Film Review #Cannes2024: Furiosa y el regreso de la saga de Mad Max

Por: Andrea Rendón |@andrearendon__

En este momento, México y el hemisferio norte del mundo están pasando por una fuerte sequía y calor que no habíamos presenciado, debido al calentamiento global y a la falta de responsabilidad de las grandes empresas que están saqueando nuestro mundo. Comienzo con esto porque al ver FURIOSA, no podía evitar pensar que en un futuro no muy lejano, nuestra Tierra podría verse como uno de los lugares en donde se centra la historia de esta precuela.

Lo distópico de nuestra era, es ver que estamos más cerca de añorar nuestra época en donde podíamos encontrar comida saludable, árboles, agua potable, tal y como Furiosa, el personaje que interpreta Anya Taylor-Joy, lo hace al separarse irremediablemente de su hogar.

Una de las situaciones que marcaron a una de las guerreras más legendarias de las sagas del cine, fue la pérdida de su madre a manos de Dementus. Esto marca el camino de Furiosa toda la película.

Sin duda alguna, estamos ante una de las películas que más expresa el toque de George Miller. Las escenas de acción no son como algo computarizado y lleno de efectos, son más realistas y con un zoom y una forma de manejar el cuerpo de los combatientes bastante particular.

Regresando a Furiosa, el personaje de Anya Taylor-Joy es digno de seguir desde su infancia, pese a que parte de la promoción de la película es la actriz, casi la mitad de la película se la lleva la intérprete de Furiosa en su niñez: Alyla Browne.

Alyla es sorprendente. Carga en sus hombros la película durante su inicio y segundo capítulo. Chris Hermsworth como Dementus tiene un gran protagonismo en la cinta, cosa que en lo personal me causó bastante ruido, ya que la película podríamos pensar que es absolutamente en foco de Furiosa, pero los personajes masculinos tienen mucho «peso» en la historia de la cinta y en la evolución de lo que va pasando. En estos capítulos, Furiosa se da cuenta de que debe de sobrevivir como fuera, para lograr regresar a su casa y vengar a su madre. Es claro que será difícil porque ese mundo del Yermo, como el real, no tiene como prioridad la seguridad de las mujeres.

Hay una escena especial en donde se ve como las mujeres sanas están en cautiverio, al servicio sexual y reproductivo de el Inmortal Joe, quien busca tener un hijo sano completo. Y no se puede, el mundo ya no está en condiciones para tener un ser humano sin malformaciones. Ese es el mundo. Ahí dejan a Furiosa, para que en el futuro, sea una de esas mujeres que no tienen elección ni con su vida ni con su cuerpo. El ver en una cinta que una niña está en peligro con un adulto, es abrumador. Y pasa aquí.

Anya llega a la historia cuando ya Furiosa es adolescente y casi adulta, sobreviviendo como puede y conoce a Pretorian Jack, interpretado por Tom Burke, con quien conoce algo más que lo terrible del lugar en donde ha sobrevivido.

Esta película es cruel con Furiosa, como lo es la sociedad con las mujeres. No deja duda todo lo que el personaje tiene que pasar para buscar su libertad, no sólo es venganza ante quien te quitó todo, sino una historia de liberación y poder en una misma.

George Miller no deja ningún momento de mostrarnos el polvo, de que a través de la pantalla pensemos que estamos aspirando toda esa arena y sudor, esas lágrimas que Furiosa tiene y no puede hacer nada más que seguir luchando. En mi percepción, no es una película que podamos catalogar como «da poder a las mujeres», creo que se siente como si no hubiera necesidad alguna de exponer eso porque lo ves, no es algo que los hombres le otorguen a Furiosa o a Anya Taylor Joy, pese a no tener tantos diálogos, los ojos de ella hablan todo el tiempo. Ese poder lo tiene Furiosa. Ella misma lo asimiló dentro de su alma y nadie se lo dio. Y no es de extrañarse que Anya comentará con el NYT que es una de las películas que más sola la hizo sentir.

Uno de los pensamientos con los que podemos quedarnos de esta asombrosa prequela que vale la pena ver, es que al parecer no importa cuanto queramos huir del capitalismo extractivista que tanto nos ha quitado y lo estamos viviendo, tal como Furiosa, nos alcanza hasta el fin del mundo. Pero, ¿qué vamos a hacer para poder mejorar nuestro presente y lograr llegar a nuestro hogar verde de nuevo, como ella?


Andrea Rendón 

Directora y fundora de Girls at Films. Periodista de cine y moda.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a “Film Review #Cannes2024: Furiosa y el regreso de la saga de Mad Max”

  1. Avatar de Sergio Olavarrieta
    Sergio Olavarrieta

    Desde la primera Mad Max hay crueldad por todos lados. De hecho pienso que lxs protagonistas luchan de una u otra manera contra ella. Algunos se vuelven villanos, otros líderes, otros ermitaños y otros antiheroes. ¿En qué nos convertiriamos nosotres en un mundo como ese?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo