Por: Jessica Loher
Después de 8 años de trabajo, Andrea Gautier y Tabatta Salinas presentan este catalizador documental sobre el Colectivo Cine Mujer en la gira Ambulante 2024, que estará teniendo proyecciones del 10 de abril al 26 de mayo.

En Girls At Films tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tabatta, una de las guionistas y directoras de Rebeladas quienes a pesar de la distancia y la inesperada llegada de una pandemia durante 2020, lograron sacar adelante este poderoso documental que reúne los testimonios de Marú Tamés, María Novaro, Guadalupe Sánchez, Mónica Mayer y otras cineastas y artistas plásticas que conformaron el Colectivo Cine Mujer y quienes por más de una década desafiaron tanto los cánones de la industria cinematográfica como de la sociedad.

Con películas documentales y de ficción, las cineastas del colectivo retrataron la experiencia de ser mujer en México durante los años 70s, abordando temas como el aborto, el trabajo doméstico, la prostitución y la violencia generalizada. Ante un panorama desolador, hicieron comunidad a través del cine y lo usaron como herramienta para hacer la revolución.
A casi cinco décadas de la conformación del Colectivo Cine Mujer, algunas de sus integrantes se reúnen para reflexionar sobre los avances o retrocesos que ha habido desde entonces, la conclusión a la que llegan es que sus esfuerzos no fueron efímeros y que la semilla plantada hace tiempo está dando los frutos esperados; pero aún faltan las mejores cosechas.

Gaf: ¿Cómo nació la idea de hacer un documental sobre el colectivo?
TS – Mi codirectora, Andrea Gautier, vino a México a hacer su tesis sobre el colectivo cine mujer; desde aquel entonces nos emocionó la idea de hacer un documental juntas. De ahí pasaron muchos años en los que yo iba y venía, porque ella es de España; luego ella venía para acá. Y en algún momento en el 2015, dijimos vamos a hacerlo, ya estamos listas, y nada– fue un camino de ocho años.

Gaf: Y en esos ocho años, ¿cuáles fueron los retos a los que se enfrentaron?
TS – Realmente estar con las mujeres del colectivo es muy fácil porque ellas son maravillosas, muy abiertas. Pero algo que complicó el proceso de la película fue uno, la distancia entre España y México. Y otro, fue el factor pandemia a la hora de digitalizar las películas del colectivo.
Gaf: Hay un fragmento del cortometraje Rompiendo el silencio (1979) en donde un grupo de hombres opina sobre la violación y cómo la mujer “se lo busca”. Desde la trinchera de creadora y feminista, ¿qué consideras se puede hacer desde el cine para modificar esta forma de pensar que sigue vigente?
TS – Hacer cine, ellas son una inspiración tremenda porque lucharon contra todo. Entonces yo creo que es seguirles la huella y seguir haciendo cine.

Gaf: ¿Qué le dirías a las cineastas que sienten la necesidad e impulso de hablar de temas que hasta el día de hoy siguen siendo tabú?
TS – Lo que les diría es aguantar vara, esa es la recomendación. Y siempre seguir sus convicciones, tener una ética profesional también porque la industria del cine puede ser hostil, digámoslo en términos bonitos. Entonces hay que estar ahí, resistir un montón. Y encontrar los caminos propios, que yo creo pueden ser mucho más amables que cuando la industria te envuelve.

Gaf: ¿Qué sientes te faltó o les faltó abordar en el documental?
TS – En el camino fueron un montón de películas, eran muchas personajas, Y siempre es complicado el proceso de: cómo vas a quitar esto si es maravillosa, o lo otro. Más bien nos acotamos a uno, no mostrar las películas cronológicamente y dos siempre estar bien conscientes de mostrar la experiencia del ser mujer. Fue muy complejo el tema de hacer el guión porque no íbamos a hacer algo académico y entonces nos preguntamos ¿cómo podemos usar todas sus pelis y todos sus testimonios para llevarnos a un lugar de emociones que es el cine? Teníamos muchos elementos para malabarear.
Gaf: ¿En dónde encuentras inspiración o fortaleza para seguir creando?
TS – Las mujeres del colectivo nos abrieron camino pero otra fuente de inspiración, fue el ver a todas las chicas en las calles luchando desde cualquier trinchera. Esta película sí es para las mujeres del colectivo que las amo– pero sobre todo para las mujeres que salen todos los días y están luchando por vivir, por ser lo que son.
El camino del documental fue largo y de donde agarré energía fue de la lucha, de las chicas que salen a las calles a manifestarse, tan coordinadas, tan hermosas. Tejiendo redes. Y claro, este documental tiene que ver con la memoria pero también con las resistencias.
Gaf: ¿Qué otra cosa te inspira para seguir en esta industria que, como decías, a veces puede ser hostil?
TS – El contar las historias que se tienen que contar, desde una visión para mí feminista; mostrar las historias que la gente luego desconoce, porque obviamente la vida es caótica y tremenda, pero eso– mostrar a las personas desde su lucha. Esa es mi tirada y pues ya estoy en ello.

Tabatta Salinas se encuentra trabajando en su nuevo largometraje documental sobre el caso de Roxanna Ruiz, joven que asesinó a su violador y que luego fue condenada por ello; también está por lanzar como productora un cortometraje experimental llamado Biblioteca Babel. En Girls At Films deseamos que su trabajo llegue a más personas y que el impulso por hacer un cambio nunca cese.









Deja un comentario