TV Review: Baby Reindeer – Un retrato brutal de acoso y trauma

Por: Por: Laura Uribe | @Lauu_Uribe

Miles de mensajes, llamadas, visitas indeseadas y un acoso persistente por dos años, fue lo que inspiró al comediante Richard Gadd a contar su historia en esta miniserie. Interpretándose a él mismo en la ficción, Gadd logra crear un brillante y preciso retrato de su propio acoso y todas las consecuencias que esto le trajo a su vida. 

Donny es un comediante que trabaja como bartender en un bar de Londres, un día una mujer llamada Martha llega al bar y a él le da un poco de  lástima verla tan sola, por lo que inocentemente le invita un té, sin saber que esta acción desencadenaría un hostigamiento por parte de ella que lo consumiría por completo. 

Esto podría hacernos pensar que estamos frente a una serie sobre una acosadora, sin embargo el guión escrito también por Gadd va mucho más allá. En 7 episodios de media hora no solamente conocemos su historia con Martha, los inicios y todo el caos que esta trajo a una vida aparentemente tranquila. 

La serie arranca con Donny yendo a la estación de policía a hacer la denuncia contra Martha, encontrando la pregunta “¿Por qué no lo denunció antes?” Esta es una interrogante que podemos empezar a hacer desde los primeros momentos de la serie ¿Por qué simplemente no la acusa? La respuesta es mucho más compleja de lo que nos imaginamos. 

En un principio Donny no le presta mucha atención a las acciones de Martha, e incluso piensa que es inofensiva, sin embargo, sus acciones empiezan a volverse cada vez más violentas amenazando incluso a sus seres queridos. 

Baby Reindeer no busca que el espectador juzgue a Martha, tampoco reducir a sus protagonistas como “buenos” o “malos” sino explorar las diversas y complejas capas que tienen los personajes. Donny no puede ni quiere denunciar a Martha en un principio porque, tal y como le dice Teri, su pareja, pareciera que necesita la atención que ella le da, que la obsesión que Martha tiene hacia él se ha vuelto parte de su propia cotidianidad y no se atreve a cambiarlo. 

El personaje de Martha también es complejo y brillantemente interpretado por Jessica Gunning va más allá de una obsesión, casi al final conocemos más sobre su pasado y las razones -aunque nunca buscan justificarla- que la hacen comportarse de esa forma. 

El acoso y la experiencia con Martha abren la puerta para que Donny reviva un doloroso episodio de trauma y abuso que es revelado en el episodio 4 (probablemente el mejor de toda la serie) el cual involucra la relación que tuvo con un poderoso productor de televisión. Martha de cierta manera lo hace recordar y enfrentar esa experiencia, contársela a sus padres y hacerlo públicamente en uno de sus shows, lo que le traerá la viralidad que necesita para cambiar su carrera. 

La serie plantea una pregunta que el mismo Donny se hace casi al final ¿El abuso de Martha fue lo que al final le dio todo el éxito que ahora tiene como comediante? Ese éxito que tanto buscó pero ahora no parece llenarlo. Al final y sin esperarlo, Donny parece condenado a repetir el ciclo que Martha empezó en un desenlace circular que finaliza donde todo empezó: En la barra de un bar. 


Laura Uribe

Egresada de la carrera de Comunicación y Producción de Medios por la UDLAP y del Taller de Periodismo del Diario Reforma. Ha publicado en Chilango, Quién, Elle México, InStyle, Aire y Singular.


Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo