Women We Love: Louisa Connolly-Burnham

Por: Natalia Albin | @_nataliaalbin

‘Me gusta escribir sobre protagonistas solitarias que tienen mil cosas pasando bajo la superficie. Me encantan las mujeres con secretos.’

Nos sentamos a platicar con la directora, actriz y escritora Louisa Connolly-Burnham sobre su corto queer “Sister Wives”, su trayectoria y procesos como artista. 

Son las 5:07 p.m. en Londres, Louisa Connolly-Burnham lleva trabajando en ‘Sister Wives’, el cortometraje que escribió y dirigió y que ahora está en proceso de convertir en largometraje, todo el día. Lleva más de seis horas sentada en el mismo café en Somerset House, y aun así recibe con un interés y una energía únicos que, después de solo un par de reuniones, puedo decir que son característicamente suyos. Quizá, irónicamente, su serenidad proviene de lo que ella describe como sus «pensamientos que van a mil por hora». Incluso después de un día hablando sobre negocios y producciones, es capaz de sumergirse por completo en una conversación sobre sus procesos creativos.

Después de años trabajando como actriz, entre 2019 y 2020 Louisa escribió, dirigió y actuó en su primer cortometraje, «The Call Centre«, que fue aclamado en festivales. Desde entonces, su trayectoria como directora ha florecido, ahora presentando «Sister Wives», un corto sobre dos mujeres que viven en una secta polígama ultra-fundamentalista, casadas con el mismo hombre y que comienzan a enamorarse mutuamente.

Probablemente sea su cortometraje más ambicioso hasta la fecha, pero el esfuerzo ha dado frutos con un resultado que deleita la vista y apachurra el corazón. Louisa interpreta a Kaidence, la primera esposa de Jeremiah (interpretado sutil y compasivamente por Michael Fox, conocido por «Dunkirk» y «Downton Abbey»), y Mia McKenna-Bruce («How to Have Sex», «Persuasión» y compañera de reparto de Connolly-Burnham en la serie «Vampire Academy») da vida a Galilee, la segunda esposa, quien es la definición de un catalizador, como un shot de espresso en la vida de Kaidence.

Ahora que Louisa está en camino de transformar el corto en un largometraje, fue el momento perfecto para sentarnos a platicar con ella sobre sus procesos, su trayectoria y cómo equilibra su vida como artista.

Natalia Albin: Bueno, quería comenzar con la decisión de empezar a escribir y dirigir. Obviamente, si tienes un recuerdo de querer ser actriz, cuéntame, pero siento que fue algo casi inevitable para ti. 

Louisa Connolly-Burnham: Sí, lo de actuar siempre me salió de forma natural. No porque mi familia estuviera en las artes, sino porque mi familia es muy ruidosa y extrovertida. Así que, de alguna manera, siempre sentí que estábamos actuando, ya fuera en cenas o navidades o cosas así. Hacía obras con mis abuelos, donde mi abuela las filmaba y mi abuelo y yo actuábamos. Iba a clases de actuación los sábados y me encantaba, era mi día favorito de la semana, y mis padres siempre me alentaron. 

En cuanto a la escritura, siempre me encantó en la escuela, me gustaba leer y escribir historias, pero nunca consideré escribir películas hasta que tuve mi primera idea en 2019, cuando hice mi primer cortometraje, que se llama «The Call Centre». Fue la primera vez que escribí un guión porque tenía la idea y sabía exactamente cómo quería que fuera y cómo quería que se viera. Eso me dio el valor para escribirlo, y entonces supe que también quería dirigirlo. Antes me habían dicho que a veces daba vibras de directora, no estoy segura si eso es algo bueno o malo.

NA: Creo que sí tienes vibras de directora, pero es algo bueno.

LCB: Nunca lo había considerado realmente, pero después de hacer mi primer cortometraje, me encantó dirigir tanto que me obsesioné con eso.

NA: ¿Qué te obsesionó? ¿Fue la colaboración? ¿Fue estar tan metida en el proyecto? ¿Puedes identificar qué fue?

LCB:  Bueno, creo que es ser una gran fanática del cine. Me encanta el cine, veo películas casi todas las noches, es mi cosa favorita del mundo. Así que poder hacer algo que es lo que más me interesa, es increíble. Me encanta ver cómo todos los elementos se unen. Me gusta trabajar con personas que están tan enamoradas de su área, es increíble ver a la gente reunir todas sus pasiones en una sola habitación y, con suerte, contar una gran historia en el proceso.

NA: Hablando de «The Call Center», creo que tenías esa idea casi lista – se te ocurrió una historia completa, ¿Cómo fue eso con «Sister Wives»? Sé que vino del documental [de Netflix, “Keep Sweet Pray and Obey”], pero ¿cómo se te ocurrió la historia en sí? 

LCB: Sí, la idea vino del documental sobre esta secta en Estados Unidos llamada FLDS, donde los hombres suelen tener como 5, 10, 20, 30 esposas. Y me puse a pensar, ¿qué pasaría si fueras una de esas esposas? Seguramente no todas reciben la atención y el afecto que desean de su esposo, porque sólo tiene tantas horas en el día. Así que tal vez empezarías a buscar consuelo y amor en otros lugares, y si fueras quizás queer y aún no lo supieras, pensé que era definitivamente una posibilidad que pudiera haber esos sentimientos entre las esposas, porque la soledad puede llevarte a muchos lugares.

NA: Sí, creo que con los tres personajes estás explorando diferentes aspectos de la humanidad, la psicología humana, la moralidad, la forma en que lidiamos con nuestro entorno, y obviamente los tres lo manejan de manera muy diferente. Hablando de los aspectos humanos,  obviamente para ser cineasta, incluso para ser actriz, debes tener mucha curiosidad, ¿qué es lo que más te da curiosidad sobre las personas? ¿Qué quieres explorar más cuando escribes?

LCB: Me gusta escribir sobre protagonistas femeninas solitarias que tienen mil cosas pasando bajo la superficie, cosas que descubres lentamente a lo largo de una película. Me encantan las mujeres con secretos. Me encantan las personas que exhiben comportamientos que no suelen hacer. Tengo un gran interés en las historias queer, así que estoy muy feliz de finalmente hacer una película queer. Creo que es muy importante. Me encanta el amor prohibido. Me encanta el amor que supera obstáculos.

NA: Creo que tus personajes son como si dejaras que tus pensamientos intrusivos ganaran.

LCB: Me encanta eso. Mujeres que dejan que sus pensamientos intrusivos ganen. Con terribles consecuencias, normalmente. 

NA: Quiero hablar un poco de música en tus películas. Tú haces música con tu prometido, [James New], bajo el nombre de Virens. Él hizo la composición para Sister Wives, ¿Puedes hablar un poco de ese proceso?

LCB: Sí, mi prometido hizo la música para «Sister Wives», «Fleeting» y «The Track», que son tres de mis películas. Compone de una manera que muchos productores de música no lo hacen. Muchos querían abordar «Sister Wives» con violines y pianos, hacerlo muy clásico y orquestal. Y yo quería que fuera con sintetizador, bajos, que vibre en tu piel. Esos son mis soundtracks favoritos y me encanta ponerlos en mis películas porque creo que son divertidos, sexys y modernos.

NA: Supongo que hacer música también te da más ideas para tus películas, debe ser muy interesante cómo trabajas con música en tus cortos… 

LCB: Con cada película que hago, siempre creo una lista de reproducción. A menudo comparto la lista de reproducción con el equipo antes de filmar. Encuentro pistas de referencia a veces de otras películas o simplemente horas y horas de escuchar listas de reproducción ambientales. Lo que haces en la edición es hacer una pista temporal, encuentras un montón de canciones hechas por otras personas, y las pones como marcadores de posición. Y luego se lo envías a tu compositor y le dices: este es el ambiente, estos son los momentos, como el minuto preciso, segundos precisos donde debe entrar. 

NA: Hay algo en tus películas que también surge en los cortos en los que no has escrito el guion, así que claramente viene de tu dirección, donde te enfocas mucho en los detalles, y creo que eso también viene de ser actriz, pero dejas que respiremos. No sucede tan a menudo ahora, especialmente con los cortometrajes, sólo quieren hacerlo rápido. Y creo que especialmente con «Sister Wives», lo impresionante es que estás construyendo un mundo completo en el que no vivimos. Nos estás introduciendo a ese mundo. Y me imagino que es tentador simplemente poner toda la información posible. Pero dejas que los momentos respiren mucho, ¿Eso es consciente? ¿Dejas que los personajes y los momentos respiren conscientemente, o…?

LCB: Creo que con «Sister Wives» es particularmente importante dejar que respire, porque Galilee y Kaidence no están muy cómodas entre ellas. Así que hay muchos silencios incómodos y muchos momentos donde no saben cómo empezar o terminar una conversación. Creo que puedes decir más en una mirada o un suspiro que en un diálogo a veces. Y creo que si puedes ser valiente y explorar el silencio, puedes construir realmente la tensión.

NA: También no tienes miedo de dejarnos sentir incómodos.

LCB: Sí, me gusta hacer sentir incómoda a la audiencia. Y afortunadamente, trabajo con una editora en la que confío mucho, Chloë Kilby, con quien he trabajado un par de veces, y ella también alienta los momentos de respiración y a no apresurarnos.

NA: Escuché en una entrevista tuya en la que mencionaste que el pub en el que vivías de adolescente se quemó y el fuego se llevó todas tus memorias físicas, ¿Cuál es tu relación con la memoria? ¿Crees que a veces creamos arte para capturar momentos intangibles en nuestras memorias?

LCB: No creo que me dé cuenta de que lo estoy haciendo en el momento, pero sí, definitivamente diría que hay recuerdos atrapados en las películas. Cuando los miras en retrospectiva. «The Call Centre» es una película sobre la soledad y a dónde te puede llevar la soledad. La hice en uno de los momentos más solitarios de mi vida, y puedo sentirlo a través de la pantalla, y puedo verlo en Paige, el personaje que interpreté. Puedo ver un recuerdo ahí, seguro. 

NA: ¿Eso es intimidante? Creo que tal vez a veces me asusta un poco pensar en ver mis creaciones cuando sea mayor, entonces no escribo o publico, ¿Encuentras intimidante publicar cosas, o simplemente lo haces?

LCB: Bueno, creo que el sentimiento que siempre sobresale es la alegría de hacer cine. Realmente, cuando miro hacia atrás en cada película que he hecho, digo, ¿No nos divertimos? ¿No estamos orgullosos de lo que hemos hecho? ¿Cuándo lo hacemos de nuevo? Así que, afortunadamente, puedes experimentar tantas situaciones de pesadilla en preproducción, producción, postproducción. Cuando estás en ello, puedes pensar, ¿por qué decidí hacer esto? Pero seis meses después, cuando estás viendo tu película con la audiencia, leyendo las críticas y haciendo cosas como esta entrevista, casi no recuerdas nada malo que haya pasado. Solo se siente como un privilegio increíble poder hacer películas con grupos de personas realmente talentosas.

NA: Y ahora puedes escoger a las personas como directora. Has estado actuando por mucho tiempo. ¿Cómo te ayuda eso como directora? 

LCB: Si estoy escribiendo y dirigiendo, puedes comenzarlo desde el momento en que pones la pluma en el papel. Por ejemplo, creo que los actores que también dirigen y escriben son bastante buenos escribiendo diálogos, porque como actores conocemos las líneas torpes. Cuando escribo, siempre leo mi diálogo en voz alta porque creo que es realmente importante escuchar las palabras en voz alta, escuchar el ritmo de ellas. 

Una cosa que me gusta hacer con mis actores en el set es siempre verificar si sienten que les gustó la toma. A veces, si estás en el set como actor, si el director de fotografía está feliz y estaba en foco y no había un avión volando, el director sigue adelante. Mientras que el actor podría sentir que podría haber hecho mejor, o puede tener una o dos tomas más. Así que siempre trato de verificar con mis actores para asegurarme que sienten que personalmente tienen la toma que querían. Siempre estoy verificando si estamos ensayando, despejamos el set si podemos. En lugar de tener a mil personas alrededor, peinándote, maquillándote, ajustando tu micrófono, me gusta tener un período de ensayo. 

NA:¿Eso es difícil para ti como actriz también, enfocarte en tu propio papel, también tener que enfocarte en todos los demás? ¿O se siente muy natural?

LCB:  Mi cerebro trabaja a mil por hora, así que siento que mis ojos siempre están mirando alrededor de la habitación. Sé si lo he hecho bien en una escena, porque puedo sentirlo como actriz, sabes si lo has hecho bien. Obviamente, una cosa que es difícil de mantener en mente cuando estás actuando en una escena que también estás dirigiendo es lo que está detrás del monitor. Así que siempre tengo mi pequeño monitor conmigo para que podamos ver la reproducción de inmediato. Mucho de eso viene de confiar en tu director de fotografía, en tus foquistas. Trabajo con productores que se sientan junto al monitor si estoy actuando en una escena que estoy dirigiendo. Así que tienes muchos ojos en el monitor. Construyes un equipo en el que puedes confiar. No solo son tus ojos, tienes mil ojos en todo. Tienes que confiar en tu tribu. 

NA: Algo que creo que los directores que también actúan pueden hacer es no dar espacio a otros actores. Y me impresionó mucho cuánto espacio le diste a Mia y a Michael para hacer su trabajo también. Porque a veces, no voy a dar nombres porque no quiero decir algo negativo, pero a veces con directores que son actores, no veo a otras personas porque solo los vemos a ellos. Creo que hiciste un buen trabajo en ese sentido. 

LCB: Hubo momentos en la edición donde Mia era tan cautivadora que casi nunca cortábamos de ella. No saltábamos de vuelta a mí solo porque sí. Michael y Mia eran increíbles. Me encantaba verlos tanto. También sabía cómo iba a interpretar a Kaidence, sabía lo que venía. No hubo grandes sorpresas viendo a mí misma en la edición, pero ver a Mia descubrir a Galilee y a Michael descubrir a Jeremiah, no podía apartar los ojos de ellos. La escena final de «Sister Wives», cuando Jeremiah descubre lo que está pasando, podría haberme quedado en Michael toda esa escena porque lo que está haciendo es desgarrador. 

NA: Me encanta que te dejaste sorprender por ellos, ¿Pusiste algo de ese descubrimiento en el guion del largometraje?

LCB: Sí, diría que sí. Esos dos actores han inspirado a esos dos personajes para siempre con su humanidad y su verdad. Definitivamente.

NA: Regresando a la escritura, ¿cuáles son tus rutinas? ¿Tienes rituales? La última vez que hablamos dijiste que puedes escribir horas y horas sin comer.

LCB: Me pongo ropa cómoda. Enciendo una vela agradable. Pongo una playlist de música clásica. Tiendo a tener unas cinco bebidas frente a mi: agua, té, una Coca de dieta, un smoothie, un shot de jengibre. Trato de escribir 10 páginas al día. Ese sería un muy buen día. Pero para ser honesta, no tengo mucha estructura. El diálogo tiende a venirme con bastante facilidad, siempre estoy escribiendo diálogos en mi app de notas. Si estoy escribiendo algo, intentaré tomarme una semana libre del trabajo y solo concentrarme en eso. Idealmente mi prometido no está en la casa, así que puedo concentrarme en silencio. Bueno, siempre escribo con música clásica.

NA: Igual te quería preguntar un poco sobre tu proceso de investigación. Especialmente para Sister Wives, ¿Cómo sabes cuándo ya acabaste el proceso de investigación?  

LCB: Nunca acaba. Estoy obsesionada con ellos. Siempre estoy escribiendo FLDS en YouTube para ver cuál es el último video. Siempre me han interesado los cultos, no solo estos tipos. Los encuentro realmente interesantes, la dinámica de ellos y las personas que escapan. Obviamente, primero supe de ellos por ese documental de Netflix, pero hay muchas más fuentes, libros, películas, documentales, así que sé bastante sobre ellos ahora, especialmente mientras escribía el largometraje, porque era importante expandir el mundo. Mi algoritmo de TikTok es literalmente mormones gays. 

NA: Ahí está nuestro headline: todo su algoritmo son mormones gays! [ríe] Por último, ¿Quién te inspira? Tus directores, escritores, música favorita…

LCB:  He amado a Céline Sciamma desde su primera película, que se llama «Water Lilies». Simplemente la forma en que maneja a sus protagonistas femeninas desordenadas. Me encanta, me encanta Sofía Coppola, que sé que a ti también te gusta. Libros, amo la escritura de Sally Rooney. En cuanto a la música, amo a Phoebe Bridgers y Boy Genius, Adrianne Lenker y Big Thief, simplemente me gusta la energía de mujeres tristes. 



Natalia Albin

Es una escritora y emprendedora mexicana viviendo en Londres. Sus escritos generalmente examinan las conexiones entre justicia social, inmigración y feminismos con cine, arte y cultura.

https://www.ataraxiacreative.com



Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo