Por: Jocelyn V. Gutiérrez Solis | @apricotnica
Para: Irene Adad
*Esta pieza forma parte de la Tercera Edición de Postales GaF, el intercambio de textos entre colaboradoras de Girls at Films, un espacio para celebrar las posibilidades del cine y la amistad.
Hola Irene,
No sabes lo mucho que me emocioné cuando leí esos párrafos acerca de ti y me di cuenta de que teníamos muchísimo en común. Aunque tengo que confesarte que eso mismo hizo que me intimidara un poco este ejercicio. Quisiera hablarte de tanto, pero me da miedo divagar y confundirte, aún así aquí estoy lista para intentarlo.
Tengo una relación amor-odio con las series de televisión que aún no he podido resolver muy bien, siento que su enorme auge y la intención con la que están producidas (muchas de ellas) han efectuado un montón a la industria del cine, pero también han salido de ahí varios de mis eternos favoritos de ver y rever. Gilmore Girls, curiosamente, es una de esas series que no me he dado la oportunidad de re explorar, la vi completa con mi mamá hace años y para verla otra vez me gustaría que también fuera con ella. Pero algo que no puedo olvidar de GG, fueron muchos de los outfits de Rory que me siguen pareciendo muy lindos, y ahí está ese primer interés que compartimos: la moda.
Así como a ti, la moda siempre me llamó la atención, aunque tiene realmente muy poco que decidí aventarme a descubrirla y en el proceso también descubrirme. Y fue loquísimo leer que Chungking Express es una de tus actuales favoritas porque no sabes lo obsesionada que estoy con varios looks de esa peli y en general visualmente con ella. Ahorita esas son más o menos mis vibras (restando las drogas, los asesinatos y el drama policial, ja, ja, ja).
Pero bueno, volviendo un poco al tema, y disculpándome por siempre ir a mil sitios, sobre la moda lo que puedo decirte con lo poquito que sé, es que yo la siento como un reflejo de donde estamos, tanto en lo personal como en lo colectivo. Podemos observar que es cíclica, igual que la historia, igual que muchas cosas en nuestra vida cotidiana, igual que el cine en muchos sentidos. También vemos cómo puede ser una fuerza enorme de revolución o un reflejo claro y duro de las opresiones, hay una dualidad increíblemente poderosa que posee, de la cual siento yo que podemos reflexionar un montón. Espero que en la moda encuentres un lugar de aprendizaje y experimentación y que sepas que me encantaría que pudiéramos compartir más de ello.

Películas que han inspirado mi estilo personal: Almost Famous, The Royal Tenenbaums, Marie Antoinette, Empire Records, Bonnie and Clyde, In the Mood for Love y Masculin Féminin.
En lo siguiente que quería platicarte combinaré dos cosas que también compartimos: el tarot y esa relación “chistosa” con la incertidumbre. Yo fui a una sesión de tarot a mitad de la pandemia, cuando la vida era todo un caos, pero aquí como tu opuesta, creo que una parte de mí sí quería que me dieran toda la claridad del mundo, fui abierta a predisponerme, digamos. ¿Y qué crees? La lección con la que salí es que hay mucha más autorreflexión en las lecturas que una guía de qué debes de hacer o a dónde debes llegar. Digamos que más bien fue el comienzo de abrazar un poco más el hecho de que la incertidumbre es inamovible y permanente, me parece que tú, al tenerlo aún más presente, podría ser una experiencia muy linda, la de ir a una lectura. Si te decides, me cuentas.

La última recomendación que quisiera darte no será una película, sino un libro, bueno dos, pero que son consecutivos, así que yo los agrupo. Son The Idiot e Either Or de Elif Batuman, mis favoritos desde que los leí. La protagonista de esta historia, que yo diría que es como una historia muy coming of age, navega muchísimo por la incertidumbre, el autodescubrimiento, el amor y el desamor y además divaga casi tanto como yo, lo cual me hace sentir aún más conectada con su historia. Observarme en otras mujeres (aunque sean personajes ficticios) y aprender a quererlas, escucharlas y entenderlas, aceptarlas con todas sus partes, hasta esas que a ratos me molestan, ha sido un ejercicio que me ha ayudado a hacer lo mismo conmigo misma; tal vez por eso le recomiendo estos libros a todas las mujeres de mi vida. Y bueno, ya en confianza, también sería un sueño que llevaran estos libros al cine, creo que ahí sería como full circle, pero veremos.
Ya para concluir (al fin), estaría increíble poder intercambiar recetas, sí, también compartimos el amor por la cocina y me emocionaría demasiado poder platicar más de ello.
Espero que estés muy bien, que la vida se sienta en calma, que el porvenir no sea un tormento, sino una oportunidad. Un gusto conocerte, aunque sea desde lejos (por ahora).
Con mucho cariño,
J.
P.D. Te regalo este collage (de portada), intenté juntar varios de tus intereses y espero te guste.
Jocelyn V. Gutiérrez Solis

Internacionalista de día, creativa de noche. Veo más cine del que debería y menos del que me gustaría.









Deja un comentario