Por: Julia Iturbe
En el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine UNAM, se realiza desde hace 14 años el ciclo de actividades y conferencias Seminario El Público del Futuro, el cuál es un espacio de encuentro, diálogo, intercambio de saberes y reflexión alrededor del pensamiento fílmico, la exhibición, la formación y el desarrollo de audiencias del sector audiovisual. Dirigido a gestores, programadores, investigadores, archivistas, creadores y artistas audiovisuales, cineclubes, espacios independientes y recintos culturales de la región iberoamericana que incluyen al cine como parte central de su oferta cultural.

Platicamos con Isabel Rojas, directora artística de el Seminario El Público del Futuro para conocer más acerca de la programación de esta edición.
GaF: Girls at Films ha sido medio aliado de FICUNAM ya por un par de años, entonces estamos muy emocionadas con esta cobertura, específicamente con el Seminario El Público del Futuro. Para empezar, me gustaría que me platicaras acerca de cómo ha ido evolucionando el Seminario, cuál fue su inicio y cómo ha llegado hasta el día de hoy.
Isabel Rojas: Claro que sí, muchas gracias, por el espacio y por la alianza. Como bien dices, ya son por lo menos dos años, y estamos muy contentas de estar ahora en esta edición del seminario. El proyecto lleva 14 ediciones. En sus inicios se llamaba Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios y con los años se ha ido transformando. Como todos, vamos creciendo y cambiando, y con ello cambian algunas de nuestras prácticas y maneras de llevar a cabo las actividades, y eso incluye al seminario.

Ahora estamos muy contentas porque ya estamos en la tercera edición en la que podemos realizar un taller en línea, especializado para proyectos de exhibición cinematográfica en diferentes lugares de Iberoamérica. Este año celebramos la tercera edición con dos grupos, uno para proyectos emergentes y otro para proyectos con trayectoria, con la participación de 36 proyectos de 31 regiones distintas, incluyendo Latinoamérica, Italia, España y México. La edición número 14 del seminario tiene tres componentes: el taller, que ya se llevó a cabo; las actividades presenciales, que empezaron el 14 de junio en el marco de FICUNAM; y hacia finales del año, por primera vez, el seminario tendrá una parte en DocsLisboa, en Portugal. Este año, la iniciativa está retoñando, respondiendo a tu pregunta sobre cómo ha evolucionado.
El seminario es un espacio de encuentro y diálogo alrededor del pensamiento fílmico y el acercamiento con las audiencias. Aborda la programación, la circulación de las películas, la distribución, y el espacio de la industria, incluyendo a los agentes de ventas. Desde un pensamiento crítico, tratamos de comprender cómo ocurre el encuentro entre el cine y las audiencias, explorando diversos elementos que atraviesan este proceso.
GaF: Justo quería hacerte una pregunta relacionada con lo que mencionas. Vi que el tema de este año es «Horizontes afectivos y futuros colectivos«. Me llamó mucho la atención porque creo que FICUNAM es un festival muy de comunidad. Desde la programación y exhibición, definitivamente hay una perspectiva muy especial. Me gustaría que nos platicaras un poquito más acerca de este tema, cómo se llegó a él y de qué se trata.
Isabel Rojas: Sí, la edición pasada del seminario tuvo como concepto guía la idea de germinar. Al terminar esa edición, pensando en cómo germinamos y qué necesitamos para que eso suceda, confiamos en que, como en un proceso natural de las plantas, algo que termina un ciclo se renueva y vuelve a empezar. En esta edición proponemos regresar a las raíces, pensando en que siempre hay algo que germina y reverdece. Este año, el seminario comenzó con la conferencia «Seamos Hongos» de Yasmín Ostendorf Rodríguez, reflexionando sobre lo que está por debajo de la tierra y que nos sostiene como exhibidores.

Queremos vislumbrar horizontes de afectos como algo esencial en nuestras prácticas, afectos que se relacionan con el cine, los cineastas y los públicos. En el contexto actual, con guerra, genocidios y divisiones, pensamos en un horizonte donde los afectos conecten esas raíces. Además, con la financiación y supervivencia de los espacios de exhibición tambaleándose en lugares como Argentina, Perú, Ecuador y México, más que nunca necesitamos apoyarnos mutuamente. El cine siempre ha requerido colectividad, tanto en su creación como en su exhibición, y en este seminario queremos explorar horizontes afectivos y futuros colectivos como tema central de nuestras reflexiones.
GaF: Y, en esta intención de crear enlaces entre el público, entendiendo como el público a las personas que van a ver las películas, existe a veces un poco de desconocimiento sobre la importancia de la programación y exhibición. Como público, a veces no entendemos muy bien cómo funciona, y creo que las actividades del Seminario ayudan a que el público entienda mejor estos procesos. Me gustaría que platicaras sobre la importancia que tiene en las comunidades lo que se decide programar y exhibir, tanto en un festival como en general.
Isabel Rojas: Es una pregunta amplia y compleja, pero para hacer una síntesis, este es precisamente uno de los temas que abordamos en el seminario con algunos de nuestros invitados. Cintia Gil, programadora y curadora, y Carlos Gutiérrez, director de Cinema Tropical, tuvieron un diálogo sobre la importancia de la programación y a quién va dirigida. También hubo una mesa de diálogo el domingo 16 sobre «programación y exhibición situadas», abordando cómo se realiza la programación en relación a un territorio específico y su contexto histórico, político, social y cultural.

Queremos explorar cómo se lleva a cabo la programación más allá de repetir patrones de exhibición masiva. Invitamos a todos a no perderse estas conversaciones, donde han participado voces como Azul Eisenberg de Argentina, Miriam Martin de España, Itzel Martínez del Cañizo de México y Eloisa Suárez de España. Estos expertos trabajan temas de programación para públicos específicos. Más que dar respuestas, el seminario busca construir conocimientos entre ponentes y públicos, reflexionando sobre la distribución y circulación de las películas.
GaF: Y también recordarle al público que su participación es muy importante para conocer sus perspectivas, ya que son el objetivo de estas actividades. Para ir cerrando la entrevista, me gustaría que nos platicaras sobre qué es diferente en esta edición del seminario, ya que cada edición tiene un enfoque distinto.
Isabel Rojas: En esta edición propusimos ir a las raíces, pensando en lo enraizado y lo que está por debajo de la superficie de la Tierra. Trabajamos temas como la relación entre pedagogía y cine experimental, y la importancia de la investigación y estudios cinematográficos con la mesa «Indisciplinar los estudios cinematográficos«. También exploramos las relaciones y modos de hacer en el gremio audiovisual, con una mesa de diálogo con el director de la Cinemateca de Bogotá, Ricardo Cantor, el director de una sala de cine en Valparaíso, Chile, y la directora de Faro Quintana Roo, Sofía Ochoa.
Además, presentamos el archivo Dominique Jonard y el libro «Un cine de papel» de Luis Ospina. Tendremos mesas sobre curaduría y una función especial en colaboración con El Foco, exhibiendo «La hora de la liberación ha llegado» con una conferencia magistral de Janice Rowe. Esta edición es única en estos componentes, así que les invitamos a no perderse estas actividades.
GaF: Gracias por tu tiempo y por compartir esta información con nosotros.









Deja un comentario