Film Review #FICM2024: Flow

Por: Valentina Ramírez Gómez @val_filomata

Flow es una película sobre la belleza y la brutalidad de la naturaleza. Esta animación realizada en Letonia por el director Gints Zilbalodis cuenta con una hermosa atmósfera llena de los vibrantes colores de la vegetación, la fauna, y el agua misma. La manera en que los protagonistas del film, un grupo de animalitos entre los cuales destaca un pequeño gato, balancea de manera increíble un realismo naturalista en cuestión de proporciones y movimientos, con la estilización y caricatura de las expresiones, increíblemente comunicativas y por lo mismo conmovedoras. 

La película sigue a un pequeño gato que intenta sobrevivir tras una inundación en un mundo donde no hay humanos, siendo forzado a aceptar la ayuda de otros animales en su trayecto. Sin diálogo alguno más que los sonidos de los animales, la música que acompaña la travesía guía las emociones y el impacto de las escenas. Por lo mismo, la trama de la película llega a ser abstracta y hasta esotérica. Hay insinuaciones sobre el mundo que había antes de las inundaciones que desencadenan la acción, pero el verdadero sentido de esto queda abierto al espectador. 

La relación entre el gato y los otros animales es enternecedora, y explora el sentido de la compañía ante la soledad, la solidaridad y la comprensión mutua. El miedo que el gato siente por el agua es comunicado de manera intensa, y las escenas de mayor suspenso pueden llegar a ser tortuosas. La incertidumbre sobre lo que puede o no pasarles a estos animales, y si tan siquiera tiene un sentido todo el esfuerzo que están haciendo es frustrante al mismo tiempo que conmovedora. 

El misterioso mundo donde habitan, y las situaciones extrañas y fuera de su control parecen al mismo tiempo reflexiones filosóficas, y retratos realistas más cercanos a los de un documental de la naturaleza que al cine de animalitos parlantes que normalmente asociamos con la animación. 

Aunque la película no lo hace explícito en ningún momento, estas aguas que suben y que atormentan a los pobres animales pueden recordarnos un poco a las consecuencias reales de la crisis climática. El mundo no se parece al nuestro, los hermosos paisajes construídos para el film parece una amalgama de escenarios de fantasía, y el misterioso lugar al que se dirigen los protagonistas no se parece a nada que podamos ver en nuestro mundo. Pero es los elevados niveles del mar y los oleajes que podrían cambiar el mundo no sólo que nosotros como humanos conocemos, sino también aquel que los animales mismos conocen, son muy reales. 

A fin de cuentas, la cinta es hermosa, dulce, reflexiva y conmovedora. Quizás haya quien no perciba un tono tan trágico al ver estas escenas pero la incertidumbre del destino de sus protagonistas es tan fuerte que incluso la describiría como difícil de ver. Sin embargo, cada segundo vale la pena, y demuestra la capacidad que Zilbalodis tiene para tocar las fibras sensibles del público incluso con una obra tan abierta a la interpretación.


Valentina Ramírez Gómez

En los últimos años he probado un poco de todo. Pasé de estar estudiando animación digital a ser bailarina de bellydance a periodista. Ahora estudio historia del arte, porque lo único que tienen en común todos mis intereses es que nunca se alejan de la estética, el arte y la belleza.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a “Film Review #FICM2024: Flow”

  1. Avatar de The Final Cut: Una guía a los Oscares 2025 – Girls at Films

    […] Aquí la reseña completa de Valentina Ramirez Gómez.  […]

    Me gusta

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo