrarme con directora mujer, directora de fotografía sonidista también mujer, los crews femeninos me parece que tienen una magia especial porque la energía colaborativa me parece que es muy femenina. No es que sea únicamente un rasgo de las mujeres, no, pero la energía femenina es colaborativa. La masculina es más direccional no es más lineal direcciona y juntos somos una una bomba o sea yo soy mucho como de de creer que que ambas energías se necesitan mutuamente incluyendo como que la energía sea como yo siendo mujer tener las dos tener la colaborativa y tener también la que direcciona no hacia dónde ir y los crews femeninos me he dado cuenta que nos expresamos mucho y nos comunicamos mucho mucho entonces se genera un rodajes como con más calorcito humano. Me parecen rodajes hermosos, yo ya estoy enganchada a trabajar con crews femeninos. 

Gaf: ¿Cuál es tu proceso a la hora de escoger personajes?

Natalia: Yo siempre pido el guión antes de saber. Primero es una intuición estoy trabajando mucho con cuál es el impacto inmediato en mí al leer ese guión. Incluso desde el casting yo hay castings que me llegan y digo yo este proyecto no quiero hacerlo no no yo no voy a por mi ser no lo que soy como actriz no va a poder aportarle nada a este personaje. Entonces mejor lo dejo pasar. Este proyecto no es para mí y es un impacto como muy certero porque en el primer impacto es como cuando conoces a alguien ya hay mucha información porque no has metido la cabeza. Entonces así es como los elijo o sea leo el guión y en esa primera intuición que tengo, digo si o no. 

Gaf: Cuando piensas en tus personajes como mujeres, u olvidando un poco el género, o conectándolos con los demás personajes de la misma historia, ahorita que hablabas de esto de la energía femenina y todo este tipo de tal vez de potencias que llevan los personajes consigo mismos, ¿cómo describirías el tipo de personajes que te gusta hacer?

Natalia: Me gusta ser personajes complejos, me gusta salirme de mi zona de confort. Me gusta que me den personajes que yo no sé cómo los voy a hacer, que me pongan nerviosa de de de pensar, que me generen este nervio de decir no tengo, no tengo idea cómo voy a representar a este ser humano que es tan ajeno a mí como que cuanto más cerca está de mí el personaje menos me gusta. A mí me gusta que me queden lejos, muy lejos, o sea, decir, ¿cómo voy a ser este esta persona tan distinta a mí? Yo soy muy emocional y por ejemplo, este uno de mis personajes más amados en las sierras en la serie Sierra Madre, Yuri, es una mujer hiperracional, hiper pragmática que está metida en un mundo de política y yo decía, bueno, no tengo ni idea cómo la voy a interpretar, pero ¡qué emoción! Entonces me gusta mucho cuando me me tiene la confianza para hacer personajes que ni yo me imaginaba que, es como dentro de mi propio ser para decir dónde se encuentra este ingrediente que le tengo que dar al personaje que yo no utilizo en mi vida. Y de pronto te das cuenta que ese ingrediente sí lo tienes. Es como si si los personajes me regalarán una parte de mí que no tenía antes de ellos.

Gaf: Con respecto a los proyectos que traes para el Festival de Cine de Morelia, traes el cortometraje de Sofía y el largometraje de Vainilla, ¿qué nos puedes decir?

Natalia: Vainilla está en el programa de impulso Morelia para encontrar este apoyo para su postproducción. Ya hay un primer corte este es un largometraje es una ópera prima de una gran amiga que se llama Mayra Hermosillo que también es actriz y es una película que habla sobre su familia y yo interpreto a Limbania, a su tía. Es un proyecto bellísimo que tuvo el apoyo de Eficine se hizo con 5 millones, hicimos milagros nos fuimos a filmar a Torreón y luego también este una parte en foro en la Ciudad de México se recreó la casa de su infancia y Tengo un personaje padrísimo que es una es una mujer que por por por sus deudas y su alcoholismo hace que todas las mujeres que son siete mujeres viviendo en una misma casa pierdan la casa por sus deudas y su alcoholismo. Y sin embargo, yo no quería ser un personaje que fuera como la culpable. Yo quería ser un personaje que fuera torpe, tan amoroso, pero tan torpe en su vida que te generara uno “ay no, tú eres la culpable de perder la casa, pero a la vez te amamos”. Entonces venimos a presentar en Impulso Morelia esta película de mi amiga Mayra Hermosillo 

Y Sofía es un corto de Ramón Naranjo, que Ramón Naranjo está dentro del espectro y habla justo sobre un niño que tiene Asperger y la relación con su mamá. Yo interpreto a la hermana, bueno, a la tía de este niño y mi personaje pues está intentando apoyar a su hermana, pero también la está queriendo bajar a la realidad. Y son dos proyectos que son muy humanos y me siento muy orgullosa de formar parte de proyectos que están hablando de cosas muy reales y que nacen de una inquietud genuina de los creadores para contar estas historias como que me gusta mucho cuando cuando el proyecto tiene esa implicación personal de que saben de qué están hablando no de algo tan tan personal

Gaf: Quizás algo que tienen en común algunos de estos roles puede ser cómo estas relaciones familiares pensaba también tu película de Familia, estas dinámicas de tira y afloja de cómo las familias se siguen queriendo a pesar de los conflictos que pueda haber en su interior y quizás son cosas con las que los mexicanos nos identificamos en general, son comunes las familias grandes. ¿Cómo fue tu caso? ¿Cómo ves reflejado este tipo de situaciones contigo misma? 

Natalia: Yo soy de Guadalajara, mi familia es de los Altos de Jalisco, y las reuniones familiares de cada domingo eran unas mesas largas, largas, largas, largas. En una terraza en un rancho, 50 personas comiendo, no a diferencia de Familia, en mi familia como que todos los temas más más íntimos no se hablan, se queda todo como muy en la superficie. Entonces me encantó formar parte de esta película porque yo era una observadora de una familia que justo no es como la mía. No se parece nada. Mi familia nunca nadie explota. Entonces como que en ese sentido fue muy bonito poderle dar a Mónica, a este personaje, esa parte de mí de llegar como observadora a una realidad que no es la mía.

Sin embargo me puedo ver reflejada en los todos los personajes, sobre todo en las hijas, porque este esta tensión que existe entre los intereses de los padres y de los hijos y cómo a través de la rebeldía podemos llegar a ser quienes somos y poder decir yo esto es lo que quiero. Pero también hay mucho egoísmo porque siento que ninguna de las tres hijas está viendo la parte del padre. Cada una está viendo por lo suyo y es lo natural. Siento que cuando en el sistema normal los padres velan por los hijos y los hijos velan por su vida, no es hasta después que se hacen ya mayores, como que retornamos a hacernos cargo de ellos. Pero pero sí me veo mucho como en la rebeldía de estas hijas de decir pues yo tengo que hacer mi vida no. 

Gaf: Y volviendo un poco a Vainilla, ¿cómo fue tu relación con las otras actrices, en especial siendo hermanas? ¿Cómo fue el proceso de desarrollo de personajes, fue juntas, o nació más en la filmación?

Natalia: En Vainilla, mi hermana y yo éramos amigas y la que hace de mi sobrina también es una gran amiga entonces ya había un vínculo real de cariño y con con los otros personajes con rosa y tachita pues fue conocerlas y también, bueno, Fer Rivera que es la actriz que hace de mi hija, es la sobrina de Mayra Hermosillo, la directora. Entonces también había un vínculo a través de mi amiga y fue como directo entonces tres ya éramos súper amigas y de pronto las nuevas integrantes hicimos como una gran familia. Eso fue como una ecuación maravillosa de pronto ya estábamos como enamoradas como familia de verdad. Entonces fue súper sencillo el tema vínculo. Además, estuvimos tallereando con Mayra unas semanas antes de filmar como recreando momentos de la infancia, qué tensiones había entre las hermanas.

Gaf: Ahora con el festival de cine, ¿qué es lo que más te emociona de estos proyectos, cómo van a ser recibidos, cómo se van a seguir trabajando?

Natalia: Me emociona muchísimo ver por primera vez un primer corte de Vainilla que la estábamos filmando hace un año. Yo intento venir todos los años a Morelia y el año pasado justo estábamos filmando en Torreón. Tengo muchas ganas de verla y de compartirla con todos, con todas las personas que forman parte de impulso. No es abierta al público pero pero es como la primer reacción de un primer corte que existe. Entonces eso me emociona muchísimo. Y Sofía bueno, me parece que el cortometraje es un formato súper interesante y que fuera de festivales no es tan habitual verlos en pantalla grande y me encanta ver a los creadores, a los actores, a los fotógrafos, o sea, como que a todo mundo que hace cortometrajes y compartirlos ahí y aplaudirnos y celebrar nuestro trabajo. Eso me emocionó muchísimo también este año.

Gaf: Y ya para cerrar, ¿algún comentario que quieras hacer?

Natalia: Pues que viva el cine, que viva el cine, que viva el cine mexicano, que viva el cine de todo el mundo, pero sobre todo que que viva la colaboración en el cine. 

Muchas gracias.


Valentina Ramírez Gómez

En los últimos años he probado un poco de todo. Pasé de estar estudiando animación digital a ser bailarina de bellydance a periodista. Ahora estudio historia del arte, porque lo único que tienen en común todos mis intereses es que nunca se alejan de la estética, el arte y la belleza.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo