Por: Andrea Rendón |@andrearendon__
La nueva serie de Amazon Prime que está enamorando a muchas personas es:


Y es que una producción de época es sinónimo de una gran historia de amor y un excelente vestuario. Y en esta sección de THE LOOK, dedicamos este espacio a la increíble labor y trabajo de cada una de las personas con la profesión de diseñadoras de producción, vestuaristas, maquillistas, peinadoras y diseñadoras, que gracias a su gran imaginación y talento, nos dejan y hacen creer que estamos totalmente en una era distinta y también, imponen moda. Ya tenemos de ejemplo a Bridgerton, en donde la Regencia regresó y muchas personas decidieron vestir similar a las protagonistas, o el regreso de los corsets, son un gran ejemplo de ello.
Para el equipo de producción de My Lady Jane fue todo un reto crear un mundo reconocible como el de los Tudor, pero con un giro que lo hiciera cercano al público moderno. Sin embargo, todos los jefes de departamento aceptaron entusiasmados el reto: buscar y crear decorados, vestuario y localizaciones a gran escala. Una parte importante del encargo consistía en que todo fuera ligero, luminoso y divertido, en consonancia con el hilarante guión, en lugar de recrear el aspecto tradicional de la época.

La diseñadora de vestuario Stephanie Collie explica que «siempre es importante conseguir ese delicado equilibrio entre lo histórico y lo moderno. Decidimos desde el principio que no queríamos estar necesariamente ambientados en la época. Algunos de los trajes son muy divertidos, lo que esperamos que lo diferencie de otros espectáculos de época que pueden tener un tono bastante oscuro. La escena de la boda de Jane iba a ser en tonos pastel y, como el taller del Reino Unido se concentraba en el reparto principal, tuvimos que confeccionar en Italia muchos vestidos y trajes de hombre para el público, ya que en la Casa del Traje no existían estos colores».

La decoradora de decorados Gina Cromwell, cuyos créditos incluyen Bridgerton, Downton Abbey y Mary Queen of Scots, también reitera cómo su equipo dio vida al periodo Tudor que incorporaba la comedia y la alegría del guión. Cromwell se dio cuenta de que muchos elementos de atrezzo, como la vajilla, eran imposibles de conseguir, ya que se conservaba muy poco de la época, mientras que otros tuvieron que crearse por razones más inusuales.

La diseñadora de maquillaje y peluquería Pippa Woods fue otra de las jefas de departamento que se divirtió mezclando la historia real con algunos diseños exagerados. Woods dijo: «Mucha gente piensa en Tudor y va directamente a un peinado muy serio, con raya en medio, moño bajo en la nuca y muy sencillo. La gente viene a mí porque quiere la sensación de Tudor sin ser Tudor. Queríamos que Jane se sintiera como un ser etéreo con el pelo suave y nada demasiado rígido. Sin embargo, también nos divertimos mucho jugando con otros personajes, sobre todo con Mary, que acabó llevando unos 28 peinados a lo largo de la serie, todos ellos inspirados en el bondage. Había cosas atadas con nudos shibari y todos sus accesorios eran metálicos y duros, todo muy simétrico y afilado». Otro personaje con el que se divirtió fue Anna Chancellor como Lady Frances Grey:

«A medida que se adentra en ese otro mundo en el que hay más dinero y poder, todo se vuelve más opulento. Al final, intentábamos averiguar si podíamos ponerle más accesorios en el pelo». «Había un peinado que era enorme y pensé que sería demasiado, pero Anna seguía pidiendo más. Cuando terminó, se miró al espejo y dijo: ‘Ya está’».

Pero a pesar de toda la diversión y los juegos, sigue habiendo un hilo histórico que recorre toda la serie. A la doctora Joanne Paul, asesora histórica, le gusta pensar en el mundo de My Lady Jane «como una especie de variante multiversal del periodo Tudor que conocemos. Evidentemente, es muy diferente y, sin embargo, hay nombres, caras, lugares, trajes, etc. que nos resultan familiares. Creo que ahí es donde entré yo, como asesor histórico, con la construcción del mundo, proporcionando vínculos con el mundo que conocemos, para ayudar a anclar una historia que voló en algunas direcciones muy inesperadas. Esta Lady Jane es, por supuesto, muy diferente de la que conocemos de los libros de historia, pero tienen algunas características en común. Ambas son ferozmente inteligentes, tienen una vena desafiante, sentido de la lealtad y el deber, y una perspicacia política impresionante. No se sabe mucho de Guildford, pero hablamos de su educación y su crianza. La presentación que Gemma y Meredith hicieron de él parecía casi la de Ángel de Buffy Cazavampiros. Creo que fuimos capaces de ponernos de acuerdo sobre lo que podíamos extraer de las fuentes históricas y hacia dónde iban con él como personaje.»
Los toques finales de la serie llegaron con la edición: en particular, la banda sonora, creada por la supervisora musical Ciara Elwis. Elwis dice: «Sugerí que incorporáramos algunas versiones femeninas para destacar que nos centrábamos en contar la historia desde una perspectiva femenina… Empecé a buscar artistas que pudieran versionar algunas de las canciones que ya teníamos, e identificamos algunos momentos clave en los que pensamos que podrían funcionar».

Al hablar de lo que Elwis quería transmitir con la música de la serie, Elwis destacó: «el empuje de los personajes, un poco de humor, pero sobre todo su arrogancia. Los personajes femeninos de nuestra serie a menudo no son tratados con el respeto o el lugar que merecen en el mundo, pero no dejan que eso les afecte: luchan constantemente por algo más. Creo que todos los artistas que hemos utilizado tienen esa sensación en sus voces, de ocupar un espacio y negarse a retroceder. Las canciones no son ‘bonitas’, todas son mordaces, que es lo que más nos gusta de Jane».
Y todos estos detalles cortesía de Prime nos dejan bastante en claro nuestra urgencia de ver esta gran serie de época. ¿Cómo no amarlas?
Créditos de la serie
Cast: Emily Bader, Edward Bluemel, Jordan Peters, Anna Chancellor, Dominic Cooper, Kate O’Flynn, Rob Brydon, Abbie Hern, Isabella Brownson, Robyn Betteridge, Henry Ashton, Máiréad Tyers, Will Keen, Joe Klocek, Michael Workeye, Brandon Grace, Jim Broadbent
Showrunners: Gemma Burgess, Meredith Glynn
Directores: Jamie Babbit & Stefan Schwartz
Productores: Gemma Burgess, Meredith Glynn, Laurie MacDonald, Sarah Bradshaw, Jamie Babbit, Paula McBreen, Bisanne Masoud, Cathy Lew, Shepard Boucher, Kathryn Borel
Escritores: Gemma Burgess, Meredith Glynn, Shepard Boucher, Cathy Lew, Bisanne Masoud, Alyssa Lerner

Andrea Rendón
Directora y fundora de Girls at Films. Periodista de cine y moda.










Debe estar conectado para enviar un comentario.