Women We Love: Carla Gutiérrez, presidenta del jurado de la Competencia Latinoamericana Documental y directora de “Frida”, película inaugural del festival 

Por: María Alejandra Bernedo

ALEJANDRA – GAF: Carla, noto entre Frida y tú ciertos paralelismos, en esta forma en la que Frida se encuentra un poco entre un país y otro y se va arraigando un poco con sus propias características mexicanas en Estados Unidos, pero a la vez ella toma algo de allí y luego regresa. Hay un ir y venir, una especie de recontacto y tejer entre los dos espacios que seguramente puede haber conectado contigo.

CARLA: Sí, realmente yo la descubrí como cuando era inmigrante joven. Había estado en Estados Unidos ya tres años creo, y fue por una pintura en la que ella se pinta a sí misma entre Estados Unidos y México. Realmente mi experiencia como inmigrante se vio reflejada, me vi reflejada, mis emociones, mis sentimientos, mis conflictos con Estados Unidos, extrañar a Perú y los recuerdos de Perú, a veces romantizarlo un poco, así que sí, su experiencia en Estados Unidos para mí, en parte la sentía muy cercana. Descubrir un mundo distinto, un mundo de muchos extremos. Y bueno, yo me quedé, ella regresó a México.

ALEJANDRA – GAF: Y hay un acercamiento muy personal y muy delicado, muy íntimo a Frida en este documental. Se han hecho películas más ficcionales, hay también piezas documentales, pero este tiene la particularidad de tener las propias palabras de Frida. ¿Cómo sentiste, quizás, la necesidad creativa de hacerlo desde ese ángulo?

CARLA: Con todo el trabajo que he hecho en documentales como editora y ahora con ese trabajo, para mí esa es la mejor manera de ponerle corazón a una película, es ser de lo más humano, lo más específico en lo personal y lo más íntimo posible. O sea, yo creo que conociendo las personas es que podemos conocer a mundos enteros, y entonces para mí, si yo no hubiera visto la posibilidad de que Frida cuente su propia historia, de conocerla en espíritu y en alma y su corazón directamente, yo creo que no me hubiera interesado mucho hacer esa historia de esta manera. Ya documentales de Frida se han hecho y hay muchos libros sobre Frida, se ha contado su historia muchísimas veces, y respeto mucho ese trabajo, muchísimo, y lo estudiamos y lo investigamos… pero yo no quería una Frida a través de otras opiniones de otras personas, de opiniones académicas, como vemos a Frida en la distancia académica, la distancia de los tiempos, la distancia de la historia. Yo quería escucharlo directamente de ella y tener la misma experiencia que tuve yo al leer todos sus escritos. Claro que las biografías nos dan un contexto, un entendimiento histórico muy importante, pero sí, sentí que así la conocí mucho más profundamente de lo que yo la había conocido a través de las biografías.

ALEJANDRA – GAF: Yo vengo del mundo de la Historia del arte y por supuesto Frida siempre es tratada como un ícono, porque lo es, es una figura histórica y se relaciona siempre todo lo que ella es con corrientes artísticas, pero efectivamente ella era una persona que sí pasó por muchas vivencias dolorosas, pero ella tiene mucha resistencia, entonces esto me parece que es increíble dentro de la película, cómo es que se va plasmando esto a través también de la animación que es muy sutil y tenía ahí al respecto dos preguntas, una, tú mencionabas por ejemplo que querías que se conozca o que quieres que se conozca a Frida a través de sí misma y no de voces académicas, a lo mucho en la película lo que sí tenemos son las voces de sus amigos, cómo se consiguió toda esta información, cómo se fue hilando esto, porque es increíble, es como tener un testimonio prácticamente de primera mano.

CARLA: Al principio, nosotros pensamos que íbamos a utilizar esas voces de sus amigos, personas que la conocían bien, que habían estado presentes en momentos importantes de su vida, pero pensábamos que íbamos a utilizar esas voces más, porque no sabíamos qué tanto nos podía dar Frida. Cuando ya le dimos el micrófono a Frida no lo quiso soltar, así que dijimos “ok, tú agarra el micrófono y haz lo que quieras”. Hay una biografía muy famosa de Frida -y la película de Salma Hayek de Frida también se basó en este libro- que es la biografía que hizo Hayden Herrera, y esa biografía la hizo Hayden. La comenzó a investigar en los 70, cuando muchas personas que habían conocido a Frida todavía estaban vivas. Sabía desde un principio había bastantes entrevistas, pero en ese libro hay fragmentos de entrevistas y nosotros, hablando con Hayden Herrera directamente, pudimos conseguir su investigación original, así que pudimos conseguir transcripts y notas de las entrevistas más largas que ella hizo. También hay una película de 1975 que hizo una pareja estadounidense de Frida y ellos también hicieron entrevistas con personas que conocían a Frida. Los contactamos y ellos nos dieron grabaciones viejísimas que habían estado en una caja por más de 50 años y pudimos digitalizarlas, y hay frases de estos amigos de Frida que vienen de esas grabaciones. Así que, realmente, mucho respeto a mi equipo. Mi equipo hizo una investigación de levantar todas las piedritas y ver dónde podíamos conseguir… Hasta nos enteramos de que había habido una película de Frida bailando en New York, en el medio de la calle, con unas flores, que grabó una amiga de ella y que se perdió, que fue prestada a otra persona. Tratamos de buscarla porque parecía que se había perdido en un avión, en un vuelo en algún momento y hasta llamamos a la periodista, pero no, esa película se ha perdido.

Fotografía: María Alejandra Bernedo

ALEJANDRA – GAF: ¿Hay un dato de en qué año se perdió, cuándo fue ese traslado?

CARLA: Seguimos las pistas de que la persona que filmó se lo dio a un sobrino que quería hacer algo con la película y el sobrino la perdió. Tratamos de contactar a uno de los familiares de ese señor. La cosa es que ya tampoco no podíamos darle más [a la búsqueda], ya estábamos tratando de conseguir todo lo que existe. Por ejemplo, también hay un momento en el que ves a Diego besando, eso es de unas películas que están guardadas, no películas, pero un pequeño trazo de película que están guardadas en un lugar al que ya la gente no tiene acceso, y que es muy probable que desaparezca. 

ALEJANDRA – GAF: Qué investigación tan grande. Realmente hay mucha información, piezas que no esperábamos ver, testimonios que no esperábamos que aparecieran. Sobre el uso de la animación en la película, por otro lado, es muy bonito ver cómo es que se va formando lo que Frida creaba, es decir, esta manera en la que progresivamente van apareciendo los trazos, los colores. Me interesa creativamente saber cómo es que se pasa a decidir que pasarían a hacerlo de esta forma, que tiene este fluir tan natural de una obra en proceso.

CARLA: Realmente, el concepto de animar las pinturas y páginas de su diario viene desde un comienzo. Yo sabía que quería hacer eso, sabía que esa era la manera de zambullirnos dentro de su corazón y de una piscina de emociones dentro de ella. Esa siempre era la intención, pero fue un proceso de colaboración que tuvimos con nuestro equipo de animación, porque ellas se involucraron de una manera muy temprana. Yo estaba editando escenas y tratando de averiguar cómo contar la historia, o sea, qué narrativa íbamos a seguir, y ellas ya nos estaban dando ideas o conversábamos sobre qué era posible mientras estábamos también descubriendo la historia. Por ejemplo, cuando aparecen las páginas del diario, es siempre como agua fluida. Eso funcionó muy bien para las páginas de diarios, porque así era como ella dibujaba en su diario. Sus pinturas eran muy exactas, muy disciplinadas, a final de cuentas, sus trazos, sus pinceladas eran muy pequeñas y sus cuadritos son muy pequeñitos, entonces era como retocar fotos y eso lo aprendió de su papá, muy interesante. Bueno, eso lo aprenderás en un libro… Pero en su diario, ya ella estaba con mucho dolor al final de su vida cuando hizo su diario. También estaba tomando bastantes drogas para controlar su dolor físico y entonces su diario es como una expresión muy fluida de lo que le salía ese día. Utilizaba las manchas de tinta y dibujaba alrededor de las manchas. Entonces, esa era la intención, por ejemplo, desde ese ejemplo específico de que sea como el agua que está cubriendo la página de su diario.

ALEJANDRA – GAF: Mencionas ahora en la entrevista muchas veces cómo es que todo tu equipo ha participado en diferentes aspectos, cuánto tiempo les ha llevado trabajar esto, y sí, el cine es un proceso de trabajo colectivo. Coméntanos un poco cómo ha sido la coordinación para lo arduo que es un proceso así, que logró un resultado, a mi parecer, fantástico.

CARLA: ¡Gracias! Sí, realmente que eso para mí es lo más dulce del proceso, encontrar una colaboración que sea basada en confianza entre nosotros. Que tengan confianza en mí como directora, que tengan confianza en mi visión y entusiasmarlos con ella, pero también que ese talento que trajimos para el equipo se sientan libres de experimentar y de poder jugar con su propio talento. Es tan importante la razón por la que tú colaboras con alguien y los traes a tu equipo -que es porque son muy talentosos- que entonces yo quería que ese talento se sienta libre y también necesitaba apoyo. En mi primera experiencia dirigiendo, mi colaboradora principal, mi productora Katia Maguire, realmente fue una columna para mí y también traje a un gran escritor de documentales y de ficción, David Teague, que me ayudó muchísimo. Colaboramos juntos en la formación de la narrativa y él me dio muchísimo apoyo, no sólo en encontrar la historia, sino también emocionalmente, mantenerme empujando y empujando y empujando.

ALEJANDRA – GAF: Efectivamente, nos necesitamos entre todos para poder hacer cine. Ayer [día de inauguración del festival], precisamente, hubo de parte de muchos y muchas unas expresiones desde la indignación y la tristeza hacia la Ministra de Cultura por varias acciones del gobierno en diferentes aspectos, como recortes de presupuestos al cine y la cultura, o la exigencias de cierto tipo de temáticas para el cine. ¿Cómo has sentido eso desde el lugar en el que lo has vivido, desde tu espacio? 

CARLA: Lo triste es que esto sucede de distintas maneras en distintas partes del mundo. Realmente el mercado es el mercado comercial de ficción. No hay espacios para tomar riesgos ahora. Entonces, por eso ves tantas películas de secuelas. Secuelas, secuelas y secuelas. Marvel, Marvel, Marvel. Minions, Minions, Minions. Entonces, es muy triste porque ya no hay apoyo. En el cine, hacia los 70, los 80, el comienzo de los 2000, había personas que tenían el apoyo para tomar riesgos y así es como hicimos avances, ¿no? Así es como descubrimos nuevas voces. Y esas voces fueron las que se convirtieron en los grandes cineastas. Esa dificultad también la ves mucho en los documentales en Estados Unidos. Es difícil conseguir apoyo. Yo pude completar mi película sintiendo que tuve esta integridad artística. Yo he hecho la película que yo quise hacer. Es un proceso porque hay inversión. A veces uno tiene que explicar a algún productor o a alguien: “no, no, no, eso tiene que estar en español, porque en español era como Frida, se expresaba”. Está bien si a veces todos no entienden exactamente todo, ¿no? El misterio es una cosa buena en el cine. En general, recibimos bastante apoyo, recibimos el financiamiento para hacer nuestra película con la visión que yo tenía al principio. Entonces venir acá y ver que tenemos los mismos problemas impuestos por un gobierno… Realmente un gobierno lo que tiene [que hacer] es servir al pueblo, ¿no? Y no poner límites, tener restricciones y tener tantos límites y censura, es darle una puñetada al arte. El arte es riesgo, el arte es lanzarse al abismo. Y eso nos beneficia a todos.

ALEJANDRA – GAF: Decías ayer muy emocionada lo que significaba para ti presentar tu película en el festival en Perú. Cuéntanos un poco de eso, sobre cómo te sientes ahora al estar aquí.

CARLA: Súper feliz. Siento dos cosas. Uno, un orgullo. O sea, realmente, como lo dije ayer, todo lo peruano de mí sale en mis proyectos. Sale en mis producciones, en mi trabajo. Y también el hacer orgullosos a mis papis. Mi papito estaba súper orgulloso ayer.

ALEJANDRA – GAF: ¡Qué lindo! ¡Estuvo presente!

CARLA: Sí, mis dos papás y mis hijos también, que los he traído de Estados Unidos para que puedan gozar a sus abuelos. Mi relación con Perú generalmente ha sido muy íntima en cuanto a venir a ver a mis papás. Mi carrera es en Estados Unidos, aunque he trabajado en bastantes películas que tienen una conexión muy fuerte con Latinoamérica. Mi ambiente de industria está en Estados Unidos. Ahí es donde me conocen y es lo que conozco yo. Y mira, he estado acá solo dos días, pero la oportunidad de estar en el festival y conocer la voz del cine peruano, de lo poquito que he conocido ayer, con copas de vino, pero también, hablar con mujeres del cine, mujeres escritoras peruanas ayer, me hace muy feliz. Estoy muy feliz de estar acá y poder conocer más y quizás establecer un contacto con los espacios creativos en Perú.


Alejandra Bernedo

Historiadora del arte, crítica de cine e investigadora cultural.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo