#FICG39: Diarios de Festival III

Por: Amira Ortiz Azuara | @unazuara

Última entrega de comentarios sobre las películas vistas en la 39 Edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Tercer acto

Día 4. El mundo y sus formas 

El Premio Rigo Mora, nombrado así en honor al pionero jalisciense de la animación a nivel Iberoamérica, reconoce al mejor cortometraje animado. En el programa 2 de la selección los representantes de la técnica stop motion provienen de Bélgica, Francia y México. En Beautiful men (2023), con la dirección de Nicolas Keppens, tres hermanos viajan a Estambul para recibir un transplante de cabello que transforme sus vidas, mientras que en Le sexe de ma mère (2023), de Francis Canitrot, un hombre vive frustrado junto a su madre, una mujer vocal sobre su sexualidad. Las represiones sexuales y las texturas de los cuerpos masculinos recuerdan que la animación, frecuentemente encasillada en universos infantiles, es terreno fértil para los dramas adultos. 

Por su parte, Dolores (2024), dirigida por la mexicana Cecilia Andalón Delgadillo, se inscribe en la tradición de la escuela jalisciense de animación. Presente está esa relación con los elementos naturales, la muerte y la interacción entre infancias y vejez. La pequeña Dolores, dejando atrás a sus amigas, se adentra en un maizal donde le aguardan dos viejecillas cadavéricas con ese tono sobrenatural característico de exponentes como Rita Basulto y Sofía Carrillo.

Cecilia Andalón Delgadillo, directora de Dolores (2024).

En la línea silente de Dolores también está Dar saaye sarv (2023), de Hossein Molayemi & Shirin Sohani, película iraní sobre la distancia entre un padre y una hija náufragos y aislados en una isla. En este retrato de estrés post traumático, en técnica 2D, los colores pasteles hacen que la oscuridad personal se pinte viva y constante, como la marea. En contraparte está Fox tossing (2023), del húgaro Zénó Mira, que opta por una gama de color tradicionalmente más sórdida. Emulando el blanco y negro de grabados de la época, café y ese rojo grotesco se hacen presentes en esta ilustración de una cruel práctica aristocrática: el lanzamiento de zorros.

Fotograma Flatastic (2024), dirigido por Alice Saey.

Mientras tanto la imaginación infantil de Un trou dans la poitrine (2023), trabajo de los canadienses Jean-Sébastien Hamel & Alexandra Myotte, se torna psicodélica. Un tono sorpresivo para el vaivén emocional de dos hermanos, un chiquillo y una adolescente, que acaban de perder a la figura que le daba orden a su mundo. Frente al dinamismo de este, la rutina digital de Flatastic (2024), de la directora francesa Alice Saey, pinta asfixiante. El comentario socioambiental se hace presente en este apocalipsis de colores vibrantes, en una web/océano donde la naturaleza pasa factura a un entorno cada vez más plástico y sintético. La técnica 2D sirve para plantear una humanidad sin dimensiones, plana, una entidad sin rostro.

Día 5. La cuestión incómoda

En el día de despedida tres cortometrajes españoles, parte de la programación de Madrid como invitado de honor del festival, dan muestra de los diferentes pulsos de la escena contemporánea. En Céntrico (2023), dirigido por Luso Martínez, una familia cree haberse topado con un Airbnb embrujado en esta comedia sobre los efectos de la gentrificación. En Lola, Lolita, Lolaza (2024), corto animado de Mabel Lozano, la experiencia de la sobreviviente de cáncer de mama busca descartar la cara bélica de la enfermedad, al plantear en su tono desparpajado que ninguna mujer tiene la obligación de declararse guerrera o superheroína si de salud se trata. Finalmente Moro (2024), de Pablo Barce, se ocupa de retratar el último día de un adolescente en Larache, Marruecos, cuya comunidad española fue expulsada en la década de los 70s. Pasado, presente y futuro se configuran, ninguno es particularmente optimista.  

🎯

Escrita, dirigida y protagonizada por Elena Martín Gimeno, Creatura (2023) es una película sobre el cuerpo y la mirada. El elemento enlazante, el deseo, se retrata en la adultez, la adolescencia y la niñez de Mila, que a su vuelta al hogar de la infancia descubre la imposibilidad de alcanzar relaciones sexuales satisfactorias con su pareja, Marcel (Oriol Pla). El pero, la limitante, se manifiesta en una urticaria que bien podría haber tomado la ruta del body horror respondiendo a lo evocativo de su título. Pero esta criatura se ocupa de la creación, de los orígenes, de la sexualidad femenina poniendo el ojo en terrenos sensibles al tratar temas como la exposición del cuerpo adolescente y la masturbación infantil.

“No voy a censurar mi cuerpo por la mirada del otro”, dijo la realizadora en la charla posterior a la proyección de la cinta, ganadora de la Quincena de los Realizadores el año pasado, exhibida por primera vez en México. Elena mencionó dos decisiones fundamentales para su tratamiento del cuerpo femenino en pantalla: lo primero se refiere a la conjugación de su rol como directora y actriz protagónica al retratar la exposición de su físico en sus términos; además de tener presente que los retratos de las actrices más pequeñas podrían terminar siendo explotados para otros fines. Sobre este último punto, vale recordar más que la recepción pública de la cinta Cuties (2020), la discusión estética de esta revisionada por la directora Anna Biller

La cinta catalana no busca ser una denuncia a la hipersexualización y explotación del cuerpo de la mujer en un sentido enunciativo, que podría ser una vía más sencilla y segura. Las violencias expuestas en la película son más sutiles pues se refieren a cuestionar la raíz de la incomodidad y las convenciones morales involucradas en ello. Este acercamiento también responde al mundo “progre” de la historia, donde las niñas nombran a su vulva, donde al racismo se le llama como tal, donde el pelo en la axila es un tema de la mesa familiar y las madres hablan de condones. Teniendo este contexto, la sexualidad de Mila navega el entramado libertad/no libertad, más cercana a cierta experiencia de la mujer joven, aquí fundamentalmente blanca y occidental.  

La puesta en escena se rige por la interacción de los cuerpos. Los interlocutores de Mila están divididos en dos: mayoritariamente personajes masculinos que responden a su deseo y las figuras de su amiga y su madre. Estas últimas representan las distancias generacionales, con sus propias y particulares formas de estigma. En el apartado adolescencia Mila juzga a las mujeres a su alrededor en respuesta a sus propias inseguridades. En esta etapa el descubrimiento no es el sexo propio, sino el efecto de este en el otro, por ello es de notar el énfasis en el cuerpo masculino. La fotografía de Alana Mejía González, parte de un equipo creativo encabezado por mujeres, opta por el escenario onírico y el slow motion para ilustrar el poder complejísimo de la mirada.  

En la casa familiar, cercana al mar, la personaja descubre y entierra el placer. Bajo ese entendido, el guión coescrito con Claudia Roquet, deja espacio para dos momentos pivotales en los que el cuerpo se vive y goza en solitario. El primero se refiere al descubrimiento del placer, mientras que el segundo trata de la conciliación con este. De la recamara paterna bañada en luz al mar que promete curarlo todo hay infinitas preguntas. Creatura navega la herida edípica y la noción de incomodidad masculina, quizás su gesto más valiente sea pronunciarse desde sus limitantes.  

__________________

Amira Ortiz Azuara

Veracruz, 1995. Escribe sobre cine y las personas que lo hacen posible. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ganadora de la tercera edición del Concurso de Crítica del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Recientemente fue seleccionada en el programa Talents Guadalajara, en la sección de prensa, organizado por el FICG.  


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a “#FICG39: Diarios de Festival III”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo