Por: Andrea Rendón |@andrearendon__

Días antes de la premiación del Ariel de este año, pude platicar con Nat después de haberlo postergado por cuestiones de salud. Ser periodista y no tener un buen estado anímico físico, es agotador, pero no hay nada más inspirador que poder platicar con la única directora que ha estado nominada en dos categorías en el mismo año, además de que cada una es bastante distinta: ficción y documental.

Natalia es directora, escritora y DP nacida en Tijuana, Baja California. Titulada CUM LAUDE del Centro de Capacitación Cinematográfica en la especialidad de dirección. Su ópera prima documental “Norte” fue ganadora del GIFF y obtuvo una mención especial en DocsMx. Ha dirigido y escrito cortometrajes de ficción y documental como “Apnea” (Ganadora de 6 pantallas de cristal y selección oficial en Huelva, Festival de de la Habana, Cinequest, FICM, GIFF, Kinoforum, entre otros), “Golden Malibu”(Selección oficial FICM, GIFF, Palm Springs. Premio del público en Kinoforum Sao Paulo y mejor cortometraje en Houston Latino Filmfest y Le chien qui aboie). En televisión, dirigió junto a Everardo González la serie documental “Anatomía del mal” y “Marea Alta” ViX. También ha participado como directora y/o escritora en programas como “Stories of a generation” para Netflix, “Erótica” de Pantaya, “Mariachi Camargo” de Canal 14, y como directora de fotografía en “Cenizas de la Gloria”, “Anatomía del mal” ambas de ViX y “Villamiseria”.
Lee a continuación nuestra entrevista:
Gaf: ¿Cuándo comenzaste a querer hacer cine? ¿Por qué?
Natalia Bermúdez: En realidad siempre quise ser actriz y me gustaba más el teatro que cualquier otra cosa, me veía todas las obras que estaban en el CCB y en los teatros de la UNAM. Cuando estaba en la prepa, el padre de mi mejor amiga Juan Pablo Villaseñor, egresado del CCC, nos inscribió a ella y a mi a un workshop de realización en una escuela de cine que se llama Arte 7. Al final ella terminó saliéndose y yo me quedé, y es ahí donde me enamoré del cine. El lenguaje cinematográfico me pareció fascinante y desde ese entonces siento que he seguido explorándolo y le he encontrado nuevas dimensiones.

Gaf: ¿Cómo llega a ti la idea de hacer NORTE?
NB: Norte comenzó desde un punto de vista mucho más objetivo. Las películas que a mí me gustan casi siempre tienen personajes complejos y para mí, es dentro de esta complejidad que se vuelven tan entrañables. Yo creía que mi hermano podía ser un muy buen personaje, incluso la película al inicio tenía otro nombre que lo reflejaba a él como personaje único.
Por supuesto que una vez que comencé a filmar, esa mirada objetiva desapareció de inmediato y quedé completamente inmersa. Claro, estaba retratando mi propia vida. Por otra parte, el hecho de decidir hacer la película fue un detonador dentro mi familia, generó un movimiento que nos hizo voltearnos a ver entre nosotros y entender que cada uno estaba transitando su propio dolor. Es ahí donde, de forma muy orgánica, el nombre de la película cambió para referirse no solo a un personaje, sino a una familia entera en busca de un “Norte”.

Gaf: Estás nominada en ficción y documental, ¿alguna vez pensaste que fuera posible?
NB: La verdad es que nunca me imaginé estar nominada ni si quiera a un Ariel y ahorita no quepo en mí de felicidad. Creo que estar nominada en ambas categorías me abre posibilidades para seguir explorando en distintas ramas, géneros y formas.
Siempre he creído que categorizar a los directores y encasillarlos es enemigo de la creatividad “los directores de documental” “los directores de terror” “los directores de películas comerciales” Dirigir tiene mucho que ver con la exploración y creo que transitar entre géneros es parte de esa exploración, de esa incertidumbre y riesgo que mantiene a las películas vivas.

Gaf: ¿Cómo lograste financiar dos proyectos en un año?
NB: La respuesta es muy fácil: la ayuda de las personas. Aunque ambos proyectos los filmé con algunos años de diferencia, son estudiantiles y, por lo tanto, era complicadísimo financiarlos. Tanto Norte, como Apnea fueron levantados con el trabajo de muchísimos amigos talentosos que cobraron muy poco o lo hicieron gratis. Todo lo que ahorita está pasando con ambas películas se los debo a ellos, en especial a mi productor Franco Bautista.
Gaf: De todas las ramas del cine, ¿por qué quisiste dirigir?
NB: Dentro de la carrera de realización en el CCC hay dos especialidades: dirección y foto, y no es permitido cursar ambas. Yo comencé dentro de foto y a la mitad de la especialidad, aún no sabría explicar por qué, me cambié a dirección. Fue una decisión difícil porque no quería abandonar la foto, me daba mucho miedo pensar que nunca iba a volver a fotografiar. Ahorita puedo decir que no me arrepiento de mi decisión, continúo fotografiando y escribiendo guiones de forma profesional y estoy segura de que explorar distintas ramas me ha hecho fortalecer mi intuición como directora.
Gaf: ¿Tienes algún consejo para las chicas que quieran dedicarse al cine y estén apenas comenzando su carrera?
NB: Que siempre sean muy honestas tanto en su forma de trabajar, como dentro de sus historias. Que hablen de temas que las atraviesen y realmente les importen, y que al hacerlo no se olviden del cine y su lenguaje. La forma en que se cuentan las historias también es importantísima y en ella está implícita el discurso.


Andrea Rendón
Directora y fundora de Girls at Films. Periodista de cine y moda.









Debe estar conectado para enviar un comentario.